El médico veterinario y el bienestar animal


MVZ MSP Celia Martínez Marroquín


Los Médicos Veterinarios, desde que concebimos la idea de estudiar esta profesión, en la mayoría de las veces, es porque amamos a los animales y queremos hacer todo lo posible, para que ellos estén bien.

El Médico Veterinario Zootecnista, es un profesional universitario, que al haber cursado el Plan de Estudios de su Facultad, obtiene un título y con éste, la Cédula Profesional que le otorga la Dirección General de Profesiones de la SEP, que lo autoriza para ejercer dicha profesión.

El Médico Veterinario es responsable total de la salud de los animales, diagnosticando, tratando y controlando las enfermedades que lo aquejan y es responsable también de disminuir el sufrimiento, el dolor, la angustia, etc., y de esta manera le proporciona bienestar, debiendo también orientar a los poseedores de animales, en todo lo relacionado a alojamiento y mantenimiento.

El Médico Veterinario tiene un compromiso ético con él mismo, con su profesión, con los pacientes, con los clientes, con sus colegas y con la sociedad en general y tiene la obligación de aplicar los conocimientos científicos que adquirió en su preparación, utilizar los recursos necesarios, ampliar sus conocimientos y mantenerse actualizado en los temas de aplicación de su profesión, así como en los temas de cultura general.

El Médico Veterinario no debe participar en espectáculos o diversiones donde participen animales y:
se les hiera,
se les lastime,
se les azuce,
se les castigue,
etc.

Y si debe participar en situaciones de emergencia como:
Accidentes de tránsito
Incendios
Inundaciones
Terremotos
Otras catástrofes naturales

Debido a lo extenso de la profesión, los Médicos Veterinarios Zootecnistas pueden ejercer su profesión en consultorios, clínicas, hospitales, rastros, laboratorios de investigación, granjas, establos, universidades, etc.
Los Médicos Veterinarios al titularse, dan lectura al Juramento Profesional, el cual los obliga moralmente entre otros puntos a proporcionar Bienestar Animal a sus pacientes.
Existe además un Código de Ética formulado por un grupo de Médicos Veterinarios amantes y responsables de su Profesión, el cual en el CAPITULO SEXTO, DE LOS ARTICULOS 60 A 79, ENNUMERA LOS DEBERES CON LOS ANIMALES, los cuales podemos resumir de la siguiente manera:

Cuidar la salud y bienestar de los animales
Promover el bienestar fisico y emocional de los animales en las distintas etapas de la vida incluido el momento de la muerte
Promover las necesidades básicas de los animales
Evitar o reducir al minimo el dolor, estrés, incomodidad, ansiedad, etc.
Buen manejo y sujecion para evitar dolor
Promover instalaciones limpias y secas adecuadas a la especie, tamaño y destino o actividad

Todo esto que se menciona en el Código de Ética de los Médicos Veterinarios Zootecnistas es por el BIENESTAR ANIMAL.

El BIENESTAR ANIMAL involucra el bienestar físico y mental de los animales, estudios efectuados por connotados investigadores nos indican que tienen capacidad de tener sensaciones, como el hambre, la sed, la angustia, el dolor, la frustración, el miedo y el dolor.  Los animales tienen receptores nerviosos y funciones de procesamiento similares dentro del sistema nervioso central y muestran cambios psicológicos y de comportamiento parecidos a los humanos.  Son sensibles y sus procesos mentales son comparables, por lo menos en algunas formas a los de los humanos.

Existen varias definiciones de Bienestar Animal:

BIENESTAR ANIMAL
“Calidad de vida percibida por el mismo animal”, Brack et al., 1999

BIENESTAR ANIMAL
“Es un estado de salud mental y física completa, donde el animal esta en completa armonía con el ambiente que lo rodea” Hughes, 1976

En esta definición, se toman en cuenta varios elementos que condicionan el bienestar: la salud física del animal que incluye el equilibrio psicológico con el medio que lo rodea, así como los factores físicos, incluidas las instalaciones y los predadores entre los que se incluye al hombre.

El hombre es el responsable de:
Planificar la vida productiva del animal
Planificar la sanidad del animal
Diseñar de instalaciones para los animales
Asesorar la conducción y movilización de los animales

El hombre es el sujeto clave para el bienestar de los animales y por lo mismo debe de ser capacitado y entrenado con técnicas adecuadas

BIENESTAR ANIMAL
“Es el estado de salud mental y física completo, donde el animal esta en armonía con su ambiente”, Lorz 1973 y Hughes 1987.

BIENESTAR ANIMAL
“Es el estado de un animal de acuerdo a sus intentos de afrontar el medio ambiente en que se encuentra”, Frasier & Broom, 1990.

La definición de Bienestar Animal más aceptada y adoptada por la OIE, 2004 (Organización Mundial de Sanidad Animal) es: “El estado del animal con relación a sus intentos por afrontar su ambiente”, es decir, el estado interno del animal y la forma en que percibe y responde a todos los cambios en su ambiente. Broom, 1976.

La OIE (Oficina Internacional de Epizootias) fue fundada el 25 de enero de 1924, iniciando con 28 países miembros. A partir del 23 de mayo de 2003, cambia de denominación llamándose actualmente “Organización Mundial de Sanidad Animal” conservando las siglas originales y está integrada por 177 países miembros, la OIE tiene seis cometidos principales, siendo uno de ellos:

Proporcionar mejores garantías en materia de alimentos de origen animal y promover el BIENESTAR DE LOS ANIMALES mediante un enfoque científico

El Bienestar Animal es todo lo relativo al confort animal y está más allá de la falta de enfermedad, abarcando el completo estado de bienestar físico, es el estado biológico del animal en ese momento.

Bienestar Animal, es la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma en la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo y eutanasia humanitaria cuando corresponda.

Farm Animal Welfare Committee UK, 1993 Modificado del Brambell Committee (Ministerio de Agricultura, UK, 1965), formularon las cinco libertades o necesidades que deben disfrutar los animales, dichas necesidades son producto de la evolución de la especie en un hábitat determinado, muchas de las cuales no han sido modificadas a pesar del proceso de selección del humano. El tipo e intensidad de las necesidades de los animales varía de acuerdo a la especie, raza, edad, estado fisiológico y medio ambiente.

 Que no sufran hambre ni sed
 Que no sufran malestar físico ni dolor, aquí se pueden incluir las producidas por las inclemencias del tiempo
Que no sufran heridas ni enfermedades, las que pueden provocar los resbalones y caídas. Sin salud no puede haber Bienestar Animal
Que no sufran miedo ni angustia, ya que el miedo genera estrés y el estrés disminuye las producciones y daña los productos de los animales en producción
Que puedan ajustarse a su comportamiento normal y esencial.

Los considerados animales de compañía, perros y gatos, comparten el hogar con nosotros, comen junto a nosotros y nos brindan confort, placer y amistad.

Para muchas familias, los animales de compañía “son otro miembro del grupo”, comparten con él muchos satisfactores.

Existen otros animales como conejos, hámster, hurones, iguanas, etc., que los humanos han adoptado como animales de compañía, pero algunos de ellos, no se adaptan, aun a pesar del tiempo transcurrido y como Médicos Veterinarios Zootecnistas, tenemos la obligación de atender en cualquier momento.
La Asociación Mundial de Veterinarios (AMW), acepta y afirma la primacía de la profesión en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades animales pero también reconoce responsabilidad sobre todo lo necesario para disminuir el sufrimiento, dolor y angustia, promoviendo el Bienestar Animal.

Quienes requieren usar productos de origen animal, pieles, cuero, carne, lácteos, etc., por lo general, buscan que esos animales vivan en condiciones adecuadas a su propia naturaleza, (producción), pero en algunas situaciones las personas que manejan, movilizan (transporte) o sacrifican centenares de animales se vuelven insensibles al sufrimiento y tienden a ser bruscas y descuidadas (faena) por lo que es necesario supervisar su trabajo diario.

La FAO recomienda enfáticamente la implementación de un Sistema Tipo HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), sistema que es usado principalmente en mataderos y carnicerías para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Al adaptar este sistema para medir regularmente los Puntos Críticos de Control en el proceso, se logra una supervisión adecuada de las diversas operaciones críticas realizadas por los empleados que sacrifican el ganado, asegurando así una mejor calidad operativa y mayor nivel de Bienestar Animal.

En el manejo en la planta de faena y los procedimientos de matanza, los animales deben ser llevados a un estado de insensibilidad al dolor antes de ser puestos en el gancho, desangrados y cortados.  El uso adecuado de equipos de noqueo mediante el perno retráctil o la electricidad es esencial para asegurar una insensibilización instantánea e indolora

En la matanza de los animales, los Puntos de Control sugeridos para la supervisión y evaluación son:
Efectividad del aturdimiento (pistolete, insensibilizador eléctrico, etc.)
Insensibilidad en el riel de desangrado
Vocalización
Resbalones y caídas (utilizar pisos rugosos)
Punzones eléctricos

OTRAS SUGERENCIAS IMPORTANTES QUE DEBEN DE TOMARSE EN CUENTA.
Paredes cerradas en rampas de embarque, mangas curvas y corrales de encierro redondos facilitan el manejo y reduce la agitación.
Los animales suelen frenarse ante charcos, sombras y objetos que se mueven .

Los sonidos excesivamente ruidosos generan estrés, el trato suave mejora el bienestar y la productividad.
Todas las especies de ganado son animales de manada y padecerán estrés o agitación cuando se les aísle o se les separe de sus compañeros de hato.

Los animales recuerdan experiencias dolorosas o atemorizantes durante varios meses, y no se habitúan a los procedimientos que les generan una aversión severa.

Algunos aspectos se pueden tomar como indicadores que nos demuestran si existe o no Bienestar Animal:

Aspectos conductuales
Aspectos de salud
Indicadores fisiológicos

En México contamos con varias Normas Oficiales Mexicanas, que nos indican los puntos que se deben cumplir en los distintos ámbitos donde existen animales, para proporcionarles Bienestar Animal

NOM 008 ZOO 1994 (1998)
ESPECIFICACIONES ZOOSANITARIAS PARA LA CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL SACRIFICIO DE ANIMALES Y LOS DEDICADOS A LA INDUSTRIALIZACION DE PRODUCTOS CÁRNICOS

NOM 009 ZOO 1994 (1996)
PROCESO SANITARIO DE LA CARNE.
DESCANSO DESPUES DEL TRANSPORTE.

NOM 033 ZOO 1995 (1996)
SACRIFICIO HUMANITARIO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Y SILVESTRES
NO GRITOS
NO RUIDOS EXAGERADOS
ARREO SIN TRAUMATISMO
CAPACITACION DEL PERSONAL
NO PROLONGAR LA AGONIA
NO UTILIZAR LA CRUELDAD (NO ENVENENAMIENTO, NO AHORCAMIENTO, NO AHOGAMIENTO, ETC.

NOM 194 SSA1 2004
PRODUCTOS Y SERVICIOS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A SACRIFICIO Y FAENADO DE ANIMALES PARA ABASTO, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y EXPENDIO.  ESPECIFICACIONES SANITARIAS DE PRODUCTOS
DESEMBARQUE
RAMPA CON PISO ANTIDERRAPANTE
CORRALES CON TECHO
ABASTECIMIENTO DE AGUA LIMPIA
ALIMENTO ADECUADO

NOM 042 SSA2 2006
PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES.  ESPECIFICACIONES SANITARIAS PARA LOS CENTROS DE ATENCION CANINA
SUJECION ADECUADA
EVITAR ACTOS DE CRUELDAD

NOM 045 ZOO 1995 (1996)
CARACTERISTICAS ZOOSANITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DONDE SE CONCENTREN ANIMALES PARA FERIAS, EXPOSICIONES, SUBASTAS, TIANQUIS Y EVENTOS SIMILARES
BIENESTAR ANIMAL

NOM 051 ZOO 1995 (1998)
TRATO HUMANITARIO EN LA MOVILIZACION DE ANIMALES
ABASTO
TRABAJO
COMPAÑÍA
EXHIBICION
SACRIFICIO
CAMBIO DE INSTALACIONES
EXPOSICIONES
ATENCION MEDICA
ESPACIOS ADECUADO
VEHICULOS LIMPIOS Y SECOS
DESCANSOS NECESARIOS
SIN GRITOS
SIN GOLPES
CON PRECAUCION
CON CALMA


LITERATURA CONSULTADA
 Ames, Bienestar animal, 1974
 Cossío B. A., Galindo M. F. y Sisto B. A. M.
 Diario Oficial de la Federación. México
 Duncan y Fraser, 1997
 Estol Leopold Prof. Dr. D. en S. P.
 Farm Animal Welfare Council, 2007. Five freedoms
 FedMVZ México. Código de Etica 
 Temple Grandin, Ph. D. 1996
 Hargraves y Hutson, 1990; Coppinger et al., 1991
 Hutson, 1985; Pascoe, 1986 
 Lynch y Alexander, 1973; Grandin, 1980 
 Rider et al., 1973; Grandin, 1980 y 1982

1 comentario:

Unknown dijo...

estudio veterinaria, y estoy haciendo un trabajo sobre el bienestar animal, me sirvió mucho (:

Los más leídos