Fauna silvestre en peligro de extinción II

Rubén Blanco Reyes

Mamíferos


Dos características físicas distinguen a los mamíferos de todos los demás seres vivos: tienen pelo y las hembras producen leche. Sin embargo, lo del pelo es una cuestión relativa: puede ser todo el pelaje lanoso de un oso polar o las pocas cerdas que rodean la boca de algunas ballenas. En contra de la creencia común, no paren necesariamente vivas a sus crías, los más primitivos, como los reptiles de los que surgieron todos los mamíferos, ponen huevos.

Las primeras formas de mamíferos hicieron su discreta aparición en la Edad de los Reptiles, hace unos 180 millones de años. Por un proceso gradual e ininterrumpido de diferenciación y proliferación, hace unos 60 millones de años arrebataron el predominio a los reptiles y luego se apoderaron de la Tierra.

El hombre, resulta dominante de la evolución de los mamíferos, es en algunos aspectos el archienemigo de todos los demás vertebrados que se nutren con la leche. Aunque su tendencia a matar por la pura emoción de la caza se intensifico después de la invención de las armas de fuego, los restos arqueológicos indican que hace ya de 10.000 a 15.000 años mataba grandes mamíferos en número muy superior al que requerían sus necesidades para sobrevivir. Tan solo en el Nuevo Mundo, esta matanza excesiva practicada por los cazadores de la Edad de piedra, agravada probablemente por los cambios climatológicos, provoco la rápida desaparición de 31 especies de grandes mamíferos comprendidos entre ellas los mamuts, los felinos de dientes de sable, el bisonte de largos cuernos, los camellos y unan variedad de castor enorme que pesaba 180 kilos.

La disminución de especies de mamíferos continúa hoy sin aminorarse, y muy bien puede suceder que su desaparición prive al mundo de un extraordinario laboratorio vivo en el que podamos estudiar los intrincados caminos que han seguido la evolución física y el desarrollo de la conducta.

Un modo al parecer evidente de llenar de nuevo ese laboratorio sin paredes estriba en criar en zoológicos a las especies que están en peligro y usar la progenie para repoblar las colonias vacías. Se ha criado, por ejemplo, caballos de Przewalski y wallabis de Parma en número suficiente para justificar el regreso de algunos de ellos a la vida salvaje. Pero, salvo en casos raros, los mamíferos salvajes no pueden reproducirse en moradas extrañas incluso los zoológicos bien cuidados necesitan ejemplares salvajes capturados para renovar sus animales. Una alternativa práctica exigiría un doble procedimiento: el esfuerzo internacional coordinado para establecer costos naturales donde puedan multiplicarse las especies en un ambiente con el que estén familiarizadas, unido a un programa mundial de educación sobre los beneficios de la conservación.

No puede haber mejoría sin la inhibición de los instintos del hombre.

Si el hombre civilizado puede controlar de manera inteligente sus ansias de cazar, de coleccionar, de incrementar su área, aun es tiempo de que salve a la población terrestre de mamíferos y conserve así el espejo de su propio pasado.


Jaguar (Panthera onca)
Orden: Carnivora
Familia: Felidae

Características
Es el felino más grande de América, cuerpo largo y macizo, cabeza grande, orejas cortas redondeadas, hocico corto y amplio con un sistema dentario especializado, largos bigotes sensoriales. Las extremidades son musculosas con 5 dedos en las manos, el pulgar no es funcional y 4 dedos en las patas cubiertas de piel para ser silenciosos, característica de los felinos; dotados de garras curvas retráctiles. Cola larga con dibujos, la punta es oscura. Su color es amarillo rojizo en el dorso y costados, blanco en el pecho, todo el cuerpo está cubierto de pintas de color negro y tamaño variable en forma de rosetas con manchas pequeñas en el centro. Existen jaguares que poseen una coloración melanica, con el pelaje completamente negro sobre el cual hay manchas discretas, a esos se les conoce como panteras. Longitud del cuerpo 1100 a 1800 mm. Cola 450 a 750 mm. Peso 50 a 150 kg.


Hábitos
Es solitario, reuniéndose en pareja durante la época de celo, activo en el ida como en la noche, los jaguares macho ocupan grandes extensiones de terreno.

Al jaguar le gusta y vive cerca del agua, es un excelente nadador. Se alimenta de peces, tortugas y hasta cocodrilos. Sobre tierra atrapa lo mismo un armadillo o a un tapir.

Reproducción
El apareamiento puede tener lugar en cualquier época del año, el período de gestación es de 90 a 100 días, después del cual nacen de 2 a 4 cachorros, frecuentemente 2. Al nacer están desprotegidos siendo sordos y ciegos, a los 2 eses acompañan a la madre aprendiendo la dificil tarea de cazar. Las crías permanecen con su madre de 1 a 2 años, la madurez sexual es a los 3 años.

Hábitat
En la selva madura cerca del agua.

Conservación
El Jaguar está en PELIGRO DE EXTINCION se ha visto reducido en sus poblaciones como resultado de la destrucción de la selva y la cacería intensiva por su piel.


Puma (Felis concolor)
Ordon: Carnivoro
Familia: Felidae

Características
El puma es el segundo en tamaño, en América es un felino de cuerpo largo y fuerte de cabeza maciza con sistema dentario especializado, orejas oscuras en la parte externa redondeadas y móviles tienen largos bigotes sensoriales. La cola es larga.

Sus extremidades son musculosas dotadas de filosas garras como retráctiles tiene cinco dedos en la mano, el pulgar no es funcional y cuatro dedos en las patas.

Cuando está tranquilo ronronea como un gato casero, el pelaje es corto tupido y suave más larga en el pecho, el color está entre café claro amarillento y rojizo en el lomo y costados, blanquecino en el pecho y garganta y lados internos de las extremidades, cara interna de orejas la barba y los labios son blancos con manchas oscuras en los lados de la nariz, longitud del cuerpo 900 a 1400 mm, cola: 530 750 mm peso de 60 a 100 Kg.

Hábitos
El puma es activo tanto de día como de noche es terrestre con gran habilidad para trepar, vive en cuevas, es de hábitos solitarios excepto en época de celo, ocupa amplias extensiones para sus territorios caza al acecho y persigue a sus presas, su alimentación es variada desde ratas a venados. Los excrementos los tapa como los gatos domésticos.

Reproducción
Cualquier época del año, durante el celo se vuelve agresivo la gestaciones de 90 a 96 días y la camada puede ser de 2 a 6 crías generalmente 2, abren los ojos a los 10 días.

Los cachorros presentan manchas esparcidas en el cuerpo la cola anillada de amarillo alternando con negro que desaparece a medida que crecen.

Los cachorros permanecen con la madre de 1 a 2 años por lo que la hembra tiene un parto cada 2 o 3 años.

Hábitat
Habitan en los bosques de pino y encina y zonas semiáridas.

Conservación
El puma está en peligro de extinción debido a la cacería desmedida, destrucción y alteración de su hábitat, y a que los cachorros se venden como mascotas.

Viejo del monte (Eira barbara )
Orden: Carnivoros
Familia: Mustelidae

El viejo del monte tiene el cuerpo alargado y extremidades cortas, cola larga y gruesa, cuello largo, cabeza aplanada característica de los mustélidos, orejas chicas redondas ojos pequeños hocico agudo con sistema dentario especializado.

Tiene garras largas principalmente en las manos, con piel interdigitada al igual que el grison Galictis Vittata.

El pelaje es suave con brillo en la cabeza y en cuello es de color blanco gradualmente a gris y i! cuerpo oscuro, tiene glándulas odoríficas anales para marcar su territorio, este olor no es tan penetrante como el de los zorrillos. Longitud del cuerpo 500 580 mm cola de 400 a 700 mm peso de 3 a 6 kg.

Hábitos
Es solitario, sin embargo es común observarlo en pareja o grupos, es de actividades diurnas, sale cazar por las mañanas o en las tardes, es más activo en los días nublados.

Corre, trepa y nada con gran seguridad, su alimentación es omnívora, puede comer desde frutos hasta pequeños venados.

Son sociables y juguetones, las madrigueras las hacen en troncos huecos y cavidades rocosas.

Reproducción
El apareamiento se produce de febrero a mayo, la camada consiste en 2 a 4 crías, se reproducen a los 2 años de edad, se conoce muy poco su reproducción.

Se encuentran en la selva madura y áreas de vegetación secundaria.

El viejo del monte es importante regulador de mamíferos medianos. La destrucción de la selva así como su cacería están reduciendo sus poblaciones sitiándolas en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Los más leídos