Historia de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria vista a través de sus directores. I

 Cervantes Sánchez Juan Manuel
Román De Carlos Ana María
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen

La Educación Veterinaria en México a través de la historia ha sufrido una serie de transformaciones. Se inicia en 1853 cuando se funda la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, institución que perdura hasta 1914, año en que se cierra. Dos años más tarde se abre como Escuela Nacional de Veterinaria; en 1918 se le añade el término de Medicina. Esta institución estuvo adscrita a alternamente a la Secretaría de Fomento y a la Secretaría de Instrucción Pública hasta 1929, año en que se incorpora a la UNAM. En 1949 después de una larga campaña de parte de los zootecnistas se transforma en: Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Años más tarde en 1969, gracias al empeño del equipo de trabajo del Dr. Pablo Zierold la escuela se transforma en Facultad. En los números siguientes, presentaremos a nuestros apreciados lectores 26 biografías breves de los directores en las diferentes etapas de la evolución de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria.

Introducción
Se hace una breve descripción de los 26 directores que la actual Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ha tenido a los largo de su historia; desde su fundación 1853 hasta el años 2006. Primeramente se describe la biografía de los directores de le Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria; Leopoldo Río de la Loza (1853-1858), después sigue una lista de ingenieros agrónomos hasta que en 1891 el médico veterinario José de la Luz Gómez (Microbiología) es nombrado director de la misma. En 1914 esta escuela es clausurada. En 1916 la Secretaría de Fomento se reestructura, y se abre la Escuela Nacional de Veterinaria (independiente de la de Agricultura). Esta institución fue dirigida por el veterinario Elías E. Guzmán, quien en 1918 promueve una serie de reformas, lo que conduce a que en ese mismo año el nombre del establecimiento cambia a Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, en diciembre de ese año el Dr. Guzmán muere y le sucede Ramón Pantoja (Zootecnia), profesionista que asumió la dirección por 2 años y posteriormente la entregó al Dr. Eutimio López Vallejo (Microbiología), uno de los más importantes científicos de principios del siglo XX.

En 1922 el Dr. José E. Zapata (Anatomía) asume la dirección de la escuela, y es reemplazado en 1925 por Luis Santamaría y Parra (Clínica de bovinos), quien estuvo en ese puesto hasta 1928, a este veterinario le tocó hacer frente al primer brote oficial de fiebre aftosa en Tabasco en 1926. En 1929 Augusto Manrique (Cirugía) es nombrado director de la escuela, durante el traslado de la Escuela de Veterinaria de la Secretaría de Instrucción Pública a la Universidad Nacional Autónoma de México hubo una gran disputa de la que salió airoso el Dr. José E. Zapata. Años más tarde el Dr. José F. Rulfo (Genética) asume la dirección en 1934. Ese mismo año el Dr. Juan Gómez Piña (Clínica de Pequeñas especies) se hace cargo de la escuela. En 1936 el Dr. Manuel H. Sarvide (histopatología) es nombrado director durante la etapa crítica en la cual el gobierno cardenista le retira a la UNAM el 75% del presupuesto, en esta situación permaneció hasta 1940. A finales de este año el presidente Ávila Camacho asume la presidencia de la república:

Entre 1941 y 1944 el Dr. Rubén Fernández Gómez (Clínica de ganado lechero) es nombrado director de la escuela, en 1945 al reelegirse surgen problemas y después de un episodio dramático renuncia y Daniel Ortíz Berúmen (Inseminación Artificial y castración de vacas) es nombrado director de la escuela de Veterinaria. En 1946 fue nombrado temporalmente director de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria el Dr. Camargo (Virología). Ese mismo año le sucede el Dr. Jesús Madrigal Yáñez (Farmacología), más tarde en 1949 Daniel Mercado García (Farmacología) es nombrado director de la escuela, permaneciendo en ese puesto hasta 1954, año en que es sustituido por el Dr. Oscar Valdéz Ornelas, quien fungiría como director hasta 1957, ese año es sucedido temporalmente por el Dr. Fernando Camargo N., pero meses más tarde vuelve a ser nombrado el Dr. Valdéz, a su vez fue reemplazado en 1959 por el Dr. Manuel Chavarría Chavarría (Parasitología), quien después de un corto periodo fue sustituido por el Dr. Manuel H. Sarvide desde 1959 hasta 1961, durante esta administración se iniciaron las pláticas con la FAO a fin de mejorar la enseñanza veterinaria. En 1961 lo sustituye el Dr. Manuel Ramírez Valenzuela (Salud Pública). En 1966 es reemplazado por el Dr. Pablo Zierold (Clínica de Bovinos), quien permanece en la dirección hasta 1973; en 1969 logra que la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM cambie a Facultad. Ese año es reemplazado por el Dr. Héctor Quiróz Romero (Parasitología), a partir de 1977 el Dr. Juan Garza Ramos (Microbiología) asume la dirección; en 1981 el Dr. Armando Antillón Rionda (Patología de Aves) se hace cargo de la dirección; en 1985 es relevado por el Dr. José Manuel Berruecos Villalobos (Genética), y más tarde en 1989 el Dr. Leopoldo Paasch Martínez (Patología de Aves) es nombrado director; en 1993 se reelige, a finales de 1996 queda incluido en la terna para rector, motivo por el cual deja la dirección y la Dra. Socorro Lara Díaz (Pequeñas Especies) asume la dirección interinamente hasta que en febrero de 1997 es nombrado el Dr. Luis A. Zarco Q. (Reproducción). Actualmente el Dr. Francisco Trigo Tavera es director.

En este número y los que siguen se hará un recuento de los directores de la escuela de Medicina Veterinaria durante sus diferentes fases, desde 1853 hasta el año 2006.

Leopoldo Río De La Loza (1853-1859)

Nace el 6 de noviembre de 1807 en la Ciudad de México, durante su niñez ayudaba a su padre en una pequeña industria que surtía de productos a la casa de Moneda. Cuando terminó sus estudios partió a la ciudad de México e ingresó en el Colegio de San Ildefonso y en 1833 obtuvo el título de médico, después de haber practicado en los hospitales de Jesús y San Andrés. En ese mismo año se presentó en México la epidemia de cólera que diezmó la población. Río de la Loza atiende con prestancia a los enfermos de este mal en el Hospital de San Lucas, hecho por el cual el Presidente Gómez Farías alaba su celo humanitario públicamente. Fue profesor de química de la Escuela Nacional de Medicina y en el Colegio de Minería.

Participó en la lucha armada en 1847. Destacado investigador, estudió minuciosamente diversos compuestos orgánicos, descubrió el ácido pipitzahoico, analizó las aguas de los manantiales más importantes de México. En 1835 es designado inspector de boticas por la Escuela de Medicina. En 1940 junto con el Dr. Pedro Escobedo laboró en la formación de la primera farmacopea mexicana. En 1841 hace el ya célebre análisis de las aguas potables de la ciudad de México. En 1846 es designado miembro del Consejo Superior de Salubridad. En 1847 es agregado a la compañía médica del batallón Hidalgo y combate en el Peñón, en Churubusco, en San Antonio y en todas las jornadas que se llevaron a cabo en la capital.

Fuente: Río de la Loza L: Escritos de Río de la Loza. Compila dar: Juan Manuel Noriega, Secretaría de Instrucción Pública, México 1, Escalante, 1911

José de la Luz Gómez (1891)

Nació en Jiménez, Chihuahua, en donde dio los primeros pasos en la instrucción primaria. La epidemia del cólera de 1849-1850 lo dejó sin padres y llegó solo a la capital de la república, después de muchos trabajos obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Artes y oficios, posteriormente ingresó en la Escuela de Agricultura y Veterinaria. En 1862 se recibió como médico veterinario. En 1866 obtuvo por oposición la cátedra de Clínica Veterinaria en la Escuela de Agricultura y Veterinaria. Durante la administración de Juárez fue nombrado jefe del servicio veterinario del ejército.

En agosto de 1876 fue nombrado por Lerdo de Tejada miembro del Consejo Superior de Salubridad. El mal rojo del puerco, la lepra, la ranilla, la fiebre carbonosa; fueron objetos de su estudio en el laboratorio de bacteriología; en el que obtuvo vacunas y sueros. Hizo importantes observaciones sobre el cultivo de la seda en México y en 1885 escribió un libro sobre el tema.

En 1887 intervino en la expedición de reglamentos de rastro, establos y expendios de carnes, así como todo lo relativo a los servicios veterinarios en puertos y fronteras. Unos años después elaboró la primera vacuna antirrábica mexicana. Sus observaciones en la clínica veterinaria fueron aprovechadas en los trabajos del eminente Dr. Ildefonso Velasco para complementar sus estudios clínicos sobre los casos que en el hombre tenía alguna relación con los animales y con los padecimientos que por ellos fueran transmitidos.

Muere en septiembre de 1913 dejando como herencia la institucionalización de la Salud Pública Veterinaria.

Fuente: Morales. D.: Necrología del Profesor Don José de la Luz Gómez. Boletín del Consejo Superior de Salubridad. 3a. ÉPOCA Tomo XVIII. 8: 235­239. (1913).

Elías E. Guzmán (1916-1918)

 Recibe su título como médico veterinario en 1896, presentando la tesis "Estudio sobre la rabia" trabajo dirigido por el Dr. José de la Luz Gómez. A principios de la década de 1900 ingresó como profesor de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. En 1916 es comisionado por la Secretaría de Fomento para el decreto de creación de la Escuela Nacional de Veterinaria (independiente de la de Agricultura), siendo el primer director de dicha Institución durante el periodo 1916-1918. Formuló un plan de estudios minuciosamente formado, en el que se daba gran importancia a las prácticas, mismas que fueron aumentadas, además unió los estudios preparatorios con los profesionales.

Intervino en la reestructuración de la Escuela Nacional de Veterinaria, a la que se le añadió el término Medicina en abril de 1918. Desde 1917 hasta 1918 formó parte del personal técnico de la Estación Agrícola Central de San Jacinto. Escribió numerosos artículos en la Revista Agrícola entre 1917 y 1918.

El 2 de noviembre de 1918 muere siendo director de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria.

Fuente. Anónimo.: Instituciones económicas y sociales. La labor desarrollada en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria en el año escolar de 1918. Revista Agrícola. Tomo IV p: 131-134 (1919).

Ramón Pantoja (1918-1920)

 Existen pocos datos biográficos del Dr. Ramón Pantoja. Se recibió como médico veterinario en 1891, años después trabajó en diferentes rastros de la ciudad de México. A partir de 1917 aparece como parte del personal técnico de la Estación Agrícola Central de San Jacinto. En 1918 estaba registrado como profesor de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria.

Existen varias referencias que hablan de él como un excelente profesor, entre ellas la del Dr. Manuel H. Sarvide quien lo menciona en alguno de sus escritos como uno de los profesores más destacados de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria. De hecho fue el primer veterinario que se dedicó enteramente a la zootecnia, materia que impartió en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria hasta 1930.

En noviembre de 1918 fue nombrado por la Secretaría de Fomento, Director de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, puesto en el que permaneció hasta el 29 de octubre de 1920.

Durante la revolución escribió numerosos artículos acerca de la situación de la ganadería mexicana y se considera como su descriptor en ésta época. Fue quizás el vector de formación del grupo de los médicos veterinarios especialistas en economía zootécnica.

Fuente: Cervantes S.J.M.: Evolución del conocimiento de los Sistemas de Alimentación en la Producción Animal Bovina en la Cuenca de México, (1880-1990). Tesis de Doctorado en Ciencias Pecuarias. Postgrado Interinstitucional en Ciencias Pecuarias. Universidad de Colima.1999

Eutimio López Vallejo (1921-1922)

Nace en Querétaro en 1866. Se gradúa en 1891 como Médico Veterinario bajo la supervisión del Dr. José de la Luz Gómez, ese mismo año se especializa en bacteriología en diferentes laboratorios de investigación en Estados Unidos, al regresar trabaja para el ejército, en esta misma época trabajó para diferentes rastros de la ciudad de México.

Fue el primer veterinario que practicó la homeopatía científica en México. En 1911 viaja a Francia para tomar algunos cursos sobre técnicas avanzadas de microbiología en el Instituto Pasteur, además visita España y Alemania.

Entre 1916 a 1924 fue el encargado de producir vacunas en el Instituto de Higiene. En 1917 desarrolla el método de control biológico de la langosta.

En 1921 fue director de la Escuela de Veterinaria.

En 1924 le tocó controlar el primer brote oficial de fiebre aftosa en Tabasco. En 1932 diagnostica la tripanosomiasis en el criadero militar N° 2 en Chihuahua. En 1934 es nombrado director de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, puesto en el que lo sorprende la muerte en 1942.

Durante su carrera escribió cinco libros y más de 60 artículos en las áreas de patología, parasitología, fisiología, homeopatía y sobre todo en microbiología. Formó un gran número de microbiólogos en las escuelas de veterinaria, agricultura, medicina y odontología. Fue el primer veterinario que estableció un laboratorio de diagnóstico privado. La labor hecha por el Dr. López Vallejo fue muy prolífica a tal grado que se le considera como uno de los tres principales científicos mexicanos de principios de siglo.

Fuentes:
Cervantes S.J.M.: Eutimio López Vallejo: Historia de un patólogo queretano de principios del siglo XX. Memoria del Congreso Nacional de Patología Veterinaria. Querétaro, Qro. p: 54, 1996.
Cervantes S.J.M.: Eutimio L6pez Val/ejo: Biografía de un científico mexicano de principios de siglo. Memoria del Congreso Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Morelia Mich. P: 104,1996.
Cervantes, S.J.M. y Silva C. E, Eutimio López Val/ejo: Biografía científica de un Doxímetra veterinario. II Foro Nacional de Historia v Evolución de la Homeopatía en México. Irapuato. Gto. p: 34-37,1998.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo uña foto de los graduados de esta escuela y festejan al Lic. Olegario Molinae. Alguien le interesaría?

Chuy Tron dijo...

Por supuesto que nos interesa que compartas la fotografía, es parte de nuestra historia

Anónimo dijo...

Mi bisabuelo fue Eutimio Lopez Vallejo yo soy su bisnieto José López Vallejo y López Vallejo es un solo apeido.

Ana Román dijo...

Hola bisnieto de Eutimio López Vallejo ¿te gustaría compartirnos alguna semblanza o vivencia del doctor? anacarlo@unam.mx

Ana Román dijo...

Tengo uña foto de los graduados de esta escuela y festejan al Lic. Olegario Molinae. Alguien le interesaría?
Claro que nos interesa, por favor, si deseas comunicarte con nosotros anacarlo@unam.mx

Los más leídos