Evaluación microbiológica de tacos de canasta de diferentes puestos de venta ambulante de la zona metropolitana del Valle de México


Alcázar MC, Huerta TL, 
Chavacán ÁM, Fernández MVR, 
Olvera ZT, Ugalde OD, 
Zapata RS, Martínez MJ

Palabras clave: tacos de canasta, calidad sanitaria, Salmonella spp, alimento, enfermedades.

 RESUMEN

Se realizó un estudio piloto sobre la calidad sanitaria de tacos de canasta de chicharrón prensado guisado, a través de la determinación de mesófilos aerobios, coliformes,  totales, mohos y levaduras en placa, así como los métodos para determinar su densidad microbiológica en número más probable (NMP) de coliformes totales y coliformes fecales y detección de Salmonella spp, S. aureus. Los resultados más sobresalientes fueron una muestra con una cuenta de 90,000 UFC/g de mesófilos aerobios [1] y una muestra en que se comprobó la presencia de Salmonella spp.

 INTRODUCCIÓN

Los tacos son uno de los alimentos básicos de la dieta del mexicano, en esencia están hechos de diversos alimentos envueltos en una tortilla, de acuerdo a su preparación existe una gran variedad de ellos, sin embargo, hay una que se distingue por dos cosas, el recipiente y el vehículo en que son transportados: los tacos de canasta, los cuales son preparados con diferentes alimentos como por ejemplo frijol, papa, chicharrón o adobo (UNAM, 2019). Para venderlos, se utiliza una canasta de mimbre cubierta con hule para transportar el producto que a la vez sirve para mantenerlos a una temperatura adecuada (calientes) ya que al taparlos generan vapor y guardan calor. El proceso de elaboración de los tacos comienza desde una noche anterior: con la cocción del ingrediente principal, para así terminar el guisado en la mañana; rellenar los tacos y dejar que el vapor haga su trabajo, mientras el taquero se dispone a salir a vender lo antes posible (Figura 1). El uso de aceite caliente en los tacos de canasta, hace que mantengan suaves y que los sabores se concentren en la tortilla. Casi siempre van acompañados de guacamole, chiles en escabeche y salsa verde. (Hernández F, 2020)


Figura 1. Tacos de Canasta

En la zona metropolitana del Valle de México, los tacos de canasta son un clásico de la comida que se expende en vía pública, aunque se suelen vender sobre bicicletas, hay lugares fijos donde comerlos. Se consideran una opción de alimentos baratos y medianamente nutritivos y se adaptan fácilmente a todos los presupuestos. El mercado de estos tacos ofrece una fuente de subsistencia rentable para los vendedores y una fuente de calorías a bajo costo para los consumidores. (Reyes C, 2021)

La Food and Agriculture Organization (FAO) ha realizado estudios en América Latina, entre ellos en México y ha demostrado que la gran mayoría de vendedores ambulantes de alimentos no cuentan con un sistema adecuado de abastecimiento de agua y materias primas de buena calidad, además de no aplicar en su mayoría las buenas prácticas de manipulación e higiene (OPS, 1994). Lo anterior puede favorecer la presentación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), las cuales se consideran una importante carga de enfermedad en el mundo. Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer y se estima que cada año enferman en el mundo a unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa siendo las infecciones diarreicas, las más comúnmente asociadas con su consumo, y hacen enfermar cada año a unos 550 millones de personas y provocar hasta 230,000 decesos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020). Las causas más frecuentes de ETA son producidas por agentes como: norovirus, Campylobacter  spp., Salmonella entérica, Salmonella typhi, Taenia solium, Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, Escherichia coli O157:H7, Shigella sp., Listeria monocytogenes y el virus de la hepatitis A (OMS, 2020)

Debido al ritmo de vida de la sociedad, surge la necesidad de consumir alimentos ya preparados, aumentando la probabilidad de que el consumidor adquiera alguna enfermedad transmitida por el consumo de aquellos que están contaminados.

Derivado de la importancia que tienen las ETA por consumo de alimentos que se venden en vía pública y de la forma de preparación, conservación, manipulación y condiciones de venta que los tacos de canasta presentan, se realizó este estudio piloto con el objetivo de evaluar la calidad microbiológica así como identificar Salmonella spp y S. aureus como agentes patógenos en tacos de canasta de diferentes puntos de venta ambulante en la zona metropolitana del Valle de México.

     MATERIALES Y MÉTODOS

El presente fue un estudio prospectivo, transversal, descriptivo y observacional.

Recolección y Transporte de muestras

Se tomaron 10 muestras de tacos de canasta de chicharrón, se eligió este ingrediente ya que se considera uno de los de mayor aceptabilidad por parte de los consumidores (El Universal, 2022), las muestras fueron obtenidas en diferentes puntos de venta ambulantes de la zona metropolitana del Valle de México (Figura 2), La obtención de la muestra se realizó mediante su compra durante la mañana.

Los tacos fueron transportadas de acuerdo a la NOM-109-SSA1-1994, Procedimiento para la Toma, Manejo y Transporte de Muestras de Alimentos para su Análisis Microbiológico

Para el transporte al laboratorio, se utilizaron cajas isotérmicas con refrigerantes; el tiempo entre la toma de muestra y el procesamiento no fue mayor de 3 horas.

Figura 2. Sitios de obtención de muestras de “tacos sudados de chicharrón” en la Ciudad de México y Estado de México.

EVALUACIÓN MICROBIOLÓGICA

La evaluación se llevó a cabo en el Laboratorio del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La preparación y dilución de las muestras de alimentos para su análisis microbiológico se desarrolló de acuerdo con la metodología descrita en la NOM-110-SSA1-1994.

Se realizaron las determinaciones de: cuenta de mesofílicos aerobios (NOM-092-SSA1-1994); coliformes totales en placa (NOM-113-SSA1-1994); mohos y levaduras (NOM-111-SSA1-1994) y bajo la norma NOM-210-SSA1-2014 se desarrollaron las metodologías para la cuenta por la técnica de Número más probable (NMP) de Coliformes totales y fecales, así como la determinación de Salmonella spp y Staphylococcus aureus.

La confirmación serológica de Salmonella spp se llevó a cabo por medio de la prueba de detección de los antígenos Poly A-I & Vi.

RESULTADOS

Al comparar con las especificaciones de la normativa que aplica para este tipo de alimentos, en las muestras analizadas, no se encontraron resultados significativos en las cuentas de coliformes en placa,  mohos y levaduras, coliformes totales, coliformes fecales, así como en la cuenta de S. aureus. Con excepción de la cuenta de mesófilos aerobios y una de las determinaciones de Salmonella spp.

Para el caso de los mesófilos, una de las muestras rebasó el límite permitido de hasta 10,000 UFC/g para alimentos cárnicos cocidos en punto de venta (NOM 213), con un valor de 94,000 UFC/g.

Para el caso de Salmonella, resalta el hecho que en una de las muestras se logró su aislamiento.

DISCUSIÓN

En general, los tacos de canasta presentaron resultados aceptables, considerando que el producto analizado se expende para ser consumido inmediatamente, sin embargo, se observó que también puede haber malas prácticas en su manufactura, particularmente por el recuento de mesófilos aerobios, que en una de las muestras fue superior a los límites de permisibilidad, coincidiendo con lo mencionado  por Campuzano y col,  2015. La NOM-213-SSA1-2002 indicaba límites de la cuenta total de mesofílicos aerobios de 60,000 UFC/g para productos cárnicos cocidos, sin embargo, en la actualización de la norma en 2018, el límite disminuyó a 10,000 UFC/g. Un recuento elevado de este indicador puede estar relacionado con una contaminación de la materia prima, higiene deficiente en la manipulación durante el proceso de elaboración y la posibilidad de que existan patógenos, pues estos también son mesófilos, sobre todo si se considera que las temperaturas óptimas para este tipo de microorganismos coinciden con la temperatura de conservación de los tacos según Pascual et al, (1992).

Los niveles aceptables de Mohos y levaduras encontrados en este estudio, puede explicarse ya que éstos requieren por lo menos de cinco días de almacenamiento para su proliferación, en el caso de los tacos de canasta el tiempo entre su preparación y su  consumo no permite su desarrollo.

Respecto a coliformes totales y fecales, el resultado encontrado con el menor límite de detección por la técnica del número más probable (NMP) no se debe minimizar, ya que durante la conservación del alimento se pueden presentar temperaturas óptimas, debido a que éstas bacterias son termotolerantes y podrían multiplicarse incluso a 44 ºC.

El hallazgo más importante fue la detección de Salmonella en uno de los productos analizados, lo que coincide con lo publicado por Resendiz y col. (REF) quienes encontraron un 7% de muestras con presencia de este agente y es indicativo de una deficiente higiene en el procesamiento y manipulación de alimentos vendidos en la vía pública.

La presencia de Staphylococcus aureus y su transferencia en los alimentos se asocia a las superficies de trabajo y a manipuladores (portadores), además este agente se desarrolla entre los 7 a 47.8 ºC, teniendo su óptimo crecimiento a 35ºC, temperatura común de los tacos de canasta. El riesgo de S. aureus radica en su capacidad para producir enterotoxinas,  las cuales son resistentes al calor, lo que la convierte en una bacteria causante de un gran número de intoxicaciones alimentarias y generando síntomas a las pocas horas de haber consumido el alimento contaminado (Hennekinne et al., 2012).

Además de la manipulación, conservación y preparación de los alimentos, otros factores deben ser considerados, pues pueden influir en la presentación de riesgos al consumidor, por ejemplo el empleo de utensilios como platos que en muchas ocasiones son reutilizables, la escasez y/o mala calidad del agua utilizada para lavarse las manos, (en caso de que exista la posibilidad de realizar esta actividad), la deficiente higiene de los manipuladores (vendedores) y el empleo de secadores sucios (o trapos), así como el tiempo que transcurre desde que son preparados hasta su venta (Perez et al., 1996).

CONCLUSIONES

Los tacos de canasta ofrecen ciertas ventajas al consumidor, como son la rapidez con que se sirven y la posibilidad de comerlos de inmediato, entre otras, sin embargo, la venta de alimentos en la vía pública, pese a ser muy común en este y otros países en desarrollo, es una actividad controvertida debido a que las deficientes prácticas de higiene en la preparación de estos alimentos tienden a presentar riesgos considerables para la salud pública.

La presencia de Salmonella spp en los alimentos podrían evidenciar, además de lo anterior, deficientes prácticas higiénicas de los manipuladores e incluso que éstos pudieran ser portadores, así como que la forma de conservación de los tacos hasta el momento de su consumo pueda llegar a valores de temperatura que podrían favorecer la proliferación de microorganismos mesofilicos.

Por ello, se debería insistir en coordinarse con las autoridades sanitarias en la implementación de acciones correctivas, así como en la capacitación para los vendedores sobre higiene de alimentos.

REFERENCIAS

  1. UNAM/GLOBAL ¿Te has preguntado dónde nacieron los tacos de canasta? 2019 Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/te-has-preguntado-donde-nacieron-los-tacos-de-canasta/1158361 [visitado 26 nov 21]
  2. Hernández F. Historia de los tacos de canasta. 2020 Disponible en: https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/historia-de-los-tacos-de-canasta/ [visitado 26 nov 21]
  3. Reyes C. ¡Tacos, tacos de canasta! ¿Dónde encontrar los mejores en la CDMX? Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2021/10/14/tacos-tacos-de-canasta-donde-encontrar-los-mejores-en-la-cdmx/ [visitado 26 nov 21]
  4. [OPS] Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud. Evaluación del riesgo microbiológico de los alimentos vendidos en la vía publica en ciudades de América Latina. Guía Técnica para el estudio; 1994. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/evaluacion-riesgos-microbiologicos-alimentos-guia-para-implementacion-paises
  5. [OMS] Organización Mundial de la Salud. Inocuidad de los alimentos. 2020 Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety
  6. https://www.eluniversal.com.mx/menu/de-papa-o-chicharron-de-que-le-pongo-joven-los-mejores-tacos-de-canasta-de-cu/
  7. Secretaria de Salud (1994). Norma Oficial Mexicana NOM-109-SSA1-1994, Procedimiento para la Toma, Manejo y Transporte de Muestras de Alimentos para su Análisis Microbiológico.

México: Diario Oficial de la Federación 12/12/95

  1. Secretaria de Salud (1994). Norma Oficial Mexicana NOM-110-SSA1-1994, Bienes y servicios. Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico.

México: Diario Oficial de la Federación 15/08/94

  1. Secretaria de Salud (1994). Norma Oficial Mexicana NOM-110-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de bacteria aerobias en placa.

México: Diario Oficial de la Federación 12/12/95

  1. Secretaria de Salud (1994). Norma Oficial Mexicana NOM-113-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de microorganismos coliformes en placa.

México: Diario Oficial de la Federación, 25/08/95

  1. Secretaria de Salud (1994). Norma Oficial Mexicana NOM-111-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos.

México: Diario Oficial de la Federación, 13/09/95

  1. Secretaria de Salud (2014). Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014, Bienes y servicios. Métodos de prueba microbiológicos. Determinación de microorganismos indicadores. Determinación de microorganismos patógenos.

México: Diario Oficial de la Federación, 26/06/15

  1. Pascual A, 1992. Editorial Díaz de Santos, S.A., MADRID, España. Microbiología Alimentaria: Metodología Analítica para Alimentos y Bebidas.
  2. Reséndiz MR., Jiménez C, Delgado J, Romero CS, Villafuerte A, Nájera CC.Calidad bacteriológica del taco de consumo por los habitantes del municipio de Tecamachalco, puebla, México bacteriological quality of the taco of consumption by the inhabitants of the municipality of Tecamachalco, Puebla, México. Actas Iberoamericanas de Conservación Animal AICA 12 (2018) 70-76; On-line: 22/10/2018.
  3. Hennekinne J, et al. Staphylococcus aureus and its food poisoning toxins: characterization and outbreak investigation. Microbiol Rev 36 (2012) 815–836.
  4. Pérez-Silva M, Belmonte S, Martínez J. Estudio microbiológico de los alimentos elaborados en comedores colectivos de alto riesgo. Rev Esp Salud Pública. Madrid; 1996.
  5. Campuzano, F. S., Mejía, F. D., Madero, I. C., & Pabón, S. P. (2015). Determinación de la calidad microbiológica y sanitaria de alimentos preparados vendidos en la vía pública de la ciudad de Bogotá D.C.. Nova, 13(23): 81-92. Retrieved November 28, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24702015000100008&lng=en&tlng=es.

 

 

 

               


 [1]

 

No hay comentarios:

Los más leídos