Inteligencia Artificial en las. Bibliotecas: una reflexión

MVZ MPA Ana María Román Díaz 
Lic. Saúl Acuña Paredes
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
Email: anacarlo@unam.mx

Comencemos por algunas definiciones:


Es la inteligencia llevada a cabo por una máquina «inteligente».

Es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Coloquialmente, el término se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como, por ejemplo: «percibir», «razonar», «aprender» y «resolver problemas».

Kaplan y Haenlein la definen: «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible».

“Hacer máquinas inteligentes” que razonan y pueden moldear su “conducta” con base en lo que enfrentan. Lo anterior no es nuevo, hemos estado viviendo desde hace décadas los grandes cambios, las grandes “revoluciones” tecnológicas.

Leí una ocasión que a los humanos nos gusta construir patrones, buscar patrones, predecir patrones en todo lo que hacemos. En algún tiempo nos volvimos muy lógicos, exageramos en el uso de la razón y todo se volvió algoritmos, estadística, probabilidad…

Después hemos caído en cuenta que el mundo es muy caótico, que no se puede programar todo de la misma manera y surgió la creatividad informática y las máquinas “son capaces” ahora de registrar, reconocer y aprender de los errores y de los sentimientos.

Y ahora escuchamos que la IA está en todos lados: en la escuela desde preescolares (¿?) hasta la tesis postdoctoral; en nuestros vehículos, autos, aviones, barcos, drones que igual sirven para sembrar semillas que para lanzar armas; localizadores sustitutos de los mapas, guía roji, entre otros; creemos que vamos a eliminar las barreras del idioma, aunque no sepamos lo que queremos decir; y ni hablar de las posibilidades infinitas que nos presentan en los portales comerciales…

Este noviembre (2023) cumplo 40 años laborando con la gestión de la información. Llegué a mi oficina junto con la primera computadora “IBM compatible”. No nos entendíamos, yo lloraba porque no sabía cómo convencerla de que nos lleváramos bien. Afortunadamente encontré otras personas que estaban recorriendo el mismo camino, algunos sabían un poquito más que otros, así que decidimos trabajar en equipo, lo que sabía o aprendía uno lo compartía con los demás. De esta manera nos convertimos en unos expertos, paseamos por diversas instituciones del país impartiendo talleres de todo lo que tuvimos que aprender picando piedra.

A lo largo de estos 40 años, lo más sabio que aprendí es a perder el miedo a los cambios, que llegaría un momento en que la tecnología nos iba a rebasar y a no perder la calma ni la tolerancia a la frustración por no poder tener el más avanzado aparatejo que nos facilite la vida.

“Se hace lo que se puede (y si se puede mucho) con lo que se tiene (también se tiene mucho)”

Nos toca ahora recordar que no está absolutamente todo escrito, que el ser humano capaz, competente y dispuesto a actuar va a ser insustituible, solo hagámonos necesarios.

¿Cómo se utiliza la IA en las Bibliotecas?

Las siguientes instituciones ya tienen años utilizando esta “novedad”: University of Toronto, University of Cambridge, University of California, Berkeley, Biblioteca Nacional de España, Library of Congress, The New York Public Library.

En los siguientes servicios: AUTOCAD, EXTRACTIV, LIBRARY.AL, OCLC, READSPEAKER, EQUALWEB, entre otros.

Mi sugerencia: no entremos en pánico, leamos, conozcamos, aprovechemos. La IA es un diablo con el que hay que pactar, aprendamos a utilizar lo que nos sirva y capacitémonos para lograr ser guías eficientes para nuestros usuarios, así no dejaremos de ser necesarios.

En las bibliotecas, ya se utiliza la IA, entre otras cosas, para:

  • Recomendaciones de lectura mediante algoritmos

  • Catalogación y gestión de inventario

  • Búsqueda de información

  • Aprendizaje automático y personalizado

  • Realidad Virtual y reconocimiento de voz

  • Asistente Virtual: Algunas bibliotecas están desarrollando asistentes virtuales 

  • Análisis de datos y estadísticas de uso, para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones 

Referencias

Eito B, R. Inteligencia artificial en bibliotecas: oportunidades como usuarios, y posibles contribuciones Núm. 83 (2021): Clip de SEDIC. Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica 

https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-la-inteligencia-artificial-ia-y-d%C3%B3nde-usamos-bastidas#:~:text=Coloquialmente%2C%20el%20t%C3%A9rmino%20inteligencia%20artificial,%C2%BB%20y%20%C2%ABresolver%20problemas%C2%BB.

https://www.facebook.com/watch/?v=791924069199736

https://youtu.be/A6T9URmkq64

Martínez de M, R. ¿Bibliotecas inteligentes? Comentarios sobre inteligencia artificial aplicada a las bibliotecas. Enredadera. Núm. 39 (2023): Evaluación de la actividad científica: un reto del presente http://enredadera.urici.csic.es/index.php/enredadera/article/view/99 

Narea C, A. Inteligencia artificial: cultura y biblioteca. Serie Bibliotecología y gestión de la información No 123, abril 2023. file:///C:/Users/Fernando/Downloads/Dialnet-InteligenciaArtificial-8931879.pdf

Publicado el manifiesto de la IFLA sobre bibliotecas e inteligencia artificial. Aprendiendo pp 68-69 file:///C:/Users/Fernando/Downloads/Dialnet-PublicadoElManifiestoDeLaIFLASobreBibliotecasEInte-7745079.pdf

Wikipedia: Inteligencia artificial

No hay comentarios:

Los más leídos