Historia de la Medicina Veterinaria y Zootecnia ¿Por qué una cátedra?

 Ana María Román Díaz
Juan Manuel Cervantes Sánchez

Resumen

En el presente trabajo se plantea por qué se creó la cátedra llamada Historia de la ciencia y la tecnología en medicina veterinaria y zootecnia en México, como optativa de ciclo básico en la carrera de medicina veterinaria y zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Introducción

Sería muy fácil plantear la necesidad de crear una cátedra de historia de la medicina veterinaria escudándose en que “otras Universidades la tienen”, “es curricular en otras Facultades”, “los médicos tienen una”. Pero no es así.

La profesión veterinaria se remonta como tal a unos 2,500 años antes de nuestra era. Aparece la primera noticia escrita en el Código de Hammurabii, el nacimiento y desarrollo de la profesión veterinaria están ligados a la propia civilización en el momento en que alguien consiguió domesticar por primera vez animales para utilizarlos como ganado o como ayuda, surgió la necesidad de solucionar sus problemas, sanitarios, reproductivos y de alimentación. Después la encontramos en todas y cada una de las grandes culturas de la antigüedad, hasta que se fundan las primeras escuelas de medicina veterinaria en la Europa moderna.

Al Continente Americano llegan como Albéitares, originarios del mundo árabe que, al conquistar España, nos llegan dentro del paquete conquistador.

Dentro de la obligación universitaria está la formación humanística de los graduados, tanto de pre como de posgrado.

Hay un gran desconocimiento sobre el origen de muchas profesiones, la medicina veterinaria es una de ellas; no se puede comprender que formamos una misma hermandad a partir del momento en que recibimos el título profesional. Aunado a eso, se vive una crisis social de individualismo entre nuestros pares, una lucha sin cuartel producto de una no pertenencia a una misma cofradía, sino a la más salvaje competencia.

La curricula atiende más a las obligaciones profesionales, pero no enseña a los alumnos cuál fue la lucha para obtenerlas ni por qué ni para qué defenderlas.

Si no se conoce la historia, se ejerce la profesión como errantes “los árboles sin raíces son presa fácil de la primera ventisca”.

Es el desafío de hoy para el bien de los médicos veterinarios del mañana, ya que como mencionó Napoleón “aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”.

Material y métodos

Se utilizó la metodología del análisis comparativo retrospectivo, según F. Cardozo y Brignioli (1977) y el método de historia social de la ciencia de Taton (1987) (Saldaña, 1997).

Resultados

La historia es un punto de unión de los médicos veterinarios zootecnistas con el humanismo.

Es una fuente permanente de ideas, conceptos, teorías, técnicas, procedimientos, instrumentos e insumos.

Da un marco de referencia del saber en las diferentes épocas y las diferentes situaciones que ha tenido que enfrentar el médico veterinario de México.

Es una materia necesaria para analizar y evaluar la vida de personajes, de comunidades veterinarias, de las asociaciones gremiales, de las instituciones de investigación, docencia y extensión, evolución de las epidemias en México, evolución de las producciones animales, evolución de la tecnología, de la educación y de la investigación.

Es un buen recurso didáctico para contextualizar cualquier tema del plan de estudios.

Es una herramienta valiosa para evaluar la transferencia y adopción de tecnología También es valiosa para evaluar los programas, proyectos, campañas sanitarias, entre otros, a través del tiempo.

Es un instrumento valioso para entender el pasado e interpretar el presente, así como planear el futuro.

"No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir". Anatole France (1844-1924); escritor francés.

En el Plan de estudios de 1930 aparece el estudio de Historia de México en el segundo año de bachillerato, que estaba incluido dentro de la carrera.

En el plan de estudios de 1963 se incluye la cátedra de Historia de la Medicina Veterinaria en el quinto año.

En el plan de estudios de 1969, cambia a 10 semestres y se incluye como optativa la Filosofía de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En mayo de 2010, dentro del plan de estudios 2006 se aprueba el temario de la asignatura optativa del ciclo básico, con el siguiente objetivo general: Comprender la situación de la medicina veterinaria y la zootecnia en México, para poder interpretar el devenir de la profesión y su impacto en la sociedad mexicana, por medio del conocimiento de los acontecimientos de la actividad veterinaria a lo largo de los distintos períodos de la historia.









Discusión

No es solamente rescatar el pasado, sino también interpretar qué, cómo, dónde, por qué sucedió y qué repercusiones tuvo el hecho en la sociedad. Obtener enseñanzas que se pueden traer al presente.

Otra de las oportunidades de contar con ésta asignatura consiste en fomentar el orgullo en los estudiantes de pertenecer a un gremio trabajador, proactivo, con proyección hacia el futuro, cimentado en un pasado sólido. Así mismo fomentar el orgullo de pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México y ser herederos de la primera escuela de medicina veterinaria en América.

Los profesores que propusieron esta asignatura, todos integrantes de la Sociedad de Historia de la Medicina Veterinaria, además tienen actividad constante en las sesiones de la propia sociedad y en la Revista Electrónica Expresiones Veterinarias.

Conclusión

Una profesión como la de medicina veterinaria y la zootecnia tienen mucho que contar; cuanto más se sepa de ella y más se conozca cómo ha contribuido al bienestar del país, más será considerada y mayor será el respeto de que goce.

Tampoco corresponde a unos pocos la investigación histórica, todos somos protagonistas de la historia de nuestra profesión.

Juan Bautista Alberdi dijo: “Los pueblos que ignoran su pasado comprometen su porvenir”.

Literatura citada

Cisale, HO ¿Por qué estudiar la historia de la veterinaria? Argentina s/a s/p

Carreras, FF ¿Por qué la historia de la veterinaria? s/a s/p

Cardozo C y Pérez Brignoli, H. Los métodos de la historia. México: Grijalbo 1977

Saldaña, G. J. J.: Introducción a la Teoría de la Historia de las Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. Nacional Autónoma de México, 1997

Taton, R.: Las Biografías Científicas y su Importancia en la Historia de las Ciencias. En: A. Lafuente y J. J. Saldaña (eds), Nuevas Tendencias en la Historia de las Ciencias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1987

Temario de la Asignatura Temas Selectos de Humanidades: Historia de la Ciencia y la Tecnología en Medicina Veterinaria y Zootecnia Mexicanas. Mayo de 2010



No hay comentarios:

Los más leídos