Gustavo A. García Delgado
Representante del Depto. de Microbiología e Inmunología
ante el Comité de Bibliotecas de la FMVZ UNAM.
Palabras clave: Medicina veterinaria, Educación, Educación veterinaria.
Las doctoras trabajan en el Colegio de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland, Virginia Tech. Jennifer L. Hodgson es Decana Asociada para Programas Profesionales. Jaquelyne M. Pelzer es Directora de Admisiones y Servicios Estudiantiles.
En el Prefacio de la obra se enfatiza la amplitud de la práctica veterinaria que se espera de los graduados desde el primer día en un mundo con cambios constantes en avances en el conocimiento y en la tecnología. Se requieren métodos para mejor preparar a los graduados para los retos actuales de la medicina veterinaria. Otro objetivo es ofrecer una guía práctica y compartir ideas para el desarrollo de la educación veterinaria.
Las editoras escogieron autores de capítulos basados en sus áreas de experiencia, de países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Países Bajos y Reino Unido. A lo largo de la obra pueden encontrarse comparaciones en educación veterinaria.
La obra está dividida en Partes y Capítulos, cuyos títulos traduje con el interés de atraer posibles lectores y revisores.
Cada capítulo contiene una introducción, y subtítulos, 'cajas' con mensajes clave, cuadros informativos, una conclusión y bibliografía en las que se encuentra entre otras el Journal of Veterinary Medical Education, Medical Education, Medical Teacher, y Higher Education Research and Development.
Parte I. El Curriculum. Capítulos: Diseño, revisión y reforma. Educación basada en competencias. Lineamientos.
Parte II. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Capítulos: Conceptos y teorías del aprendizaje y su aplicación a la práctica educacional. Aprendizaje integrado. Aprendizaje colaborativo. Interprofesionalismo en la enseñanza. Aprendizaje asistido por pares.
Parte III. Oportunidades del aprendizaje. Capítulos: Salones y laboratorios. Aprendizaje y enseñanza en laboratorios de habilidades clínicas. Aprendizaje en la era electrónica. Aprendizaje en el hospital de enseñanza veterinaria. Aprendizaje en ambientes verdaderos.
Parte IV. Evaluación del estudiante. Capítulos: Conceptos de evaluación. Evaluación escrita. Evaluación de desempeño y en el ambiente de trabajo. Retroalimentación. Estándares académicos y progresión.
Parte V. Evaluación del programa. Capítulos: Efectividad de la evaluación de la enseñanza. Evaluación de la efectividad de la evaluación. Evaluación institucional comparativa con competidores. Acreditación.
Parte VI. Enseñanza y evaluación de competencias profesionales. Capítulos: Comunicación. Habilidades de razonamiento clínico. Profesionalismo. Trabajo en equipos profesionales. Aprendizaje de por vida y práctica reflexiva. Ética y bienestar animal. Competencia cultural. Habilidades de negocio y de gestión.
Parte VII. El ambiente educacional. Capítulos: Selección del estudiante. Ambientes de aprendizaje del estudiante. El curriculum oculto. Apoyo y bienestar del estudiante. Estudiantes con discapacidades en la educación veterinaria. Enseñando al enseñante. Becas en la educación veterinaria.
Parte VIII. Orientaciones o direcciones futuras. Capítulo: Educación médica veterinaria. Imaginando el futuro.
Se espera que habrá quien quiera revisar capítulos como el de la acreditación, las habilidades del razonamiento clínico, evaluación del estudiante, evaluación del programa, o el de la evaluación comparativa con competidores. Se obtendrán ideas hacia el desarrollo del curriculum veterinario en la FMVZ y no solo ocurrencias. Desearía una obra similar para México y América Latina.
No olvidamos que la zootecnia es parte importante de la FMVZ, área que esta obra no desarrolla.
Es un libro prepandemia, por tal motivo los aspectos tecnológicos pudieran estar rebasados, aunque sí incluye temas esenciales.
La obra aún no está en servicio pero que pronto lo estará, ojalá; además de que está disponible en línea y, como en el programa de la asignatura de enfermedades bacterianas y micóticas.
Para concluir, invito a todos los profesores de la Facultad a adentrarse más a la Biblioteca y conocer más a fondo el valioso acervo que contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario