Les Clowns. El Circo Atayde Hnos., 134 años

Ana María Román Díaz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.

 Palabras clave: Aniversario, Arte circense, Historia

Tuvimos la oportunidad de asistir a dos celebraciones de los 134 años del Circo Atayde Hnos. En diciembre de 2022 y en abril de 2023, en el Teatro Hidalgo, en la Ciudad de México.

Desde 971, han presentado en diciembre las galas de invierno, ya son toda una tradición.

Mis padres nos traían cada año, a la Arena México. Eso significaba recorrer 60 kilómetros de terracería para llegar a la Ciudad de Iguala, Guerrero y de ahí, a la Ciudad de México. Presenciar al tradicional circo de tres pistas. Al finalizar la función, mi papá retomaba el camino, ya que siendo médico, siempre tenía pacientes que atender. El viaje valía la pena.

Durante años se presentó en su lugar propio: la Carpa Astros. Ahora experimentan en teatro, como en los inicios del circo.

Actos bien presentados, muchos de ellos son homenajes al circo clásico; con vestuario muy atractivo, payasos finos y respetuosos, hacen de estas presentaciones un espectáculo digno de verse.

Ya el uso de animales quedó en la historia, el circo se está reescribiendo apostando al talento y habilidades humanas.

En momentos que estamos viviendo, medios de comunicación llenos de malas noticias, guerras, violencia; por favor, apoyemos estos momentos en que podemos realmente contagiarnos de un poquito de felicidad.

¡Que no muera el circo!











No hay comentarios:

Los más leídos