Aportaciones de la medicina veterinaria a la humanidad: Peter C. Doherty, australiano.

+ Santiago Aja Guardiola,
Ana María Román Díaz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F. 
Palabras clave: Médicos veterinarios, Historia, Semblanza, Peter C. Doherty


Después de cien años de entrega de premios nobel, un Médico Veterinario recibió en 1996 la más alta distinción científica: el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, por haber descubierto el papel de los linfocitos T, (son células sanguíneas con un papel fundamental en la inmunidad celular).

Nació el 15 de octubre de 1940 en Brisbane, Australia. Se graduó en veterinaria en la Universidad de Queensland, y se doctoró en la Universidad de Edimburgo. En el momento de recibir el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1996, era profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tennessee, y trabajaba en el hospital infantil Saint Jude, de Memphis (Estados Unidos).

Es miembro de la Royal Society, la Academia Australiana de Ciencias, La Academia de Ciencias de Rusia, Academie Nationale de Médecine y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
Compartió el premio con Rolf M. Zinkernagel, ambos trabajando en el campo de la inmunología, más concretamente con los Linfocitos T Citotóxicos y modelos de restricción del complejo principal de histocompatibilidad (MHC).

En 2005 se publicó su libro semiautobiográfico “La guía para principiantes para ganar un premio Nobel”; en 2012 “Sentinel chickens” y en 2015 “The knowledge wars”

No hay comentarios:

Los más leídos