Johann Sebastian Bach (21 de marzo de 1685 –28 de julio de 1750)

Román D., AM
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, 04510
Ciudad de México

Fue el octavo hijo, probablemente su padre le enseñó a tocar el violín, su tío Johan christoph lo introdujo al órgano.

Su madre murió cuando Johan Sebastian tenía 9 años y su padre ocho meses después, entonces se fue a vivir con su hermano mayor, Johan Christoph, organista de una ciudad cercana.

El pequeño Johan copiaba, estudiaba e interpretaba música, a pesar de que estaba prohibido hacerlo.

En 1700, a sus catorce años, Johann Sebastian fue premiado, junto a su amigo del colegio Georg Erdmann, dos años mayor que él, con una matrícula para realizar estudios corales en la prestigiosa Escuela de San Miguel en Luneburgo.

En 1703 fue rechazado para el puesto de organista en Sangerhausen, pero logró un puesto de músico de la corte del duque Juan Ernesto III en Weimar. Ese mismo año obtiene el cargo de organista de la iglesia de San Bonifacio. En esa época compuso una serie de preludios e improvisatorios.
Incursionó en otros puestos y en 1707 se casó con María Bárbara Bach, prima segunda con quien tuvo siete hijos, entre ellos, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel llegaron a ser grandes compositores.

Vivió en Weimar de 1708 a 1717, gracias a una mejor oferta de trabajo como organista de la corte ducal del lugar.

En 1720 murió su esposa y en 1721 contrajo matrimonio con Anna Magdalena Wilcke, 16 años más joven. Tuvieron 13 hijos de los que solo 6 llegaron a la vida adulta, tres de ellos fueron músicos destacados.

En 1723 Bach es nombrado Thomaskantor y director musical de las principales iglesias de Leipzig, donde se quedó hasta su muerte.
Bach tuvo una salud a toda prueba hasta su etapa de madurez. Recientes estudios aseguran que padecía obesidad y una discreta parálisis facial, tal vez por un infarto cerebral.

Algunos oftalmólogos opinan que probablemente tuviera miopía.

La vista se le fue deteriorando considerablemente. Su familia tenía antecedentes de cataratas que tal vez se complicaron con glaucoma.
Fue quedándose ciego, por consejo de sus amigos consultó a un oculista inglés, John Taylor que había operado con cierto éxito a muchas personalidades europeas.

Taylor resultó un charlatán, gustaba de desaparecer rápidamente de las ciudades donde había realizado alguna operación. El tratamiento habitual de la época para las cataratas eran dietas esotéricas, sangrías y aplicación de sanguijuelas. El recurso quirúrgico era seguido de lavado de ojos con una mezcla de bálsamo del Perú y agua caliente. La cirugía inició colocando sobre los ojos manzanas calientes para ablandar la córnea; el paciente fue atado en una silla, sin anestesia ni ninguna medida higiénica. Posteriormente fue vendado con cintas negras sobre los ojos; ante el fracaso de la primera intervención, fue sometido a una segunda operación que produjo una severa infección del ojo.

Tres meses después de operado, Bach presentó parálisis cerebral y quedó inconsciente. Desarrolló fiebre, neumonía y el 28 de julio de 1750, falleció a la edad de 65 años. Un periódico de la época informó de que «las infelices consecuencias de su muy poco exitosa operación» fueron la causa de su muerte. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar. Según ciertos médicos, padecía de blefaritis, enfermedad ocular visible en los retratos de sus últimos años. Fue sepultado tres días después sin que nadie pusiera ninguna señal, por ello, nadie recordó la localización de sus restos.
Compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, director de orquesta, antor, director de coro, concertino, musicólogo, profesor de música, virtuoso, músico, profesor alemán del período barroco y maestro de capilla de la corte.

Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.

Su fecunda obra es considerada la cima de la música barroca; autor de más de mil obras, destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, tales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, a quien se debe el redescubrimiento de las obras de Bach; Robert Schumann y Frédéric Chopin, entre muchos otros. Aunque los manuscritos de muchas de sus cantatas fueron vendidos como papel y como cobre viejo las planchas grabadas por su mano de El arte de la fuga.

Su viuda murió de hambre siete años después y la última de sus hijas tuvo que ser socorrida por la caridad pública para que no muriese por la misma causa.

Referencias:

Martínez P, A. 2015. Músicos y medicina: historias clínicas de grandes compositores. México: El Colegio de México

Salazar A. 1950. Introducción y notas, en Juan Sebastian Bach. México: Fondo de cultura económica

https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach 


No hay comentarios:

Los más leídos