El Maestro Ideal

Ana María Román Díaz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.

Palabras clave: Educación, anécdotas

Un día, cuando trabajaba con niños los viernes por la tarde, llegaron muy estresados, hasta enojados; era fin de mes y la mayoría tenía exámenes.

Voy a cambiar los nombres: Toño comentó que su profesora lo acusó de estar copiando, le quitó el examen y lo llevó a la dirección. Él aseguró que no estaba copiando, pero que nadie lo quiso escuchar ni le creyó. Llamaron a su mamá y se armó tremendo zafarrancho.

Laura se quejó de que ella necesitaba urgentemente ir al baño y que la profesora dijo que era mentira y no le autorizó a salir. Pero la profesora si los deja en el salón cuando tiene que ir y eso le parecía muy injusto.

Aproveché esa situación y les pedí a todos los niños que compartieran alguna situación que les hubiera parecido injusta con algún maestro. Todos tenían algo que contar, quince historias de situaciones al parecer injustas, centradas, a mi parecer, en una actitud por parte de los profesores: no escuchan, no hacen preguntas si no entienden y no confían en sus alumnos.

Ya habíamos expuesto nuestro enojo, nuestra tristeza – yo también -. Ahora se hacía necesario canalizar esa energía hacia un lado más positivo. Les pedí a los niños que hiciéramos un ejercicio para construir nuestro maestro ideal. Ya teníamos lo que considerábamos los defectos de los profesores de acuerdo a nuestras experiencias, ahora, de la misma manera, íbamos a buscar las cualidades de los que creíamos eran buenos docentes.

Dejé al grupo en libertad para elaborar a ese maestro ideal. Utilizando su natural creatividad construyeron una receta de cocina, una lista para el súper, una lluvia de ideas. No faltó el ingenio de Ricardo, quien expresó que su maestro ideal no deja tareas y todo el día debe ser recreo, a lo que Toño replicó que no, que era bueno que les enseñara cosas, incluso que los corrigiera y reprendiera cuando fuera indispensable, pero que, ante todo, los escuchara y que confiara en ellos.

Compartiré con ustedes, amables lectores, algunas de sus aportaciones:

Esta vez los invitaré a releer el artículo que publicamos en mayo de 2009: Una experiencia por David Víctor González Montes https://pdfslide.tips/documents/expresiones-veterinarias-mayo-09.html. David narra la experiencia que tuvo con un profesor que reúne todas las cualidades de un maestro ideal, Víctor Manuel Casas Pérez. Un día llegó con un nido vacío e invitó a sus alumnos a investigar de qué especie era, ofreciendo puntos extra. El grupo lo observó, pero finalmente lo dejaron arrumbado. David decide llevárselo para investigar…, espero crear la curiosidad necesaria para que ustedes busquen y revisen el mencionado artículo y vivan con él tan rica experiencia.

¿Han tenido alguna experiencia parecida? Con algún docente que haya despertado en ustedes la curiosidad, la motivación para ir más allá de solo cumplir en clase. ¿Les gustaría compartirnos sus historias?


No hay comentarios:

Los más leídos