José Martí y el Sol

 Ana María Román Díaz

Biblioteca MVZ José de la Luz Gómez

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Nacional Autónoma de México

México, D. F., C. P. 04510

Email: anacarlo@unam.mx

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un poeta y político cubano. Político republicano democrático, ensayista, periodista y filósofo, fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de Independencia de Cuba en 1868.

Nació en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, estudió en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto.

Fue deportado a España, ahí publicó su primera gran obra, el drama "La adúltera". Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza. Su estancia en España acentuó en él un profundo afecto por el país, aunque se manifestó en contra de su política colonial. En su obra "La República Española ante la Revolución Cubana" reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba.

Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México. Allí se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán y, poco después, en 1878, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde el exilio, José Martí organizó un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo líder de la lucha por la independencia de su país.

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. Como poeta se le conoce por "Versos Libres" (1878-1882, publicados póstumamente); "Ismaelillo" (1882) y "Versos sencillos" (1891), un poemario decididamente modernista en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

La poesía de José Martí se funda en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, conciencia e inconsciencia, luz y oscuridad. "Los poemas de Ismaelillo" (1882), libro dedicado a su hijo, son un ejemplo de ello: la debilidad y la inocencia del niño son su fuerza.

En "Versos sencillos" (1891), José Martí expresa el sentimiento que le despierta la alegría de la naturaleza y el mal de la civilización. El sufrimiento y el temor al paso del tiempo también fueron elementos frecuentes en su lírica, donde se advierte un acercamiento al romanticismo que muchos críticos han considerado superior al de otros de sus contemporáneos. En "A mis hermanos muertos el 27 de noviembre" (1872), dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha.

Su única novela, "Amistad funesta", también llamada "Lucía Jérez" y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario "El Latino-Americano" entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales. Entre sus obras dramáticas destacan "Abdala" (1869), drama simbólico en un acto y en octosílabos, "La Adúltera" (1873) y "Amor con amor se paga" (1875), también en verso y estrenado en México.

Martí declaró que tanto su prosa como su poesía eran parte indiscutible de su máxima preocupación, que no era otra que la política. 

También fundó una revista para niños, "La Edad de Oro" (1889), publicada en Nueva York y en la que aparecieron los cuentos "Bebé y el señor Don Pomposo", "Nené traviesa y La muñeca negra". En esos escritos se rebelaba su preocupación por las normas de justicia y dignidad humanas, que debían cultivarse en el niño desde su más tierna edad.

Estuve en Cuba dos ocasiones, colaborando con los especialistas en información del Centro de Información y Documentación del Ministerio de Agricultura. Me obsequiaron unos ejemplares facsimilares de la Edad de Oro, yo conseguí otros. Se volvieron un verdadero tesoro de mi biblioteca particular. 


Esta vez voy a referirme a un fragmento de su ensayo "Tres Héroes" y cada quien lo aplicará de acuerdo a sus datos. Él se dirigía a los niños:

“Libertad es el derecho que, todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado…”

“Los hombres no pueden ser más perfectos que el Sol. El Sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas Los agradecidos hablan de la luz…"

El día 26 de noviembre de 1891 en el Liceo Cubano de Tampa pronunció uno de sus más importantes discursos con el que supo levantar las almas, y en el que expuso con severidad: "...yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre…".

"El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una u otra raza; dígase hombre y ya se dicen todos sus derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice; mi raza, peca por redundante el negro que dice mi raza. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los específica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad…"

Por algo se le conoce por “El apóstol de la Independencia de Cuba” “El maestro”

José Martí (1853-1895) 


Referencias:

Martí, J. La edad de oro. Publicación mensual. New York, Vol. 1 (1) 1889

Nuñez J, A Por los caminos de la edad de oro. La Habana: Gente nueva, 1995

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de José Martí. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marti.htm el 5 de agosto de 2021.

https://www.lingq.com/es/aprende-espanol-en-linea/courses/51752/tres-heroes-100425/ 


No hay comentarios:

Los más leídos