Harry A. Gorman (1917 – 1989)


      
  Santiago Aja Guardiola
Ana María Román Díaz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.
ajavaca@unam.mx
vaca.aja@gmail.com
anacarlo@unam.mx

Los ortopedistas de todo el mundo deben a Gorman, Coronel Médico Veterinario de la Fuerza Aérea estadounidense, la primera prótesis de cadera. Gorman estudió en Colorado State College of Agriculture and Mechanic Arts, se graduó como Doctor of Veterinary Medicine en 1939. Se unió a la faculty of the College of Veterinary Medicine en 1964. La diseñó y patentó, para mejorar la movilidad de su perro. Fue en 1956, y posteriormente realizó mejoras recubriéndola con diferentes materiales plásticos que él mismo aplicó junto con sus colaboradores.

Gorman, presidente de la Asociación Médica Veterinaria Americana, también trabajó en programas espaciales como veterinario, estuvo en el ejército y dio clases en la universidad.

Promovió y fue precursor de la primera legislación en Estados Unidos sobre bienestar animal en el campo de la experimentación médica, e impulsó siempre que pudo la ética y la medicina basada en la evidencia científica.

Murió en 1989 en Colorado, a la edad de 72 años.



Gorman pasó 22 años en el ejército, dirigiendo el recién creado Cuerpo Veterinario de la Fuerza Aérea en 1946. Se retiró en 1960 como coronel. Durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió un equipo de veterinarios que rescataron a más de un millón de cabezas de ganado que se ahogaban en los Países Bajos cuando los diques destruidos por las bombas dejaron que las tierras de cultivo se inundaran.

Recibió la Estrella de Bronce, la Legión al Mérito y otras nueve condecoraciones militares. En 1956, se unió a la Escuela de Medicina Aeroespacial en la Base de la Fuerza Aérea Brooks en San Antonio como jefe de la división veterinaria. Allí crió y entrenó a los primeros animales de Estados Unidos que irían al espacio.

Referencias:

https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1989-02-28-mn-326-story.html

https://www.clinicaveterinariaaltamira.com/la-primera-prtesis-de-cadera-del-mundo


1 comentario:

Dr.Armando Francisco cuesta Guillén dijo...

Nos hace sentir pleno orgullo saber de la contribución que hiciera nuestro colega Dr. Henry Albert Gorman con la creación de la primer prótesis de cadera de utilidad tanto para caninos como para humanos.Muestra feaciene de ue la medicina y la salud son una sola.

Los más leídos