Meteora, Grecia

 Fernando Carlos Hernández

Palabras clave: Meteora, Grecia, Fotografías, Viajes

En el número anterior se habló sobre el camino a Meteora (Μετέωρα, Metéora) y después de haber pasado por Termopilas (Θερμοπύλες, Thermopýles) se llega a la localidad de Kalambaka que es la entrada a esta maravilla geológica y arquitectónica llamada Meteora.

El municipio de Kalambaka, también conocido como Kalampaka, se ubica en la región de Tesalia (Grecia Central), se encuentra a 37 Km de Trikala (ciudad principal de la unidad regional a la que da nombre) y su único atractivo es su estratégica ubicación para acceder a Meteora.

Kalambaka resultó seriamente dañada durante la II Guerra mundial y su resurgimiento se ha basado en la explotación del turismo. Así que lo que allí encontraremos serán “modernas” construcciones en las que se han establecido numerosos hoteles, restaurantes y resto de negocios dirigidos hacia el turismo. Por ello la disponibilidad de alojamiento es amplía, aunque seguramente no lo suficiente durante temporada alta.

Las únicas construcciones que presentan algo de encanto son las casas de la ciudad vieja, que se ubican prácticamente en la falda de la formación rocosa sobre la que se asientan los monasterios de Meteora




Meteora

Los monasterios son de formas fantásticas y sombrías masas de color grisáceo se recortan sobre el valle del río Peneo. Las cimas de estos gigantescos monstruos rocosos están coronadas por unos célebres monasterios cenobíticos conocidos como Meteora “suspendidos en el aire”.

Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos “las rocas enviadas por el cielo a la tierra” para permitir a los griegos retirarse y rezar.

En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, el gran río Peneo que desembocaba en el golfo de Tesalónica bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. Atanasio fue expulsado del Monte Athos y fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles.

Existieron en Meteora veinticuatro monasterios y que llegaron a estar activos y sólo seis cuentan hoy con comunidades de monjes o monjas y que se pueden visitar. Son el monasterio del Gran Meteoro o de la Transfiguración, el de Varlaám, el de San Nicolás, el de Roussanou, el de la Santísima Trinidad y el de San Esteban. De estos seis, sólo Gran Meteoro y Varlaám no fueron completamente abandonados en ningún momento de su historia

De los cuales solo pudimos visitar dos.

Monasterio de San Esteban

Este monasterio de San Esteban (Μονή Αγίου Στεφάνου Μετεώρων en griego) es un monasterio ortodoxo, situado al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Peneo. Forma parte de un grupo de seis monasterios denominados Monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo situados en Meteora, que fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988. Es, junto a Roussanou, uno de los dos monasterios de Meteora tutelados por monjas.

El asentamiento de los monjes sobre el acantilado de San Esteban comenzó a finales del siglo XII, cuando en 1191 o 1192, según la tradición, el asceta Jeremías fundó el monasterio. El fundador y principal organizador del presente monasterio fue el archimandrita Antonios Kantakouzenos. Las obras de construcción empezaron en el siglo xiv y concluyeron en el siglo xvi. En 1333, el monasterio recibió al emperador bizantino Andrónico III Paleólogo. Se cree que hubo posteriores obras de restauración dirigidas por el monje Filoteos de Sklátaina. El monasterio tomó su forma actual con los edificios construidos en los siglos xviii y xix.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado por los nazis. Desde 1961, la hermandad de mujeres se estableció en el monasterio, que se han encargado del monasterio hasta la actualidad, conviviendo en el mismo, en 2008, hasta un total de 28 monjas.

El monasterio está conectado con la carretera moderna con un pequeño puente. Las celdas del monasterio se sitúan a ambos lados de la entrada principal. Al sureste del recinto se encuentra la antigua iglesia del monasterio, que data del siglo xv. Es una pequeña iglesia, de una sola nave, decorada con elementos sencillos, obra de Nicholas Kastrinsio. La nueva iglesia se encuentra en el noroeste del recinto y data del año 1798.















No hay comentarios:

Los más leídos