MVZ Jorge Odorico Zenteno Camacho (1942-2019)

Celia Martínez Marroquín

Palabras clave: Médicos veterinarios, Semblanza



Médico Veterinario Zootecnista integrante de la Generación 1964-1968. Egresado de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Nació y creció en el Estado de Chiapas, donde estudió distinguiéndose por ser un alumno muy dedicado obteniendo la Medalla de Oro al mejor promedio estudiantil de su colegio.

Desde su nacimiento vivió en ambiente ganadero lo que lo motivó a estudiar algo para atender a los animales que aprendió a querer.

Sus palabras para su escuela eran: me formaron el sentido de responsabilidad profesional hacia la sociedad, con valores de servicio a mi nación.  recibió cátedras de los médicos veterinarios: Ángeles Medina Navascues, Ana María Frías Godoy, Manuel Ramírez Valenzuela, Pablo Zierold Reyes, Ramiro Ramírez Necoechea, Bernardo Izaguirre, Oscar Ocaña García, César Frappé Muciño y otros más. A su generación la denominó “la generación del cambio”.

En 1969 laboró en el Laboratorio de Diagnóstico de Patología Animal de la S.A.G.

En 1970 fue Supervisor de los Laboratorios de Patología Animal de Tuxpan, Ver., Gómez Palacio, Durango y Celaya e Irapuato en Guanajuato, siendo al mismo tiempo jefe en Yautepec, Mor. 

En 1970 fue jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Patología Animal en Chiapas.

De 1971 a 1972 fue director del Programa Estatal de Sanidad Equina.  Durante este tiempo se actualizó con cursos de: Fiebre Aftosa, Enfermedades Vesiculares y Ganadería Tropical, Hematología y Bacteriología Diagnóstica y Rabia por Fluorescencia. 

En 1973 fue nombrado director del Laboratorio de Patología animal de S.A.R.H. en Tuxtla Gutiérrez. Impartió pláticas de Salud Animal a pequeños productores de ganado, que por lo abrupto de la geografía habían carecido de asesorías. En este período el estado de Chiapas solo contaba con 4 Médicos Veterinarios. Posteriormente, luego de la capacitación que recibieron del Médico Veterinario Jorge Zenteno, los ganaderos instalaron baños garrapaticidas. Se crearon tres laboratorios más: Tonalá, Ocosingo y Palenque. Con el ingreso de otro Médico Veterinario se tuvo la oportunidad de efectuar el diagnóstico de rabia canina, evitando la tardanza de los resultados tener que enviar los cerebros a la ciudad de México.

En 1974 fundó el Colegio de MVZ´S del Estado de Chiapas, participando en repetidas ocasiones como integrante de la Mesa Directiva. Participó arduamente con las labores de Inspección en el Rastro Municipal adecuando las NOM´S para la faena de los animales para abasto.

En 1977 inició su labor en la Universidad de Chiapas impartiendo la cátedra de Bacteriología. 

En 1978 ingreso al Área Biomédica que coordinaba Medicina Humana y Medicina Veterinaria, siendo Secretario Académico y Coordinador de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Mostrando como siempre su interés por la superación profesional envío a varios de los recién egresados MVZ´S a Cursos de Posgrado en Genética, Patología, Bibliotecología y Reproducción Animal. Organizó Cursos de Capacitación Docente con expertos de la UNAM para elevar el nivel académico. Implementó el Plan de Estudios Modular con la finalidad de que los egresados fueran profesionales críticos y cuestionadores.

Fue representante del Consejo Universitario de la UNACH ante CAPFCE, SEP, SSP Y LA ANUIES.

En 1981 siendo director de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia gestionó la adecuación del Rancho San Francisco de 57 hectáreas obtenido en donación, con infraestructura adecuada para la mejor preparación profesional.

En 1983 participó en la BUAP impartiendo las cátedras de Bacteriología, Inmunología, Análisis Clínicos y Virología.

En 1985 regresó a Chiapas instalando su clínica particular y visitando al mismo tiempo ranchos ganaderos, atendiendo además a los animales de los circos que llegaban a Tuxtla Gutiérrez.

En 2004 haciendo gala de sus valores y ética profesional libró una situación de malos manejos de certificados de salud de algunos animales.

 El Médico Veterinario Zootecnista, Jorge Odorico Zenteno Camacho abrió brechas y dejó huella en las Instituciones que participó y en las personas que trató, por su carácter empático y su amable sonrisa que promovía la comunicación sencilla y clara.

Un brillante ejemplo de la Generación Olímpica y del Cambio, 1964-1968.

Colega, te recordaremos siempre.


No hay comentarios:

Los más leídos