Carlos Quintana Saravia

 Celia Martínez Marroquín


Originario de Guatemala.

Médico Veterinario Zootecnista, integrante de la Generación 1964-1968 de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La educación secundaria y bachillerato los estudió en la Universidad Militar Latinoamericana en México.

En 1969 elaboró su tesis profesional y asistió a cursos de Economía Agropecuaria en México.

En 1970, se incorporó a la Universidad de San Carlos de Guatemala, desempeñándose en la clínica de especies menores y mayores hasta 2018.

De 1970 a 1996 dictó conferencias en congresos nacionales.

Durante 50 años participó en congresos internacionales de medicina veterinaria en México, Brasil, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay.

Fundó la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Sur Occidente, AMVZO, siendo tesorero de esta durante 8 años. Organizó durante 6 años consecutivos seminarios de actualización profesional en la Región de la Costa Sur.

En 2012 la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales le otorga el reconocimiento como “Profesional Distinguido de la Región Sur Occidente”

Tuvo participación política como secretario adjunto y Secretario Departamental del Partido Acción Nacional a partir del año 2000.

De 2004 a 2007 fue nombrado Gobernador Departamental de Retalhuleu, afrontando desastres como la Tormenta Stan y el voraz incendio del Palacio Departamental de Gobierno, logrando en ambos casos kuna recuperación rápida y efectiva.

Siempre mostró interés y afinidad por efectuar labor social con la comunidad.

En 1974 ingresó a prestar Servicio Social Voluntario a la Cruz Roja de Retalhuleu, formando parte4 de la Directiva, siendo presidente de la misma, cuatro períodos de dos años.

En 1977 fue presidente del Comité Pro-Centro Regional Universitario de Sur Occidente.

En 1981 fue representante ante la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de BUIATRIA.

De 1982 a 2004 fue integrante del Club Rotario de Retalhuleu. Siendo presidente del Club en tres períodos distintos, promovió los programas de educación integral en el área rural con énfasis en la desparasitación familiar. En este período se rehabilitó el Hospital Hilario Galindo de San Felipe y la Escuelita Horacio Alejos Córdova en Barrio Monterrey, ambos de Retalhuleu.

Siendo Rotario le otorgaron en dos ocasiones la Medalla Rudy Herman, como Mejor Rotario del Año.

En 1984 fue fundador y presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos, en dicha etapa se fortalece la asociación y se estabiliza el precio de los granos

En 1985 fue integrante directivo del Comité Pro-Adelanto de Retalhuleu.

En 1991 le otorgan la condecoración “Isidro Taracena” que la Municipalidad concede al “retalteco” que se distingue por dar servicio a la comunidad.

En 1992 fue presidente del Comité Centenario de Retalhuleu

En 1993 fue fundador de la Asociación Departamental de Tiro, participando en la Copa Independencia en 1993 y 1997.

En 1996 fue fundador y presidente de la Asociación de Productores de Mango de Sur Occidente.

En 1997 se empezó a exportar mango, implementando plantas de hidrotermia para exportar mango fresco a Europa.

En 2004 en el Club Rotario asume el nombramiento de gobernador departamental y lo nombran Rotario Vitalicio.

De 2012 a la fecha es presidente del Grupo gestor Filial Retalhuleu que se ocupa de restauración y rehabilitación de áreas importantes y necesarias de la comunidad.

Actualmente es colaborador del Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, PROMIPYME, Retalhuleu.

El MVZ Carlos Quintana Saravia, enarboló siempre la bandera de apoyo integral a la comunidad.

Los valores y la empatía que lo caracterizaron siempre le ayudaron a tener “ÉXITO” en sus actividades y a ser reconocido y querido por todas las personas que lo trataron.

Durante el tiempo que estudió la licenciatura en medicina veterinaria, mostró siempre un carácter amigable y participativo, siendo apreciado hasta la fecha por los que convivieron con el querido hermano de Guatemala.

Orgullo de Guatemala y orgullo de la Generación Olímpica 1964-1968.

No hay comentarios:

Los más leídos