Algunas aportaciones de la medicina veterinaria al mundo. II




Santiago Aja Guardiola
Vicepresidente de la Academia Panamericana de Historia de la Medicina
Ana María Román Díaz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510


Gaston Ramon, biólogo y veterinario francés. Nació el 30 de septiembre de 1886 en Bellechaume y asistió a la destacada Escuela de Veterinaria de Alfort de 1906 a 1910. 

Al finalizar sus estudios conoció a Emile Roux, uno de los más cercanos colaboradores de Pasteur y cofundador del Instituto Pasteur, quién lo invitó a incorporarse al Instituto. Trabajó en el anexo de Garches de dicho Instituto bajo la dirección de Alexis Prévot. Durante la Primera Guerra Mundial desarrolló un método de conservación de vacunas con formaldehido. 

Durante la década de 1920 Ramon hizo sus mayores contribuciones en el desarrollo del toxoide contra la difteria y el tétanos. Creó un método para inactivar la toxina de la difteria y la del tétanos, métodos para determinar la eficiencia de las vacunas y vacunas combinadas. 

Entre 1926 y 1944 fue director del Anexo de Garches, sucediendo a Prévot al fallecer éste. Sucedió a Albert Calmette como subdirector del Inst. Pasteur en 1934. En 1940 es designado director del Instituto, pero renuncia a fines de ese año al no ser aceptadas sus reformas financieras y administrativas por el Consejo de Administración. En 1948 deja sus funciones en dicho instituto para pasar a ocupar el cargo de director de la OIE hasta su jubilación en 1959. 

Entre las distinciones recibidas se destacan su elección como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia (1934), miembro de la Academia de Ciencias de Paris (1944) y el Premio Emil von Behring (1950). 

Gaston Ramon estuvo casado con Marthe Momont, sobrina nieta de Emile Roux. Ramon falleció en Paris el 8 de junio de 1963. 




Referencias: 

Ebisawa, I. 1987. The encounter of Gaston Ramon (1886-1963) with formalin: A biographical study of a great scientist. Kitasato Archives of Experimental Medicine 60 (3): 55-70.


No hay comentarios:

Los más leídos