Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de la estrategia nacional de acción contra la resistencia a los antimicrobianos en México



Ismael Escutia Sánchez
M en C. MVZ. DIPL. Inocuidad y Regulación Sanitaria.
Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana, A.C., y Coordinador del Comité de Inocuidad de los Alimentos del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal.

El martes 5 de junio de 2018 el Consejo de Salubridad General, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de 23 páginas por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), para la SAGARPA-SENASICA como integrante del Sistema Nacional de Salud viene a ser obligatorio el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo.
La RAM es considerada una amenaza para la salud pública mundial, dado que está poniendo en peligro la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, algunas de ellas muy graves. Lo que conlleva al aumento de las discapacidades y muertes.
El fenómeno de resistencia a los antimicrobianos es exacerbado por el abuso y mal uso de los antimicrobianos tanto en humanos como en animales. Por lo que las acciones deberán dirigirse a disminuir el riesgo de desarrollo de resistencia no sólo en salud humana, sino también en salud animal, producción de alimentos y sobre el medio ambiente.
Sus objetivos son los siguientes:
  1. Mejorar la concientización y la comprensión respecto a la RAM a través de la comunicación efectiva, la educación y la capacitación.
  2. Reforzar la vigilancia y la investigación tanto en salud humana como en salud animal incluyendo la vigilancia epidemiológica, sanitaria y del uso de antimicrobianos.
  3. Reducción de la incidencia de infecciones a través de las medidas preventivas de higiene y sanitarias tanto en salud humana como en salud animal.
  4. Utilización óptima de los agentes antimicrobianos mediante su uso racional.
  5. Evaluación económica para asegurar una inversión sostenible para abordar y combatir la RAM incluyendo el desarrollo de nuevos medicamentos, herramientas diagnósticas, vacunas y otros.
Las recomendaciones de la OMS para enfrentar la problemática relacionada con la RAM se basan en un planteamiento global y multidisciplinario, en el que se incluyan todos los agentes implicados tales como los diferentes profesionales de la salud en distintos sectores como el agropecuario, humano, ambiente, encargados de aguas residuales, etc., bajo la premisa de “Una Salud” siendo su objetivo la colaboración de múltiples disciplinas trabajando en coordinación a nivel local, nacional y global para mejorar la salud de las personas y los animales que les permita mantener un estado de equilibrio con el medio ambiente que les rodea.
Queda claro desde el punto de vista veterinario y de inocuidad de los alimentos, la importancia del manejo preventivo de la RAM en salud animal para minimizar su impacto en salud pública.
Para dar cumplimiento a este Acuerdo y establecer los mecanismos necesarios para poder reducir al máximo la RAM, entre otros puntos México estableció la siguiente estrategia general considerando que:
  • Los antimicrobianos y en particular los antibióticos son necesarios para conservar la salud humana y animal.
  • Aunque el desarrollo de la RAM se presenta de manera espontánea y natural con el tiempo, el uso inapropiado de antimicrobianos tanto en salud humana como en la salud animal han acelerado este proceso.
  • Se ha demostrado una correlación importante entre la resistencia antimicrobiana en salud humana con la salud animal, además que las enfermedades transmitidas por alimentos de origen animal son parte de las vías de transmisión de la RAM.
  • Algunos factores han contribuido a la diseminación de microorganismos resistentes evidenciando una correlación ente los productos, los animales de consumo y el manejo de los alimentos durante su proceso, distribución y comercialización con la emergencia de la RAM en la salud humana.
  • En el ámbito de la producción animal y a nivel mundial existe una práctica que consiste en utilizar antimicrobianos tanto en el tratamiento de las infecciones de forma individual o colectiva, así como en la mejora de la producción en la modalidad de agentes promotores del crecimiento.
La Estrategia Nacional tiene como misión de que en el País se haga un uso racional de antimicrobianos para la salud humana, salud animal, agricultura y medio ambiente.
De acuerdo a los objetivos, se han considerado diferentes estrategias y líneas de acción:
Objetivo 1- La estrategia será coordinar con la industria farmacéutica y agroalimentaria acciones de difusión para crear conciencia sobre la RAM y el uso adecuado de los antimicrobianos.
Objetivo 2- La estrategia será definir los criterios para la vigilancia epidemiológica en salud humana y animal de la RAM a nivel nacional. Con las líneas de acción para establecer los catálogos de microorganismos de interés para la vigilancia epidemiológica de la RAM en el ámbito hospitalario, comunitario y sanitario (incluyendo alimentario), así como en animales y en medio ambiente. Determinar los microorganismos presentes en animales y alimentos que pudieran representar un riesgo para la transmisión de la RAM en la salud humana, en la cadena alimenticia y en la salud animal e impulsar la implementación de un programa de vigilancia epidemiológica en salud animal que permita la identificación de factores que favorecen la transmisión de la RAM entre animales y humanos. Así como evaluar la carga de morbilidad y mortalidad debida a RAM.
Otra estrategia sería fortalecer el monitoreo y vigilancia sanitaria de la RAM en bacterias en agua para consumo humano, uso agrícola y reúso del agua residual, así como en alimentos a lo largo de la cadena alimenticia incluyendo la producción primaria pecuaria, agrícola y de acuacultura. Y como línea de acción el reforzamiento de la capacidad analítica y operativa para realizar de manera sistemática las acciones de monitoreo y de vigilancia sanitaria. Diseñar intervenciones sobre uso adecuado de antimicrobianos.
Estrategia, evaluar el uso de antimicrobianos en unidades de producción animal y su posible relación con la transmisión de la RAM. Establecer un sistema de monitoreo de uso adecuado de antimicrobianos en unidades de producción, clínicas y hospitales veterinarios, incluyendo la detección de antimicrobianos de importancia crítica y reservado para utilización en humanos.
La estrategia de crear un sistema de alerta temprana para bacterias pan/resistentes. Recabar, analizar e integrar información sobre los antimicrobianos de uso común para humanos y animales.
Objetivo 3- Para reducir la incidencia de las infecciones las estrategias planteadas son: Aumentar la promoción del uso de medidas zoosanitarias de higiene, limpieza y desinfección en las unidades de producción pecuaria, agrícola y pesquera. Como línea de acción promover el uso de métodos alternativos para prevenir y controlar infecciones en animales, principalmente donde se identifique un uso desproporcionado de antimicrobianos.
Promover las buenas prácticas en unidades de producción primaria de origen pecuario, agrícola y pesquero y fortalecer la coordinación para la prevención de enfermedades zoonóticas.
Finalmente promover los programas de mejora en la elaboración de alimentos para consumo humano y animal. Con la promoción de las buenas prácticas de higiene y manufactura de alimentos para consumo humano y animal.
Objetivo 4- La estrategia será el desarrollo de una política nacional sobre el uso racional de antimicrobianos en la práctica veterinaria y en la producción nacional. Considerar como líneas de acción el desarrollo e implementación de manuales, guías e instrumentos que promuevan el uso racional de antimicrobianos en la práctica veterinaria y en la producción pecuaria, acuícola y pesquera. Así como establecer en los comités de evaluación en materia de sanidad animal el tema RAM, y diseñar criterios para la autorización y aprobación de los terceros especialistas veterinarios. Recomendar a los Colegios y Asociaciones de Especialistas incluir la capacitación sobre el uso racional de antimicrobianos como criterio para la certificación o recertificación de profesionales veterinarios.
Una estrategia importante es fortalecer el marco regulatorio y su continua revisión con fines de actualización para el proceso de registro y comercialización de antimicrobianos, así como impulsar la estrategia de vigilancia sanitaria de las disposiciones en materia de venta y dispensación de antibióticos para uso humano y animal. Con las líneas de acción en cuanto al desarrollo del programa de verificación de establecimientos que expenden antimicrobianos para uso humano y animal y fortalecer el programa de verificación de fabricación, importación, distribución y venta de antimicrobianos para uso animal, así como el desarrollo de instrumentos regulatorios en materia de residuos que refieran el adecuado manejo y disposición de residuos de antimicrobianos.
Objetivo 5- Fortalecer la coordinación interinstitucional a fin de hacer uso eficiente de los recursos vinculados a la realización de actividades sobre resistencia a los antimicrobianos.
PROBLEMÁTICA
Existe la subnotificación en nuestro medio en la incidencia de enfermedades en humanos y animales. No se cuenta con datos estadísticos oficiales sobre el desarrollo de la RAM en animales y humanos.
Escasez de información para hacer modelos económicos (información sobre costos, impacto de las políticas, prevalencias, etc.)
Falta desarrollar la infraestructura técnica y tecnológica para el análisis de la información generada con una visión integral, a través de metodologías rápidas y confiables.
ACCIONES INTERNACIONALES
La alianza tripartita OIE-FAO-OMS trabaja para establecer normas internacionales armonizadas en apoyo al uso responsable de los agentes antimicrobianos a través de su Plan Mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos.
En el mes de Octubre de 2018 se va a llevó a cabo la Conferencia Mundial de la OIE sobre la resistencia de los antimicrobianos en la ciudad de Marrakech, Marruecos, lo que indica la tremenda importancia que significa el unir esfuerzos contra este fenómeno.
CONCLUSIONES
  1. Los agentes antimicrobianos son esenciales para proteger la salud y el bienestar de los animales, también contribuyen a satisfacer una demanda creciente de alimentos de origen animal seguros.
  2. De acuerdo a la FAO y la OMS es importante reconocer que existe un problema causado por la resistencia a los antimicrobianos tanto en salud pública, animal, ambiental y la inocuidad de los alimentos.
  3. Debido a que esto implica un reto científico, económico y social, habrá que llegar a un consenso y colaboración entre el gobierno, el sector privado e instituciones académicas a fin de hacer frente a esta amenaza.
  4. Para garantizar la sostenibilidad de la producción pecuaria se debe preservar la eficacia de los agentes antimicrobianos a través del reforzamiento en su normatividad y el incremento de la capacidad de vigilancia de los servicios veterinarios, así como del conocimiento e su uso por los productores ganaderos y otros sectores de la producción animal.
  5. Las partes interesadas en México recaen en la industria farmacéutica veterinaria, los distribuidores mayoristas y minoristas de antimicrobianos veterinarios, los fabricantes de alimentos para animales, los Médicos Veterinarios, los productores pecuarios y los consumidores.
RECOMENDACION
Se requiere la aplicación y seguimiento de los postulados del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación a fin de llegar a un uso responsable y prudente en la utilización de los antimicrobianos y minimizar sus efectos en la Salud Pública.
Noviembre de 2018

No hay comentarios:

Los más leídos