Hermanos Tavira




Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
Email: anacarlo@unam.mx

El pasado 4 de agosto acudimos al auditorio del Museo del Carmen, en San Ángel, a la presentación del libro Olavarrieta Cura Hereje de Axuchitlan en 1802, de Bolívar Ochoa Díaz.



Inició la presentación con un agradable entremés a cargo del dueto Xicalli, que interpretó cuatro canciones, algunas compuestas por uno de los integrantes del dueto: Freddy Armenta.



Dos comentaristas hablaron magistralmente del libro y, para dar paso a las palabras del autor, intervinieron los Hermanos Tavira, quienes nos deleitaron con música de Tierra Caliente, Guerrero.



Nietos de un gran maestro, Juan Bartolo Tavira (1847-1929), primos de Ángel Tavira (1924-2008), violinista famoso y actor de la película el violín, premiada en Cannes en 2006.
Espléndidamente interpretados los sones y gustos calentanos sobresalen Los versos de San Agustín, de Juan Bartolo, decorando ampliamente la disertación del maestro Bolívar.



Javier, Alfonso, Rafael, Fernando, Cuauhtémoc y Félix Vadim, acompañados de dos violines, dos guitarras, una tamborita y un contrabajo, a veces una pequeña arpa o una guitarra panzona y una excelente bailarina Sandra Malavar, nos remontaron a 150 años de tradición, a imaginar que estábamos en un típico tablado calentano. No podíamos despreciar ni desperdiciar tan bella ejecución, así que nos atrevimos a bailar, aún sin saber cómo, tan alegres melodías.
Felicidades a los organizadores del feliz acontecimiento, el Círculo Social y Cultural Teloloapense, A. C., al autor, maestro Bolívar Ochoa Díaz, al dueto Xicalli y a los Hermanos Tavira; el buen sabor que nos dejó ese programa tan bien organizado nos va a durar buen tiempo.
Los Tavira comentan que “ser un Tavira se siente bonito, … nunca va a haber una familia como la de nosotros”. Conocerlos y escucharlos también se siente bonito ¡Muchas gracias!
http://elcarmen.inah.gob.mx/
https://www.facebook.com/hermanostaviraoficial/
https://www.facebook.com/circuloteloloapense/
https://www.facebook.com/profile.php?id=100001501303584

https://sanmigueltotolapan.es.tl/OCHOA-DIAZ-BOLIVAR.htm








No hay comentarios:

Los más leídos