Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT), Martínez de la Torre, Veracruz Dr. Alfonso Baños Crespo


Bertha Lucila Velázquez Camacho,
junio 2017

El CEIEGT se localiza en el Estado de Veracruz a una altura de 151m.SNM. Cuenta con un total de 284 ha divididas en tres predios conocidos en la región como El Clarín, El Cenzontle y la Soledad, con 140 ha, 30 ha y 114 ha cada uno, respectivamente. El Clarín y El Cenzontle se ubican en el Km 5.5 de la Carretera Federal Martínez de la Torre-Tlapacoyan. La Soledad se localiza en el Km 3.5 del camino vecinal Martínez de la Torre-Novara, en el Municipio.

De Martínez de la Torre. El clima de esta zona es cálido húmedo con una temperatura y precipitación media anual de 23.4°C y 1840 mm, respectivamente. Este campo experimental está definido en términos agro ecológicos dentro de un bosque sub-tropical semi siempre verde, localizado en una zona de transición climática, entre la zona costera sub-húmeda (de menor precipitación) al este y la zona húmeda hacia la Sierra Madre Oriental, al oeste.

Cuando fue Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el Dr. Juan Garza Ramos y el Dr. Fernando Olguín Romero Secretario de Producción Animal, me invitaron a participar como Director Técnico del CIEGT en Martínez de la Torre, Veracruz, cuya filosofía era la producción de leche en el trópico a partir de la alimentación con forrajes, acepto la dirección en 1978 y soy el segundo director técnico.

El trabajo realizado aquí fue básicamente el de establecer la infraestructura como los caminos, drenes, potreros, cercos, corral  de manejo, baño de inmersión, construcciones e instalaciones; así como establecer líneas de investigación en producción forrajera (gramíneas y leguminosas), producción bovina

(leche y carne) a partir de cruzas de cebú (indobrasil) con Holstein, producción ovina con ganado de pelo, programas de sanidad animal, etc.

Este proyecto estaba integrado por la UNAM a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y el gobierno del estado de Veracruz. Como representante de la UNAM estaba el Dr. Juan Garza Ramos Director de la FMVZ y de la FAO el Dr. Saúl Fernández Baca.

Como director técnico del centro tuve la oportunidad de ser la contraparte del Dr. Gualberto Rafael de Lucía, que era el experto de la FAO especialista en pastos tropicales, del Dr. Foster Hamblin experto de la FAO especialista en producción de leche en el trópico, del Dr. Laurence C. Snook experto de la FAO especialista en pastos tropicales y del Dr. Marcelino Ávila consultor de la FAO

¡Gracias Doctor por su valiosa aportación!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho y quisiera saber si dan cursos en lo cual el público pueda asistir

Los más leídos