Bienestar Animal

MVZ MSP Celia Martínez Marroquín



La especie humana desde tiempos remotos, ha empleado lo que la naturaleza le ha proporcionado para conservar la vida.
Las pieles de los animales para cubrir su cuerpo de las inclemencias del clima, las plantas para alimentarse y proporcionarse un lugar para vivir, descansar y protegerse de las inclemencias del clima y de otros animales que necesitan subsistir  aprovechando lo que encuentran y de algunos animales que por el medio y las circunstancias, le dieron al hombre la facilidad para alimentarse, transportarse y trabajar.
Es bien sabido que existe una escala zoológica en la tierra.
Que el hombre aproveche las plantas y los animales para subsistir, no ha significado en ningún momento, que deba obtener dichos beneficios con crueldad.
Las proteínas de origen animal, son indispensables para el buen desarrollo de la humanidad y es necesario proporcionar estos nutrimentos al hombre, desde antes de su concepción, para que el desarrollo integral de la humanidad, sea el óptimo.
México participa por el Bienestar de la Humanidad, con varios organismos internacionales: FAO, OMS, OPS, OIRSA, IICA, OMC, ONU y OIE, entre otros
Existiendo varios países que cuentan con roles similares, el desarrollo integral de sus pueblos, por lo que se unieron y decidieron conformar la OIE, que inicialmente fue  creada para el control y erradicación de las Epizootias.
La OIE, es una organización intergubernamental creada por el Convenio Internacional del 25 de enero de 1924, firmado por 28 países. Actualmente cuenta con 178 países y territorios miembros.
Desempeña su cometido bajo la autoridad y el control de una Asamblea Mundial de delegados designados por los gobiernos de los países miembros.
Cuenta con Coordinadores Regionales en los 5 Continentes, con 25 representaciones en el Continente Americano.
Sus funciones son:
a) Recopilar, analizar y difundir la información científica veterinaria.
b) Asesorar y estimular la solidaridad internacional para el control de las enfermedades de los animales.
c) Garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal


Tiene seis cometidos principales, uno de ellos es:
Proporcionar mejores garantías en materia de alimentos de origen animal y promover el bienestar de los animales mediante un enfoque científico.
En este punto están considerados los animales terrestres de los cuales la humanidad obtiene algún beneficio, como: bovinos, búfalos, cérvidos, camélidos, ovinos caprinos, cerdos, aves de corral y équidos, aunque se pueden incluir algunos otros animales domésticos. También se incluyen en este punto, la matanza de animales para abasto y la matanza con fines profilácticos, así como el control de las poblaciones de perros vagabundos, la utilización de animales en la investigación y educación y el Bienestar Animal y sistemas de producción de ganado vacuno de carne.
Según el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, “el bienestar animal es el modo en que un animal afronta las condiciones en las que vive”   Los principios de la OIE sobre bienestar animal mencionan las conocidas “Cinco libertades” que se publicaron en 1965 para describir el derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo el control del ser humano:
I) Libre de hambre, sed y desnutrición
II) Libre de miedos y angustias
III) Libre de incomodidades físicas o térmicas
IV) Libre de dolor, lesiones o enfermedades, y
V) Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.
El Bienestar Animal es una ciencia nueva que se basa en conocimientos científicos.
La protección animal es una actitud social, largamente centenaria, generalmente impulsada por instituciones (ONG) formadas para evitar el maltrato animal y puede o no tener una base técnica, generalmente filosófica.
Bienestar animal no es sinónimo de Protección animal, protección es como la obligación moral del humano en el trato hacia los animales y bienestar animal es el estado biológico del animal en un momento preciso.
Debido a la necesidad de proporcionar bienestar animal, a nivel internacional se aprobó para el Bienestar Animal “five freedoms”,  traducido literalmente como cinco libertades o necesidades y está considerado como trato científico y ético hacia los animales y es una responsabilidad recomendar o exigir que se cumplan.
1) Ausencia de hambre y sed
2) Ausencia de malestar físico y dolor
3) Ausencia de heridas y enfermedades
4) Ausencia de miedo y angustia
5) Necesidad de ajustarse a su comportamiento normal y esencial.
(World Veterinary Association, 1993, pg. 9/10)



La primera definición sobre Bienestar Animal corresponde a Donald Broom, Primer profesor universitario de esta materia en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, (1995) la definición dice: “Es el estado del animal en lo que respecta a sus intentos de hacer frente a las dificultades de su entorno, que tiene que hacer para afrontar las situaciones que se le presentan y cuan bien o mal hace frente con éxito a todas esas circunstancias.”En ese mismo documento, Broom señala algo que es clave y que no ha variado desde entonces: “el bienestar animal para cada individuo se puede establecer en forma precisa y científica, sin involucrarse en consideraciones morales.” (Broom, d. M. 1988.5-19.)
Esta es la definición más aceptada de Bienestar Animal y adoptada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, 2004), que dice que el Bienestar Animal es el “estado del animal con relación a sus intentos por afrontar su ambiente”, o sea el estado interno del animal y la forma en que percibe y responde a los cambios en el ambiente. Esta definición se refiere a una característica del individuo en ese instante y es un término relativo ya que el estado del individuo puede variar en una escala de bueno a malo.
Una ventaja de este enfoque es que esta característica puede ser medida científicamente usando indicadores fisiológicos, de conducta y de la salud de los animales. Por tal motivo, cuando se realizan evaluaciones de bienestar animal es necesario contar con conocimientos plenos sobre la biología de la especie en cuestión.
Los animales presentan una serie de necesidades biológicas, es decir los requerimientos biológicos para obtener recursos o para responder a los estímulos ambientales externos o internos, incluyendo estímulos mentales. El tipo de intensidad de estas necesidades varía de acuerdo a la especie, raza, edad, estado fisiológico y medio ambiente en el que se encuentra el organismo y la imposibilidad de satisfacerlas actúa en forma negativa para el organismo.   
Para mayor comprensión y entendimiento se puede EXPLICAR:
Que no pasen hambre ni sed, dispongan de agua fresca y alimento que les dé salud y vigor.
Que no sufran molestias, que vivan en un ambiente que permita protección de las inclemencias del tiempo y tengan descanso.
Que no sufran dolor, lesiones o enfermedades, practicar la prevención y el tratamiento rápido.
Que no sufran temor, angustia o sufrimiento mental.
Que puedan expresar su conducta normal, en un espacio adecuado y con animales de su especie.


En 2003,  la Oficina Internacional de Epizootias se convierte en Organización Mundial de Sanidad Animal, conservando su acrónimo histórico.
El bienestar animal, se debe implementar desde antes del nacimiento de los animales, ya sea que el interés sea el Sistema de Producción de Ganado Vacuno para Carne, para abastecimiento de la población humana o  la intención sea La Utilización de Animales en la Investigación y Educación, siempre  debe de procurarse el bienestar animal.
En lo que se refiere al Control de las Poblaciones de Perros Vagabundos, lo prioritario de los países que conforman la OIE es la protección de la población humana,  se tiene que controlar el nacimiento de este tipo de población, sin crueldad y educar a la población para que eviten incrementar la población de perros vagabundos
En los Sistemas de Producción de Ganado Vacuno para Carne, estos animales se destinan para abasto o para exportación a otros países y en todos los movimientos debe imperar el bienestar animal.
Para implementar una Producción de Ganado Vacuno para Carne, es necesario elegir animales con las características adecuadas, tenerlos en corrales que cuenten con protección de las inclemencias del clima, buen abasto de alimento y agua limpia y fresca, vacunas las necesarias, corrales con capacidad suficiente para que los animales caminen y descansen, acostumbrar a los animales al trato con los humanos y a los humanos a tratarlos sin crueldad, sin gritos y sin golpes.
La movilización de animales se debe de planear, que dure el menor tiempo posible y dependiendo de las distancias, elegir los mejores caminos y efectuar la movilización a la hora que no exista ni demasiado calor ni demasiado frio.
En el momento de arrearlos para transportarlos, ya sea para exportación o para el rastro, se debe de hacer, con calma, sin gritos, sin golpes y utilizando para arrearlos, banderines de plástico.

**ILUSTRACIÓN 5

Los animales se deben seleccionar con anticipación y reunirlos en corrales  donde estén protegidos de las inclemencias del clima, con alimento y agua suficientes
Las rampas para subirlos a los diversos camiones, deben de adaptarse perfectamente a los camiones, de piso rugoso y las paredes no deben tener clavos o alambres. Los vehículos para conducir los animales al barco, al avión o al rastro, deben de estar perfectamente lavados y desinfectados y en cantidad suficiente.
Los animales se deben supervisar al terminar la carga, al iniciar el viaje, en las paradas para abastecer combustible y cada vez que se reinicie el viaje. El personal debe ser capaz de vigilar  a los animales durante el trayecto, su abastecimiento de alimento, agua y estado de los animales, checando que no existan animales caídos. En caso de  urgencias y saber realizar matanza, si fuera necesaria.   
Los contenedores del barco o del avión deben de ser adecuados en espacio, protección y material, con ventilación y protección contra las inclemencias del clima.  Iluminación adecuada, evitando reflejos. Evitando pisos lisos y disparejos, sin corrientes de aire y sin ruidos exagerados. Con alimento y agua suficientes y  abastecimiento constante durante el trayecto del viaje. Los contenedores deben albergar animales compatibles: de la misma especie, tamaños similares, edades similares, madres con sus crías, astados separados de los no astados.
Transportar siempre animales sanos, evitando crueldad y hostigamiento. No se deben movilizar animales con cirugía reciente, hembras en el último tercio de gestación, animales con discapacidades diferentes, motoras o audiovisuales.
Si es por vía marítima, el buque debe de contar con planta eléctrica emergente.
En ambos casos, elaborar un diario de ruta, anotando morbilidad, mortalidad, actitudes tomadas, condiciones meteorológicas, duración exacta del viaje, consumo de alimentos y agua, medicamentos suministrados.  En vía terrestre la ruta de diario debe incluir distancia recorrida, defectos mecánicos, paradas efectuadas.
Al término del viaje, ya sea en barco, avión o en camión, los animales se deben descargar en corrales previamente acondicionados contra las inclemencias del clima, abastecidos con alimento y agua limpia y fresca.  Efectuar este movimiento con calma, sin ruidos, sin gritos, sin crueldad ni hostigamiento,
Tomando en consideración que el bienestar animal es único, no existen categorías, la utilización de animales en la investigación y educación, deben tratarse de igual manera, sin crueldad y aplicando la Regla de las Tres R.    Reemplazo, Reducción Y Refinamiento.   Cumpliendo siempre con los lineamientos éticos de la Institución en donde se encuentren.
En lo que se refiere al Control de las  Poblaciones de Perros Vagabundos y Asilvestrados, no se debe  olvidar que es  un problema de Salud Pública, es importante controlarlas  sin causarles sufrimientos innecesarios.
Es necesario efectuar Campañas de Dueño Responsable de Perros para evitar la transmisión de zoonosis y los daños ocasionados por los sustos y agresiones.   Incluido en el  Programa de Dueño Responsable de Perros, se debe capacitar a los encargados o dueños de Asilos, Albergues o Perreras, para que los animales aquí recluidos sean tratados con Bienestar Animal.     

Bibliografía
Broom, d. M. 1988. The scientific assessment of animal welfare. Appl. Anim. Behaysci 20: 5-19.
World Veterinary Association, Bulletin Vol. 10, nr. I, Jun/Dec. 1993, pg. 9/10
NOM 033 SAG/ZOO-2014 (25 JUN. 2015)
NOM 194 SSA1-2004
NOM 009 ZOO 1994 (DOF 31 07 2007)
NOM 042 SSA2 2006
NOM 011 SSA2 2011
LFSA DOF 07 06 2012 (TÍTULO TERCERO)
http://www.oie.int/esp/es_index. htm

No hay comentarios:

Los más leídos