Museo Manuel M. Ponce



Fernando Carlos Hernández


Visita obligada, el Museo interactivo dedicado al compositor Manuel M. Ponce, nativo de Fresnillo, el 8 de diciembre de 1882. Su familia va a vivir a Aguascalientes. Influenciado por el nacionalismo, propone un estilo de composición moderno. Estudió en Francia, de donde recibe una influencia claramente impresionista que plasma en sus obras.
En 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música. Falleció el 24 de abril de 1948.

Su obra:
Piezas para guitarra entre ellas Folías de España, Veinte variaciones.
Para piano: Intermezzo, Balada Mexicana, Concierto romántico, Scherzino a Debussy, Scherzino mexicano, Elegía de la ausencia, Tema mexicano variado, Suite cubana, Rapsodia mexicana 1 y 2, Scherzino Maya.
Canciones: Estrellita, La pajarera, Lejos de ti, Cuiden su vida, Si alguna vez, Qué lejos ando, Si algún ser, Yo mismo no comprendo, Isaura de mi amor, Por ti mi corazón, Soñó mi mente loca, Tú, Aleluya, y Cerca de ti.
Para orquesta y música de cámara: para orquesta, entre las que destacan las Instantáneas mexicanas, Poema elegíaco, Concierto romántico para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, Ferial y Chapultepec. Trío romántico, para violín, cello y piano; Trío para violín, viola y cello; Canción de otoño, para violín y piano; y Sonata breve, para violín y piano.
El museo no tiene una distribución cronológica, sino que se basa en su obra; se incluyen objetos que transmiten lo que fue su vida. Entre los objetos en exhibición se encuentra el mantel de su comedor que muestra las firmas de personajes como Grace Moore, Igor Stravinsky y Manuel de Falla, así como hojas sueltas de partituras, entre las que apareció un concierto para piano y orquesta. El acervo se logró recopilar gracias a la donación de objetos y documentos propiedad del compositor, realizada por Carlos Vázquez (1920-2013), su discípulo más cercano y heredero universal de su obra. Este espacio museístico forma parte de la Ciudadela del Arte, en la que ocupa la planta alta.

















1 comentario:

ricardo dijo...

gracias por estas fotos y el texto sobre este gran mexicano
saludos cordiales
ricardo

Los más leídos