Algunas palabras del Discurso de Venustiano Carranza al abrir el Congreso Constituyente sus sesiones. 1 de diciembre de 1916

Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
Email: anacarlo@unam.mx



Venustiano Carranza (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859 - Tlaxcalaltongo, Puebla, 1920), lideró la etapa constitucionalista de la Revolución. Una vez afinazada su posición, convocó un Congreso Constituyente en Querétaro del que saldría la Constitución de 1917 y que le eligió como presidente de la República (1917-1920).
Gustaba de organizarlo todo, así expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales, petrolíferas y mineras. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio y estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.
A pesar de que ni Villa ni Zapata habían depuesto las armas, tuvo grandes logros en la pacificación del país. Dedicó sus esfuerzos en la reconstrucción de las infraestructuras devastadas por la Revolución.
A continuación, presentamos algunas de sus palabras:
…Dar la tierra a la población rural miserable que hoy carece de ella, para que pueda desarrollar plenamente su derecho a la vida y librarse de la servidumbre.
 En cuanto a la Constitución, les dijo a los diputados constituyentes en Querétaro: Del éxito o fracaso de esta Constitución seremos responsables tanto ustedes como yo, así como los constituyentes de 1857.
El Ejecutivo, que ha visto con agrado la acogida que se ha dado a la implantación de la Instrucción Militar en las Escuelas de todo el Territorio Nacional, ha hecho que se instalen direcciones locales en cada uno de los Estados.
También se han expedido títulos de propiedad de terrenos baldíos y nacionales por una superficie de 17,411 hectáreas 945 M.2 situados en diferentes Estados de la República, de aquellos que habían sido solicitados cuando estaba permitida la venta y cuyos interesados habían cumplido con todos los trámites legales.
Es grato al Ejecutivo hacer constar, que como resultado de la política agraria del Gobierno se nota ya una marcada tendencia al fraccionamiento de las grandes haciendas, lográndose con esto uno de los ideales del Pueblo Mexicano
A reserva de establecer definitivamente la Escuela Nacional de Agricultura en punto apropiado y en un medio verdaderamente agrícola, se establecieron en la Dirección de Agricultura en San Jacinto, los cursos correspondientes al primero y segundo años de estudios. 
El 22 de febrero del presente año, se hizo la apertura de las clases con un nuevo Plan de Estudios que se considera formará Agrónomos eminentemente prácticos, remediando las deficiencias que a este respecto se notaban en épocas anteriores.
Bajo muy buenos auspicios se comenzaron estas labores, pues cuenta ya la Escuela con más de 100 alumnos.
La Escuela de Medicina Veterinaria continúa sus labores con buenos resultados.
Los cursos cortos de pequeñas industrias agrícolas zootécnicas, han seguido con notable desarrollo. 
La Sericicultura, la Apicultura y la Avicultura, la Lechería y Manufactura de los diversos productos de la leche son las materias que en estos cursos breves han tenido mayor aceptación y se han implantado definitivamente.
La conservación de frutas y legumbres, la fabricación de vinos y licores de diversos frutos, son otras industrias agrícolas que se han agregado a las anteriores, habiéndose enviado a los Estados Unidos, especialistas en estos Ramos para que estudien los últimos procedimientos y los mejores implementos que deben adquirirse por el Gobierno para establecer su enseñanza en cursos cortos. Un buen número de ciudadanos graduados en estos Ramos, prestan ya sus servicios con verdadera aptitud.
Se establecieron los cursos de Mecánica Agrícola, con el objeto de llenar las necesidades de aquellas personas que no pudiendo hacer estudios profundos, desean obtener los conocimientos suficientes para el aprovechamiento, manejo y reparación de diferentes máquinas empleadas en los trabajos agrícolas, entre ellos los modernos tractores que rápidamente se están generalizando en el país.
Además de estos establecimientos de carácter oficial, el Departamento de Enseñanza se ha preocupado de impartir por medio de Instructores, conocimientos prácticos en toda la República, extendiendo su radio de acción tanto a Escuelas Regionales de Agricultura, fundadas por los Gobiernos de los Estados, como a las Escuelas Primarias de la Capital, a las de León, Morelia, Xochimilco, etc.
Se ha impulsado la formación de Cámaras Agrícolas Nacionales, agregándose a las que ya con anterioridad estaban formadas, las de Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Chiapas, habiéndose reorganizado otras que solamente habían suspendido sus trabajos.
Varias invitaciones se han recibido para asistir a diversos Congresos y Exhibiciones en los Estados Unidos de América, siendo los principales el Congreso Agrícola Internacional de Kansas City; el Congreso de Lechería y la Exhibición de tractores que acaba de efectuarse en Wichita, y para cuya exhibición fueron nombrados dos Ingenieros Agrónomos que aún se encuentran recorriendo los Centros Manufactureros de Maquinaria Agrícola.
En materia de exposiciones se han llevado a cabo un concurso de mazorcas de maíz, al que concurrieron agricultores de toda la República, en el Vivero Forestal de Coyoacán, la Exposición de Flores, Plantas, Frutas y Legumbres que tuvo un éxito halagador. 
La continuación sistemática de estos certámenes estimula de una manera notable a los productores; por lo que se tienen en proyecto exposiciones de este carácter, de ganadería y de maquinaria agrícola, aparte de la que, permanentemente, está ya establecida en la Dirección de Agricultura, que cuenta con un Museo Agrícola.
Continúan ensanchándose los Viveros de árboles frutales, especialmente el de Querétaro; y en diversas zonas se han propagado árboles propios de los climas a donde se envían. 
En el Campo Experimental de Tehuacán, Puebla, se sigue propagando el guayule y algunas otras plantas capaces de vegetar en las zonas áridas.
A fin de conseguir que los agricultores adopten la maquinaria agrícola moderna, se ha hecho una activa labor y se han celebrado convenios con fábricas de maquinarias en los Estados Unidos, para obtener oportunamente toda clase de máquinas e instrumentos agrícolas, a precios especiales, que permitan ponerlos al alcance de los pequeños agricultores.
El primer paso en esta labor consistió en importar maquinaria destinada a exhibiciones permanentes y ambulantes por medio de las cuales se han hecho demostraciones prácticas sobre el manejo y mejor utilización de cada instrumento. 
Además de la exhibición permanente en el local de la Dirección se exhibirá una parte de la maquinaria en un lugar céntrico de la Ciudad, y el resto en un tren especial que recorrerá por todas las principales poblaciones de nuestros sistemas ferroviarios. 
Hasta la fecha se han invertido en la compra de tractores alrededor de $400,000.00 y en maquinaria agrícola $165,000.00, habiéndose vendido ya alrededor de $325,000.00 de ambos efectos.
Para evitar las pérdidas causadas por enfermedades y epizootias se han adquirido útiles y productos biológicos y medicinales, que vendidos a precios bajos, están al alcance de todos los criaderos y ganaderos del país.
Se ha notado una tendencia al desarrollo de los trabajos de irrigación, tanto debido a que el Gobierno en la medida de sus esfuerzos ha procurado conceder mayor atención a estos trabajos, como a la creciente confianza que para la inversión de capitales en explotación de esta especie, se ha despertado. 
En tal virtud, han sido formulados ocho contratos de concesión para el aprovechamiento de distintas corrientes de agua en irrigación; cuatro para producción de fuerza motriz y trece para diversos usos, y se han confirmado diez y siete aprovechamientos de aguas federales.
Por falta de cumplimiento de las estipulaciones relativas han sido declarados caducos 10 contratos anteriores que dejan libre un volumen de 237 metros cúbicos por segundo.
Diferentes contratos de concesión que amparaban volúmenes superiores a los necesarios, han sido reducidos por los interesados habiéndose declarado por este concepto libres y susceptibles de nuevo denuncio, volúmenes de agua de muy cerca de trescientos millones de metros cúbicos en distintas corrientes del país. 
El producto de las rentas de aguas se han aumentado sensiblemente, habiéndose calificado por este concepto, hasta ahora, la suma de $1.319,192.08, que deben pagar los usuarios, y cuyo cobro no se ha obtenido totalmente debido a las condiciones generales del país.
Se ha hecho una nueva clasificación de las corrientes de aguas y han sido declaradas propiedad de la Nación, 141 y 57 han pasado a integrar la propiedad privada.
En la medida de lo posible se ha procurado simplificar la tramitación. conforme a la ley vigente, evitando la lentitud en el desarrollo de la expedientación que debe seguirse para la formación o modificación de los derechos al uso de dichas aguas.
El Ejecutivo de mi cargo se ha preocupado por el aumento del coeficiente forestal de la República, para cuyo objeto se cuenta con dos importantes Instituciones: la Escuela Nacional Forestal y los Viveros de Arboles de Coyoacán con sus anexos de Chapultepec, Aragón, Santa Fe y Xochimilco. 
En la primera se imparte la enseñanza técnica y práctica a los jóvenes que quieren dedicarse a las carreras de Jardinero, Arboricultor, Perito en Parques y Jardines o Perito Forestal.
En el año escolar próximo pasado, fueron aprobados en su examen 49 alumnos.
El Vivero Forestal de Coyoacán, ha distribuido durante el último año 89,983 plantas, entre forestales, frutales y de ornato, quedando una existencia de 600,000 plantas. 
En las márgenes del Gran Canal del Desagüe del Valle de México, se plantaron el último año, 25,000 árboles.
Por decreto de 15 de noviembre de 1917 se ordenó que el Bosque del Desierto de los Leones fuera adaptado a Parque Nacional, habiéndose comenzado los trabajos respectivos en noviembre del año próximo pasado.
Tomado de
Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934. http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.htm
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1919_206/Discurso_de_Venustiano_Carranza_al_abrir_las_sesiones_ordinarias_el_Congreso_el_1_de_septiembre_de_1919.shtml

No hay comentarios:

Los más leídos