Bioartefactualidad animal Una reflexión desde el coloquio “Lo animal como Bioartefactual”

Blanca Irais Uribe
UNAM, Posgrado de Filosofía de la Ciencia
blancaurme@gmail.com




Del 12 al 14 de mayo del año en curso se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras el Coloquio Internacional titulado “Lo animal como bioartefactual”, organizado por los profesores María Antonia González Valerio y Rafael Guevara Fefer. En el coloquio se dieron cita investigadores de diversas áreas como filosofía, historia, veterinaria, ciencias biológicas y arte para discutir sobre la llamada bioartefactualidad animal.
Los panelistas hablaron de la manera en que los medios de producción masivos, el desarrollo tecnocientífico y las sociedades de consumo han explotado a los animales. Se habló, además, de la necesidad de romper la frontera que se ha impuesto a lo animal frente a la bios, que es la forma de vida humana basada en la pertenencia a una comunidad política, así como de la dificultad conceptual para pensar la animalidad y su relación con lo que llamamos lo humano. Desde las voces del arte se discutieron algunas de las expresiones en cómo se expresa este tema dentro de las artes escénicas.
En el coloquio también se habló de los distintos espacios donde se construyen nuestras ideas, imaginarios y nociones de los animales, como en los libros de texto, las imágenes publicitarias de los empaques de los alimentos, la ciencia, entre otros. No menos importantes fueron las discusiones sobre las controversias alrededor del uso de animales en la experimentación científica y la enseñanza superior, además de la importancia de que la ciencia y la sociedad en conjunto trabajen en pro del bienestar animal.
Quizás entre el grupo de panelistas que se dieron cita en el coloquio echamos de menos a antropólogos, arqueozoólogos y juristas, quienes, sin lugar a duda, tienen mucho que decir sobre el tema de los animales y las formas en que los seres humanos nos relacionamos con ellos. No obstante, “Lo animal como bioartefactual” abrió un espacio de dialogo exitoso donde se formaron y discutieron temas que abordaron la amplitud y la dificultad  de la definición de lo animal.
Por otro lado, el coloquio evidenció la preocupación de la comunidad filosófica y científica por hallar recursos conceptuales y argumentativos para establecer la contundencia sobre el estatus moral de los animales y el derecho que debiera otorgárseles como cuerpos sujetos de derechos y valores de tipo moral, dejando en claro que es urgente extender nuestras nociones de ética y de vida para realizar esta tarea.
González Valerio y Guevara Fefer lograron reunir a destacados académicos del área con el propósito, bien logrado, de hacer un esfuerzo de teorizar y poner en práctica políticas y economías que respondan de alguna manera a las preguntas que la sociedad contemporánea se hace sobre lo animal, los modos de la animalidad y el posicionamiento desde donde construimos la identidad y la negación de lo animal.
Esperamos que las reflexiones que se suscitaron en ese coloquio pronto puedan ser accesibles a un público más amplio a través de la publicación de sus memorias.

No hay comentarios:

Los más leídos