Hombres y mujeres de a caballo

M.V.Z. José Eugenio Villalobos Guzmán
vetvilla@hotmail.com

Ya que el hombre crea la historia y hazañas de sus Dioses moldeándolos a su imagen y semejanza; los hace acompañar en ocasiones por el caballo tanto como animal de compañía o como complemento de su persona. El arte también ha incluido a hombres y mujeres representados sobre su caballo en obras como las hechas por Botero como la que lleva el título "Hombre a caballo"._

En la historia de la humanidad encontramos grandes hombres y mujeres que, por sus proezas muchas de ellas realizadas sobre su caballo, son recordados en la actualidad; por nombrar algunos: Alejandro Magno, Pancho Villa, Napoleón, Juana de Arco, Eréndira, etc._

En esta entrega les invito a conocer a algunos personajes que pasaron a la historia y con ocasión a la equidad de géneros resaltamos las hazañas que tanto mujeres como hombres han llevado a cabo.

Mujeres

Las mujeres son como los caballos, hay que hablarles antes de ponerles la brida.

Las mujeres se parecen a los caballos, en que se burlan del que no las sabe domar.

Dichos populares

AMAZONAS: (etimología, sin seno) raza de mujeres guerreras que los antiguos creían que habían existido en los tiempos heroicos, suponían que estaban comandadas por una reina y que se cortaban el seno derecho para disparar mejor el arco, mantenían relaciones con los hombres de los pueblos vecinos y mataban a sus hijos varones.

ANA DE HUNGRIA: Reina de Hungría y de Bohemia, esposa de Fernando de Austria; según dicen, esta reina fue la primera mujer que por tener deformes las piernas y no poder montar a caballo a horcajadas, lo hacía por el lado izquierdo de su corcel. Tal modo de cabalgar se extendió después entre las damas equitadoras de todo el mundo.

CENTAURIDES: Femenino centauro.

CINISCA: Espartana hermana de Agesilao II ganó dos veces la carrera de carros.

CLELIA: Joven mujer que consiguió escapar del campamento donde estaba retenida y junto con su caballo atravesó el Tíbet.

ERENDIRA: Conocida como la princesa rebelde, fue hija de Timas, Consejero del Rey Purépecha de Ziguangua, se convierte en un ícono de lucha contra los invasores españoles, quien roba un caballo blanco en el que galopa en defensa de su pueblo.

ESCARAMUZA CHARRA: damas charras montadas a mujeriegas, integrados por niñas, señoritas y señoras, ejecutando vistosas, variadas y arriesgadas evoluciones, realizadas con gracia, donaire, entrega y valor, sin perder por ello sus encantos ni el atractivo de su exquisita belleza y feminidad.

GODIVA: Esposa de Leofric, Conde de Mercia y Lord de Coventry, y heroína de una famosa tradición. Según esta, en 1040 los súbditos del Conde se quejaban de gran peso de varios impuestos, y Godiva intercedió por ellos, su esposo le dijo entonces chanceándose que concedería a sus vasallos lo que le pedían si ella atravesaba desnuda a caballo la Ciudad de Conventry, Godiva tomó la palabra a su marido, y después de mandar que en el día determinado nadie osara salir ni mirar a la calle antes del medio día, realizó el paseo exigido en un caballo blanco, con lo cual su esposo otorgo lo que se le pedía.

PENTHESILEA: reina de las amazonas, figuró entre los aliados de Príamo, durante los últimos años del sitio de Troya, y pereció a los golpes de Aquiles, que al despojarla para tomar sus armas, quedó asombrado de su hermosura y derramó amargo llanto.

XENA: Princesa guerrera, ella conquistó reino por reino región por región. Tuvo un hijo con su compañero de guerra, Borias. Finalmente Xena terminó viviendo con su amiga Gabrielle y con su adorable compañero de batallas, su caballo Argos.

Hombres

El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El Arte de la auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (el placer) y acompasarlo con el blanco (el deber) para correr sin perder el equilibrio.
Platón


ABDERO: mitología, caballerizo de Hércules, que fue devorado por las yeguas robadas por este al rey Diomedes. En su honor fundó el héroe en Tracia, la Ciudad de Abdera.

ALFEREZ: oficial que llevaba a caballo bandera o estandarte.

ALMOCAFRE: según Tamari, citado por Covarrubias, significa el arriero o recuero de mulas.

ANABATE: escudero que en los Juegos Olímpicos disputaba el premio con dos caballos, del griego: el hombre que va a caballo.

ANABASIOS: llamaban así los antiguos a una especie de correos que conducían a caballo los despachos y cartas de importancia.

APOBATA: especie de atleta que en los juegos públicos de Grecia, Beocia y después de Roma ejecutaba ejercicios de volteo estaba armado con casco y escudo montado en un carro de guerra tirado por cuatro caballos que debía saltar en lo más veloz de la carrera, correr un rato a pie y volver a subir, sin disminuir la marcha del vehículo. Este mismo ejercicio lo ejecutaban con uno  o dos caballos en libertad, al estilo de los actuales artistas de circo.

ARCHERO: Soldado de a caballo armado de archa.

ATAJADOR: el arriero que va montado en la yegua caponera por delante de la recua.

BARBUTAS: Aventureros o mercenarios que servían en Italia en el siglo XIV los Barbutas italianos formaban una caballería ligera que montaban sobre caballos de poca alzada y muy corredores, se les daba el nombre de barbutas por llevar cubierto el rostro con un antifaz con barbas.

BEDUINOS: los que se ubican en palestina sólo montaban caballo y no camello como los de otros lugares, cuentan con 5 razas nobles de caballos, descendientes según sus tradiciones de las lleguas favoritas que monta su Profeta Mohama.

CABALERO: Soldado de a caballo que servia en la guerra.

CELERES: (etimología de latín celer, celeri; pronto, rápido) así llamaron a los primeros soldados montados que hubo en Roma los cuales formaron un cuerpo de trescientos hombres escogidos al mando de un Tribuno o jefe al cual se le daba el nombre de Anticelere. Este cuerpo fue instituido por Rómulo y constituyó la guardia personal de los reyes.

CELETIZANTE: (etimología del griego keletizon, que está a caballo) antiguamente se llamaba así el jinete que montaba el caballo de silla o carrera llamado Kelez.

CHALÁN: Domador de caballos.

CHARRO DE SALAMANCA ESPAÑA: Aldeano de la tierra de Salamanca en España porta un traje de charro de colores serios y no de mal gusto, el barón usa calzón negro muy ceñido y polainas a la cintura media-vaca (cuero de 30 cm. de ancho) también obscura, chaleco y chaquetilla negros con botones de monedas, camisa bordada con botones de filigrana, sombrero de ala ancha. La mujer prefiere mas colorines, pero en ellos dominan el negro, rojo blanco y oro, y las prendas principales, además de la camisa con mangas, son el reflajo, el dengue y el delantal.

CHARRO MEXICANO: Viene del euskera, txar, significa común o vulgar. Diestro mexicano en el manejo del caballo y que domina el arte del floreo de la reata, además ejecuta otras suertes como la del coleadero, pialadero, jineteo, manganas y paso de la muerte. Donde hay charros sobran corcovos.

CHINACO: (etimología del náhuatl xinaco, desnudo.) Gente desarrapada diose este nombre por desprecio a las guerrillas liberales o gavillas de gente de toda broza no uniformada que figuraron en la guerra de reforma, sin embargo así también se le llamó al soldado de a caballo con uniforme de la misma guerra.

CORACERO. Soldado de Francia y España y otros países en 1642 en algunos regimientos de caballería pesada llamados de coraceros porque llevaban coraza.

COSACO: Dícese del individuo de ciertas tribus de Siberia y algunas partes del sudeste de Rusia que montan a caballo y están organizados semimilitarmente a las órdenes de un jefe llamado Ataman.

COW BOY: antes de la década de 1830 eran llamados Cow Hunters (cazadores de vacas) y el nombre fue cambiado por que eran muy jóvenes. Fueron gente que se dedicó a cazar bovinos cimarrones.

CURSORES: Equivalían en Roma a los modernos jokeys, eran de clase baja o esclavos.

DELHI: soldado de caballería ligera del ejército Turco.

DERRIBADOR: En España es la persona que, a caballo corre tras las vacas o los toros y empujándolos con una garrocha los hace caer a tierra. Es ejercicio de fuerza y habilidad.

DESBRAVADOR: El que tiene por oficio amanzar potros brutos.

DESULTORES: En Roma conductores de dos o tres caballos saltando de uno a otro durante la carrera.

DIMACO: Antiguos soldados griegos armados pesadamente, que combatian regularmente a caballo.

DRAGON: Soldado que hace el servicio alternadamente a pie o a caballo.

EQUES: Nombre de un gladiador que combatía a caballo en el circo romano oponiéndose generalmente otro de la misma clase.

EQUITE: Soldado de caballeria Romana.

ESPOLIQUE: (etimología, de espuela.) Mozo que camina a pie delante de la caballería en que va su amo.

ESTRADIOTE: (de strada, camino) soldado mercenario de a caballo que usaba silla estradiota procedente de Grecia, Albania, y otros pueblos Balcánicos.

ESTRATOR: Personas que ayudaban a montar a caballo; es sabido que hasta la Edad Media no se conocieron los etribos, y el acto de montar que entre los griegos y romanos era el simple salto, debía tomar en los ancianos y personas de alta dignidad cierto carácter ceremonioso.

FARFÁN: soldado de a caballo que siendo cristiano servía a sueldo de los reyes Mahometanos.

GAUCHO: Para designar a los naturales de las pampas argentinas y uruguayas que por lo general son mestizos, español e indio grandes jinetes  dedicados a la ganadería o a la vida herrante.

GRAN-MAESTRE: Título que se ha dado siempre en España al jefe superior de las órdenes de caballería, y que parece derivado del magíster equitum de los Romanos.

GUTONARIO: Soldado de caballeria de la milicia Bizantina.

GUASOS: Jinetes chilenos.

HECTOR: Domador de caballos en la Odisea.

HERRERUELOS: Era un soldado especial de caballería ligera que prestaba el servicio peculiar de dicha arma estos sustituyeron a los estradiotas.

HUSARES: Soldado de caballería ligera vestido a la húngara.

JINETE: (etimología, del griego, gymnetés, soldado armado a la ligera) soldado de a caballo que peleaba con lanza y adarga y llevaba los estribos muy cortos, encogidas las piernas. En la milicia se llamaba jinete al conjunto de dos caballos y un del rey servían peleando con los moros.

El jinete debe ser como el agua, va directo a los bajos lugares y encuentra su camino.

JOCKEY: Voz inglesa que significa Juan el pequeño encargado de seguir a  caballo a su señor, correr o trabajar los caballos, dirigir un carruaje ligero, etc., actualmente está muy generalizado su uso en el mundo aplicándolo sobre todo, al que en las carreras de caballos, monta uno de estos.

LACAYO. Criado de librea, cuya principal ocupación es seguir a su amo a pie, a caballo, o ya en la trasera del carro.

LANZERO: Soldado de caballería armado de lanza.

LEGIONARIO: Cuerpo de tropa romana compuesto de caballería e infantería que sufrió muchas variaciones en las diferentes épocas.

LLANERO: Jinetes venezolanos.

MAMELUCO: (etimología, del árabe, esclavo) soldados a caballo que Bonaparte los ocupó en Egipto para el servicio de informes.

MARISCAL: (etimología: del antiguo alto alemán marah, caballo, y scalc, el que cuida.) El que antiguamente tenía el cargo de aposentar la caballería.

MARUCHO: El que va montado en la yegua caponera.

PALAFRENERO: De palafrén, criado que lleva del freno el caballo, o mozo de caballerias.

PELIAS Y NELEO: Niños gemelos, que cuando mayores fueron grandes caballistas.

PICADOR: Torero de a caballo que pica con garrocha a los toros en la fiesta brava.

REJONEADOR: En el toreo de a caballo herir de muerte con el rejón al toro.

SARMATAS: Jinetes y guerreros de las estepas también conocidos como los Equus Sarmatae, desde el siglo VII A.C. habitaban el mar de hierba que eran las llanuras de la estepa euroasiática desde la actual Hungría hasta la frontera de la Mongolia moderna, al este del actual río Don ubicado en la Rusia europea actual.

SINGULATORES: Jinetes romanos en las carreras de caballos.

TROPERO: Conductor de ganado vacuno en Argentina que siempre va a caballo.

TROPILLERO: Conductor a caballo de una manada de caballos guiada por una madrina llamada tropilla.

ULANOS: (etimología: lanzero) soldado de caballería ligera, armado de lanza en los ejercitos austriacos alemán, ruso, polaco y de prusia.

VAQUERO: En los estados unidos de norteamerica así se le llama al que ejecuta suertes a caballo y consisten en: jineteo de toro a una mano, jineteo de potros brutos con sillín, derribe de becerros y maniobras con barriles, principalmente. Con este nombre también se le conoce al jinete colombiano.

No hay comentarios:

Los más leídos