Los principales nutrientes (cuento didáctico)


Juan Manuel Cervantes Sánchez
Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica
2º Edificio 2ª piso
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
Avenida Universidad Nº 3,000
Delegación Coyoacán, C. P. 04510
México, D. F. (MÉXICO)
Contacto: jmcs19@yahoo.com



RESUMEN
El cuento didáctico es una herramienta pedagógica utilizada en educación preprimaria y básica para inculcar en los alumnos ideas, valores, formas de comportamiento,  sin embargo, en la enseñanza a nivel medio superior y superior este recurso se ha descuidado e ignorado. Sin embargo, es un recurso que nos puede ayudar a aclarar algún tema que aparentemente es confuso. El siguiente cuento didáctico resume la interacción de muchos años entre un profesor de la asignatura de nutrición animal y algunos de sus estudiantes que han necesitado asesoría para entender cuales son los principales nutrientes en esta asignatura.

Palabras clave: nutrientes, principales, cuento

ABSTRACT
The didactic story is a pedagogical tool used in pre-primary and basic education to instill in students ideas, values, and behaviors, however, in teaching school and college level this resource has been neglected and ignored. However, it is a resource that can help us clarify an issue that apparently is confusing. The following story summarizes didactic interaction between a teacher many years the subject of animal nutrition and some of his students who have needed assistance to understand what are the main nutrients in this subject.

Key words: nutrients, main, tale

Los principales nutrientes (cuento didáctico)

Una mañana de verano estaba el profesor Azoé en su cubículo ubicado en el Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando de pronto escucha una voz que viene del interpón

Secretaria: Dr. Azoé, lo busca una alumna.

Dr. Azoé: está bien, déjela pasar.

Xóchitl: Hola Profesor, ¿Me recuerda?, soy Xóchitl, alumna suya de la materia de nutrición animal hace tres semestres. Si usted recuerda, al finalizar el curso, usted nos ofreció en la última clase, que la relación alumno-maestro continúa después de que se acaba la clase, y por eso estoy aquí.
Dr. Azoé: Lo prometido es deuda, ¿en qué te puedo ayudar?

Xóchitl: ¿Sabe? cuando llevé la materia con usted, nos enseñó una forma fácil de recordar a los compuestos orgánicos importantes: carbohidratos, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas. Sin embargo, yo tenía otras prioridades y los eche en saco roto, pero ahora que se me presenta la oportunidad de hacer un diplomado en nutrición animal necesito recordar rápidamente los conceptos generales, como por ejemplo, los compuestos orgánicos más importantes, las vitaminas y minerales ¿Cómo puedo retener tanta información en mi mente?

Dr. Azoé: Quizás si le das un orden a la información que te interesa, pudieras retenerla mejor. Por ejemplo, los compuestos orgánicos más importantes son: Carbohidratos, Lípidos, Proteínas.

Xóchitl: ¿Y cómo lo hizo?

Dr. Azoé: Hice un mnemograma y a los compuestos más importantes, les di un orden alfabético.
Xóchitl: ¡Es cierto! ¿y para los demás?

Dr. Azoé: ¿Te refieres a minerales y vitaminas? En lo que toca a los minerales, estos se clasifican en macrominerales y microminerales.

Xóchitl: ¿Y cómo se cuáles son unos y otros?

Dr. Azoé: Cómo verás en todo hay un orden, ¿el secreto es encontrar cuál es? También aquí hay un orden alfabético, macrominerales es anterior alfabéticamente a microminerales.

Xóchitl: En eso estoy de acuerdo, ¿Pero cómo puedo saber cuales son los macrominerales?

Dr. Azoé: ¿Qué te parece si le damos un orden de importancia a los macrominerales y conformamos una oración en la que las dos primeras letras de una frase coherente te los recuerda?

Xóchitl: Hay profesor, me esta haciendo más bolas, creo que mejor me voy.

Dr. Azoé: Tienes que ser paciente, confía en mí, y sobre todo en tu intuición. Los macrominerales son: Ca, P, Cl, Na, K, Mg y S. Si los memorizas así, pronto los olvidaras.

Xóchitl: Pero, hasta dónde sé la memorización no es buena.

Dr. Azoé: La memorización es una herramienta muy importante en la educación y en la vida, si tú no recuerdas cuales son las características del peligro (fuego, electricidad, etc.) entonces cuando te expones a él y no lo evitas, sin ninguna consideración mueres o sales lesionada. Debes de memorizar lo fundamental y lo demás debes de razonarlo.
Xóchitl: Estoy confundida, ¿me puede ayudar?

Dr. Azoé: Enhorabuena, has dejado de razonar teórica y automáticamente y estas viviendo en tiempo real, esto es, en este momento. Los macrominerales son aquellos elementos que se encuentra en el cuerpo de los animales a niveles de porcentaje. ¿Cómo puedes recordarlos? Una forma fácil es construir una frase que tenga algún significado para ti y que te recuerde sus nombres.

Xóchitl: ¡De plano, cada vez estoy más confundida!

Dr. Azoé: ¿Qué te parece la oración? Carmen propuso un club de nadadores, karatecas y magos sucios.

Xóchitl: Hay profesor, de plano ya se volvió loco.

Dr. Azoé: Espera, no juzgues antes de analizar la información.

Xóchitl: Profesor, con todo respecto le sugiero que ya haga los trámites para su jubilación.

Dr. Azoé: Hay Xóchitl, la juventud es una enfermedad que se cura con el paso de los años. Si a cada palabra de esa frase tú tomas la primera o dos primeras letras de la frase, encontrarás la respuesta.

Xóchitl: Déjeme ver, Carmen significa Ca (Calcio), propuso P (fósforo), club es Cl, (cloro) nadadores es Na (sodio), karatecas es K (Potasio), magos es Mg (Magnesio) y sucios es S (azufre). ¿Y qué me dice de los microminerales?

Dr. Azoé: ¿Qué te parece la frase? Cuco se cree feliz y contento, sin forzar el momento.

Xóchitl: Ahora si que no tengo nada que decir, ¿qué es esto?

Dr. Azoé: En este caso acomodé los microminerales de acuerdo a una frase coherente. Cuco es Cu (cobre), se es (Selenio), cree es (Cromo), feliz es (Fierro), y es (Iodo), contento es (Cobalto), sin es (Zinc), y momento tiene dos mensajes ocultos, Mo es molibdeno y momento, omitiendo la e es Manganeso.

Xóchitl: Ahí qué caray. ¿Y qué me dice de las vitaminas?

Dr. Azoé: La instrucción es la misma, busca una lógica entre ellas y así podrás retener la información más fácilmente.

Xóchitl: ¿Pero cuál lógica si se clasifican de la vitamina A a la K?

Dr. Azoé: Se paciente y observadora y encontraras la lógica de la vida en cada uno de sus pasos y etapas.

Xóchitl: Como filosofía se me hace bien, pero eso no me ayuda a estudiar y a acreditar mi examen profesional. He buscado durante algún tiempo en internet y a medida que más busco más me confundo.

Dr. Azoé: El internet y toda la información que en él encuentras es muy valiosa y en tiempo real, los libros son una fuente verídica de los que buscas, pero tienen la desventaja de que están desfasados entre 10 o 15 años, además su valor depende de cómo la interpretas y cómo la conectas con la pregunta que tienes en tu mente.

Xóchitl: ¡Ay profesor!, cada vez estoy peor, entiendo unas cosas, pero estoy muy confundida en otras.
Dr. Azoé: Creo que realmente estas aprendiendo y poniendo en tela de juicio lo que haz aprendido y eso es muy valioso. Las vitaminas significan aminas vitales, y se clasifican en: A, B, C, D, E y K. Su clasificación ha sido un tanto arbitraria. Pero si aprendemos la regla de la excepción pronto las conoceremos fácilmente.
Xóchitl: ¿Y entonces?

Dr. Azoé: Las vitaminas se clasifican en dos grupos: Hidrosolubles (B y C) y las liposolubles (KEDA), palabra castellana que se asocia con quedar. Entonces las vitaminas hidrosolubles son el Complejo B y la vitamina C, mientras que la liposolubles son las vitaminas A, D, E y K.

Xóchitl: ¿Y cómo puedo saber cuales son las funciones de las vitaminas liposolubles?

Dr. Azoé: Asociándolas con a una de sus características o a alguna de sus deficiencias. Por ejemplo:
Vit. A. Antiinfecciosa,
Vit. D. Descalcificación
Vit. E. Estress oxidativo
Vit. K. Koagulation.

Xóchitl: ¿Y qué de las hidrosolubles?

Dr. Azoé: ¿Qué te parece si las organizamos por orden alfabético?

Xóchitl: Me parece bien, pero ¿Porque no me pone un ejemplo?

Dr. Azoé: Bueno, ya que lo mencionas, todas las vitaminas del Complejo B llevan a cabo diferentes funciones enzimáticas en el metabolismo. ¿Qué te parece si las simplificamos en la frase: Bicinipiriti, Foco, pan C.

Xóchitl: No lo entiendo, pero algo me dice que usted tiene la razón. ¿Explíqueme?

Dr. Azoé: Como verás, a veces los profesores enseñamos algunos temas que los estudiantes no comprenden del todo en el momento de la clase, pero que tiene aplicación en algunos contextos definidos.

Xóchitl: ¿Profesor, soy poco paciente y le pido que me explique el último punto?

Dr. Azoé: De acuerdo, busca afinidad entre las vitaminas y encontraras que la mayoría de ellas la segunda letra es i latina, de ese modo las ordené alfabéticamente, además asocié a estas la terminación ina, de este modo elabore la palabra bicinipiriti, que siguiendo el orden significan: (bi) de biotina, (ci) de ciancobalamina, (ni) de niacina, (pi) de piridoxina, (ri) de riboflavina y (ti) de tiamina. Aún así me faltaban folina, colina, ácido pantoténico y vitamina C, entonces a la palabra bicinipiriti le añadí las palabras foco, pan C, que significa fo (folina) co (colina), pan (pantoténico y obviamente la vitamina C.
Xóchitl: Tiene razón profesor, es más fácil cuando se le da un orden determinado a los conocimientos. Pero tengo una última pregunta, ¿en que forma puedo aprenderme la distribución de la energía en el cuerpo del animal, si hay varios tipos de energía: bruta, neta, metabolizable, digestible y que decir de las pérdidas de energía?

Dr. Azoé: ¿Qué te parece si buscamos alguna lógica en este tema? Si observamos detenidamente la distribución de la energía veremos que sigue un orden alfabético. La energía total que contiene un alimento es la Energía Bruta (EB), entonces el animal ingiere una cantidad considerable de alimento de acuerdo a su peso metabólico, pero no todo lo que el animal ingiere es aprovechado ya que una parte del alimento es excretado por la heces y gases. A la fracción del alimento digerida y absorbida se le denomina energía digestible (ED). En este punto es necesario precisar que las divisiones continúan, esto es, de toda la energía digestible una parte es eliminada por medio de la orina o por los gases de fermentación y lo que queda entonces se denomina energía metabolizable (EM),  Sin embargo, una fracción de esta energía se desvía a incremento calórico, y la otra fracción se denomina energía neta (EN). Esta última va tomar dos caminos, en primer lugar se deben de cubrir los requerimientos de la energía neta de mantenimiento (ENm), esenciales para el funcionamiento del metabolismo, y en segundo lugar la energía neta de producción (ENp), algunos autores la denominan energía neta retenida (ENr), encargada de producir: leche, carne, lana, huevo, plumas, etc.

Xóchitl: Entonces la energía se distribuye y casualmente sigue un orden alfabético. Esto es, Energía bruta, energía digestible, energía metabolizable y energía neta, ¡no puedo creer que me los haya aprendido tan fácilmente!

Dr. Azoé: Y en cuanto a las pérdidas, siguen un orden de semisólido, líquido/gaseoso, a gaseoso.
Xóchitl: Tiene razón, a la energía bruta consumida se le restan las heces que son semisólidas, quedando entonces la energía digestible, a esta energía se le descuenta posteriormente las pérdidas vía urinaria y gases, y al resto se le denomina energía metabolizable, sin embargo, aún debe descontarse el incremento calórico y lo que queda sería la energía neta, y esta a su vez se divide en energía neta de mantenimiento y energía neta de producción, ¿no es cierto?

Dr. Azoé: Así es, cuando le das un orden a los conocimientos que debes aprender, estos permanecen más tiempo en tu memoria y se vuelven parte de ti.

Xóchitl: Dr. Azoe, le agradezco este minicurso express de nutrición animal, ahora me retiro a buscar una aspirina tantas ideas me han causado dolor de cabeza.

Dr. Azoé: De acuerdo, cuídate y continúa con tus estudios y proyectos, ya sabes que como les dije a ti y a tu grupo la relación estudiante-profesor no termina con el semestre sino que es solo el comienzo de una amistad entre colegas.

Xóchitl: Gracias profesor por su tiempo y su disposición.

No hay comentarios:

Los más leídos