Generalidades sobre medicina preventiva

José Alfonso Barajas Rojas M.V.Z. M.P.V.M. MSc. Ph.D 
Departamento de Microbiología e Inmunología. 
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México 
México, D. F. C. P. 04510



Medicina preventiva
Es la ciencia que tiene por objeto impedir que los animales y el hombre enfermen por medio de programas de vacunación, manejo, sanidad y otras medidas zootécnicas con el objeto de incrementar la producción de carne, leche, huevo y otros subproductos de los animales útiles al hombre, así como de evitar las zoonosis potencialmente de transmisión por éstos al hombre. (Acha, Szyfres, 2002. Schwabe, 1972. Martin, Meek, Willeberg, 1987).
El área de Medicina Veterinaria Preventiva está íntimamente relacionada con la Higiene, Sanidad y Salud de los animales útiles al hombre. De la misma forma está ligada con la Epidemiología (Epizootiología), Microbiología, Inmunología, Patología, Enfermedades Infecciosas, Farmacología, Nutrición, Ecología, Estadística, Higiene y Salubridad Pública Veterinarias.
Las principales funciones y actividades que desempeñan los médicos veterinarios en el área de salud pública y medicina preventiva son: (Schwabe, 1972, Martin, Meek, Willeberg, 1987).
a)    Promoción de la salud pública y medicina preventiva en medios rurales y urbanos, mediante la prevención, control y erradicación de las enfermedades e infecciones que se transmiten por contacto directo o indirecto de los animales o sus productos a otros animales y al mismo hombre.
b)    Estudio y estimación de los peligros para la salud pública y otros problemas que pueden surgir en relación con las enfermedades de los animales.
c)    Notificación de las enfermedades transmisibles de los animales al hombre (Zoonosis) y viceversa (Antropozoonosis).
d)    Participación en la promoción, coordinación e inspección de los programas relacionados con la producción e higiene, así como la prevención de enfermedades por alimentos de origen animal.
e)    Planificación y participación en actividades de investigación en el laboratorio y en el campo, sobre medicina preventiva natural y experimental.
f)     Participación activa en la identificación de los peligros de las distintas radiaciones para la salud humana y animal.
g)    Participación en los programas de higiene ambiental en el control sanitario de las excretas animales y de los desechos de industrias que transformen los productos de origen animal y que contaminen aire, agua y suelo.
h)   Participación en la Medicina de Desastres y Calamidades Públicas, atendiendo a los seres afectados, eliminando los cadáveres y desechos, auxiliando al personal médico en los primeros auxilios en individuos y animales damnificados.
i)     Participación activa en la educación pública y veterinaria, especialmente en zonas rurales, contribuyendo a cambiar las actitudes y aptitudes de los seres humanos con respecto a los animales y sus enfermedades.
j)      Asesoramiento y participación en la elaboración de proyectos de leyes y reglamentos relacionados con la medicina veterinaria y sus diferentes especialidades y servicios.
Los animales afectados por enfermedades transmisibles diseminan la infección  en los locales que habitan, en los caminos,  abrevaderos y comederos, almacenes, potreros, etc.,contaminando de esta forma por medio de las destilaciones, exudados, trasudados y otras secreciones; de las más importantes son la saliva y deyecciones, las cuales siendo virulentas pueden transmitir dichos padecimientos a animales sanos. Para evitar su propagación es necesario aplicar buenas medidas de medicina preventiva principalmente de higiene y desinfección por distintos métodos.
Para la prevención del contacto con agentes infecciosos y su propagación como causas de enfermedad en los miembros de una población existen varias medidas entre las que se cuentan: vacunación,  eliminación (sacrificio),  pruebas de muestreo y tratamiento en masa,  control de vectores,  control de reservorios y misceláneos,  entre los que contamos con la higiene,  desinfección y erradicación.
La primera fase de defensa contra la enfermedad es la prevención.
La prevención de enfermedades en una población tiene 4 fases: (Schwabe, Franti, Riemann, 1977).
a)    Cuarentena, que consiste primordialmente en la exclusión del organismo infeccioso de áreas geográficas en donde no ha ocurrido antes.  Esta es la forma más antigua que existe de medicina preventiva.
b)    Inmunización,  higiene y profilaxis,  que consiste en la protección de las poblaciones específicas de enfermedades presentes en esa área geográfica.
c)    Educación, comprende las medidas tomadas en conjunto de instrucción y orientación de una población relacionadas con la prevención de enfermedades.
d)    Diagnóstico temprano, que comprende todas las medidas tomadas en conjunto como métodos de diagnóstico temprano de enfermedades de diferente índole (bacteriológico, virológico, inmunológico, parasitológico) en un grupo de animales durante el estado subclínico de la enfermedad antes de la manifestación de signos.
Aunadas a estas medidas se encuentran el control y erradicación que son los complementos para integrar una buena medicina preventiva.
El principal objetivo que se busca con estas medidas es la "protección de la salud de la mayoría a diferencia de la enfermedad de la minoría". O sea, en otras palabras, el sacrificio de la minoría en protección de la mayoría. (Schwabe, 1972, Martin, Meek, Willeberg, 1987 Schwabe, Franti, Riemann, 1977).
Epidemiología, estadística, incidencia y prevalencia en medicina preventiva
Epidemiología
Es la ciencia que estudia la distribución de enfermedad en tiempo, geografía y atributos humanos.  Frecuentemente utiliza esta información en la búsqueda de etiología y pruebas de hipótesis de asociación.
Un término más moderno, es el de Ecología Médica, que estudia en grupo los fenómenos de enfermedad, su distribución y determinantes de prevalencia.
La palabra epidemiología se deriva de las raíces griegas:
Epi = sobre,
Demos = población, 
Logos = tratado o estudio.
Existen dos tipos de epidemiología: cualitativa y cuantitativa. Hipócrates practicó la epidemiología analítica hace 2500 años. Dentro de las dos clasificaciones cualitativa y cuantitativa, la epidemiología puede tomar las variantes de ser descriptiva y analítica, teniendo como complemento la formulación de hipótesis,  la fase experimental y las conclusiones y recomendaciones.
Estudio ecológico de enfermedad. La epidemiología es el aspecto médico de la ecología; está íntimamente relacionada con las ciencias básicas en medicina veterinaria y humana y con especial interés con la patología y clínica.
Las enfermedades se pueden clasificar de una forma general desde el punto de vista epidemiológico o epizootiológico en:
Ø  Esporádicas
Ø  Epidémicas
Ø  Endémicas
Ø  Pandémicas
 Incidencia y prevalencia
El curso de una enfermedad en tiempo se puede medir en incidencia y prevalencia.
Incidencia. Es la medida dinámica de nuevos casos ocurridos en una población en un determinado periodo de tiempo. La forma más común de expresarla es por medio del porcentaje de morbilidad, que es la medida de riesgo de contraer una enfermedad.
Prevalencia. Es una medida estática del número de individuos afectados o grado de enfermedad en una población en cualquier momento.
En relación a la medición de incidencia y prevalencia de una enfermedad es importante que el denominador escogido refleje lo más exactamente posible la verdadera población en riesgo. Por lo general, las variantes más comúnmente utilizadas en medidas de incidencia y prevalencia son: sexo, edad, raza, función zootécnica, estado fisiológico, etc.
Estadística. Es una ciencia de vital importancia, especialmente durante los Últimos años en epidemiología y medicina preventiva para la cuantificación e interpretación más exacta de los problemas o factores a analizar (Haplin, 1975. Mac Mahon, Pugh, 1970. Snedecor, Cochran, 1972, Therner, Remein, 1961).
Modelos matemáticos en epidemiología
Medidas de salud y enfermedad. Se basan principalmente en el ordenamiento o interpretación por medio de medidas estadísticas.
Indicadores de salud. Con el propósito de evaluar el éxito o fracaso de los programas en medicina de población, es necesario poseer datos básicos que definan o expresen en la forma más adecuada posible el estado de salud de una población. (Maxcy-Rosenau, 1968, Schwabe, 1972. Martin, Meek, Willeberg, 1987).
Medidas de mortalidad
1.    Porcentaje crudo de mortalidad.
2.    Porcentaje de muerte por edad específica.
3.    Porcentaje de mortalidad infantil.
4.    Porcentaje neonatal de mortalidad.
5.    Porcentaje de muerte fetal.
6.    Radio de muerte fetal.
7.    Porcentaje de mortalidad materna.
8.    Porcentaje de muerte por causa específica.
Medidas de morbilidad
1.    Porcentaje de incidencia o morbilidad por causa específica (dinámica).
2.    Punto de incidencia por edad específica.
3.    Porcentaje de prevalencia (inmediata o periódica) (estática).
4.    Punto de prevalencia (incidencia x duración).
Otras medidas
1.    Porcentaje crudo de natalidad.
2.    Porcentaje general de fertilidad
Métodos de muestreo en grupo como medida de prevención
Detección temprana
Es un método utilizado generalmente en enfermedades infecciosas crónicas, teniendo importancia también en medicina humana las enfermedades no infecciosas. En el caso de la detección temprana de infecciones, este método puede servir para establecer un control, permitiendo la identificación de portadores (eliminadores). El objetivo es la aplicación de una prueba simple a un grupo de individuos con objeto de diagnosticar o detectar la enfermedad en un estado temprano de la etapa clínica o determinar el estado de inmunidad de una población o simplemente detectar anormalidades que pueden predisponer al individuo a una enfermedad en particular. Entre las enfermedades de carácter infeccioso que afectan a rumiantes, posibles de ser detectadas en esta forma han sido reportadas en México en estudios epidemiológicos (Barajas-Rojas, Riemann, Franti, 1993) entre las que se incluyen: tuberculosis, paratuberculosis,  brucelosis, leptospirosis, listeriosis, pasteurelosis, mannheimiosis, campilobacteriosis, salmonelosis, micoplasmosis, haemofilosis, fiebre Q, clamidiosis, anaplasmosis, virus de BVD, IBR, PI3, virus respiratorio sincitial, virus de lengua azul, rotavirus y toxoplasmosis entre otras. Estas actividades contribuyen a las medidas que se toman para combatir enfermedades entre los miembros de una población, así como de eliminar las causas de enfermedad que existen en el medio ambiente.
Principios y procedimientos en evaluación de pruebas de protección
En la aplicación de pruebas serológicas para detectar individuos o animales infectados en una población, el veterinario tratará de detectar el máximo número de individuos infectados, así como el menor número de falsos negativos y positivos.
Sensibilidad y especificidad de pruebas serológicas. ( Halpin, 1975, Schwabe, 1972. Martin, Meek, Willeberg, 1987)
Sensibilidad. Es la característica de la prueba de dar un resultado positivo cuando la persona o animal muestreado tiene la enfermedad en cuestión. En otras palabras, consiste en la detección exacta de los seres infectados en una población.
Sensibilidad:   a/(a+c)  x 100= 85.71%. La diferencia mide el % de falsos negativos (14.29%).
Especificidad. Es la característica de la prueba de dar un resultado negativo cuando la persona o animal muestreado está libre de la enfermedad en cuestión. Es la capacidad de detectar seres no infectados en la población.
Especificidad: d/( b + d ) x 100 = 97.46%. La diferencia mide el % de falsos positivos (2.54%).
Ejemplo:




Enfermos
No enfermos
Total
Pruebas serológicas
+
a   (36)
 (4)
a + b   (40)

-

c   (6)

d  (l54)

c + d  (160)
Total


a + c  (42)

b + d  (158)

a+b+c+d =     (200)
DIAGNOSTICO
Cuadro 14.1 Tabla de 2X2 ejemplificando:
a.    Animales infectados detectados (positivos).
b.    Animales no infectados detectados (falsos positivos).
c.    Animales infectados no detectados (falsos negativos).
d.    Animales no infectados detectados (negativos).
a)    Prevalencia real                            (a+c)/(a+b+c+d)
b)    Prevalencia aparente                   (a+b)/(a+b+c+d)
c)    Factor de predicción positivo      a/(a+b)
d)    Factor de predicción negativo    d/(c+d)
e)    Sensibilidad                                  a/(a+c)
f)     Especificidad                                 d/(b+d)
g)    Certeza o precisión                      (a+d)/(a+b+c+d)
h)   Riesgo relativo                               (a/(a+b))/(c/(c+d)) o (a(a+d))/(c(a+b))
i)     Riesgo atribuible                            (axd)/(cxb)
Enfermedades infecciosas y parasitarias más frecuentes en bovinos, ovinos y caprinos en México (Acha, Cifres, 2002. Barajas-Rojas y col. 1993, Barajas-Rojas, 2003.  Barajas 2004, Barajas-Rojas, 2007,  Boletín Zoosanitario, 2000. Guillespie y col. 1981. Prontuario de Especialidades Veterinarias, 20011.
Bacterianas
Ø  Ántrax.
Ø  Actinobacilosis.
Ø  Actinomicosis.
Ø  Brucelosis.
Ø  Clostridiosis: Botulismo.
Ø  Carbón sintomático.
Ø  Edema maligno.
Ø  Enterotoxemia.
Ø  Hemoglobinuria bacilar.
Ø  Hepatitis necrótica infecciosa.
Ø  Tétanos
Ø  Colibacilosis.
Ø  Corinebacteriosis. Pielonefritis infecciosa bovina.
Ø  Erisipela.
Ø  Estreptococosis .
Ø  Estafilococosis .
Ø  Gabarro, pododermatitis o podredumbre de la pezuña.
Ø  Hemofilosis, Meningoencefalitis tromboembólica.
Ø  Leptospirosis.
Ø  Listeriosis.
Ø  Mastitis.
Ø  Moraxelosis.
Ø  Nocardiosis.
Ø  Paratuberculosis .
Ø  Pasteurelosis.
Ø  Mannheimiosis
Ø  Pseudomonariosis.
Ø  Salmonelosis.
Ø  Vibriosis (Campilobacteriosis).
Ricketsiales
Ø  Fiebre Q.
Ø  Anaplasmosis.
Fungales                             
Ø  Dermatofitosis
Ø  Coccidioidomicosis
Ø  Histoplasmosis
Virales
Ø  Diarrea viral bovina o enfermedad de las mucosas (BVD)
Ø  Virus Respiratorio Sincitial Bovino
Ø  Leucosis bovina
Ø  Parainfluenza 3.
Ø  Pseudorabia (Aujeszky).
Ø  Rabia o derriengue.
Ø  Rinotraqueítis infecciosa bovina IB.R (Virus Herpes bovino 1)
Parasitarias
Ø  Trichomoniasis
Ø  Toxoplasmosis
Ø  Neosporosis
Ø  Trichostrongilosis.
Ø  Haemonchosis.
Ø  Ostertagiosis.
Ø  Estrongiloidosis.
Ø  Bunostomiosis.
Ø  Nematodirosis.
Ø  Cooperiosis.
Ø  Esofagostomiosis.
Ø  Chabertiosis.
Ø  Trichurosis.
Ø  Fasciolosis.
Ø  Monieziosis.
Ø  Thysanosomosis.
Ø  Teniosis, Hidatidosis (Equinococosis) Coenurosis.
Ø  Dictiocaulosis .
Ø  Oestrosis (Sinusitis parasitaria por Oestrus ovis).
Ø  Coccidiosis
Ø  Acarosis.
Calendario de vacunación
Vacunas y Bacterinas
El termino patogenicidad se define como la capacidad de producir enfermedad y la virulencia, es el grado de patogenicidad de virus y bacterias. Existen vacunas elaboradas con virus vivo modificado y con virus muerto, o inactivado; y hay vacunas de bacterias vivas como Brucella abortus o Mycobacterium bovis (BCG). Existen también productos de bacterias muertas, denominados Bacterinas. (Prontuario de Especialidades Veterinarias, 2005)
Las vacunas e virus modificados o de bacterias vivas, en general producen mejor inmunidad celular en los animales al igual que inmunidad celular (oral, nasal, intestinal, genital)  tienen mayor duración protegiendo a los animales.
El objetivo de vacunar es generar resistencia o inmunidad en la población animal con objeto de disminuir las  pérdidas por  enfermedad o muerte de los animales. Cabe señalar que el diagnostico de padecimientos en su fase subclínica, ocupa gran importancia por el hecho de poder prevenir la aparición de síntomas y la muerte.  Desafortunadamente nos acostumbramos por medicina tradicional a la atención de casos clínicos, como aborto, mastitis, neumonías y diarreas entre otras, y el merito es mínimo pues el animal tarda tiempo en recuperarse o quedan secuelas de por vida.
Los calendarios de vacunación se establecen por prioridades económicas y sanitarias y se determinan por la prevalencia de la enfermedad o sea el número de casos de animales enfermos en un determinado tiempo. Al establecer los parámetros sanitarios de morbilidad y mortalidad asociados con la prevalencia del padecimiento diagnosticada por aislamiento del agente (forma directa) o a través de pruebas serológicas para determinar títulos de anticuerpos (pruebas indirectas), se puede determinar si las enfermedades son endémicas o epidémicas.
Existen varios factores a considerar en un calendario de vacunación, dependiendo de las condiciones del medio ambiente, incidencia, prevalencia, vectores o transmisores de la enfermedad y tipo de explotación.
La inmunidad natural es un factor importante en la resistencia y prevención de enfermedades en los recién nacidos en muchas explotaciones ganaderas, donde se da gran importancia a la inmunización de la madre antes del parto, con objeto de que el recién nacido reciba el complejo inmunológico (anticuerpos) por medio del calostro.
Se toma como modelo la presencia de todas las enfermedades cuyos productos biológicos se encuentran comercialmente en el mercado (Registrados en el Prontuario de Especialidades veterinarias 2005).
En México se han realizado diferentes estudios por (Barajas y col, 1993) sobre seroepidemiología en el trópico y altiplano que han servido para formar un banco de sueros y principalmente para conocer la seroprevalencia de enfermedades en rumiantes. Asimismo esto ha generado la publicación de varios textos que sirven como referencia en programas de medicina preventiva, conocimiento de las enfermedades bacterianas, fungales y virales que le permitirán al profesional y estudiante conocer estudios realizados en México. Se puede contactar al investigador en jabr@servidor.unam.com.mx
LITERATURA CITADA
Ø  Acha, PNN., Szyfres, B. Zoonosis y Enfermedades Transmisibles Comunes al Hombre y a los Animales. Publicación científica No. 3S4 O.P.S., O.M.S., 2002.
Ø  Barajas-Rojas J.A., Riemann H.P. and Franti C.E. Application of enzyme linked immunosorbent assay (ELISA) for epidemiological studies of diseases of livestock in the tropics of Mexico. Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz., v. 12 (3), p. 717-732. 1993.
Ø  Barajas-Rojas J.A., Riemann H.P. and Franti C.E. Serological screening for infectious cattle diseases. I. Impact of reproductive status. Ciência Rural, v.23, n.1, p. 69-72. 1993.
Ø  Barajas-Rojas J.A., Riemann H.P. and Franti C.E. Serological screening for infectious cattle diseases. II. Association between prevalence of positive tests and level of ELISA response. Ciência Rural. v.23, n.2, p. 193-196. 1993.
Ø  Barajas-Rojas J.A., Riemann H.P. and Franti C.E. Serological screening for infectious cattle diseases. III. Choice of sentinel animals. Ciência Rural. v.23, n.2, p. 197-201. 1993.
Ø  Barajas-Rojas J.A., Riemann H.P. and Franti C.E. Notes about determining the cut-off value in Enzyme Linked Immunosorbent Assay (ELISA). Letter to the editor. Journal of Preventive Veterinary Medicine. 15, p. 231-233. 1993.
Ø  Barajas Rojas J.A., Riemann H.P. and Franti C.E. A study of association between ELISA response to infectious disease agents and calving interval in cattle in the tropics of Mexico. Ciência Rural, v.23. n.3, p. 329 - 332, 1993.
Ø  Barajas Rojas J.A., Riemann H.P. and Franti C.E. Markov Chain modeling of endemic cattle diseases in the tropics of Mexico. Ciência Rural. v.23, n. 3, p. 325 - 328, 1993.
Ø  Barajas Rojas JA.  Mycobacterium bovis infection in animals and humans. Control of tuberculosis in developing countries. Editado por Steele, James and Thoen, Charles. Iowa State University Press.  September 2004. 
Ø  Barajas Rojas JA.  Enfermedades Bacterianas y Micóticas de animales domésticos. F.M.V.Z. UNAM. 403  páginas. 2007.
Ø  Barajas Rojas JA. Enfermedades virales de animales domésticos. F.M.V.Z. UNAM. 2005.
Ø  Barajas Rojas. Epidemiología de enfermedades infecciosas de bovinos en el trópico. F.M.V.Z. UNAM. 154 páginas.  2003.
Ø  Barajas Rojas JA Medicina Preventiva e Investigación epidemiológica para bovinos en el trópico de México. F.M.V.Z. UNAM. 107 páginas. 2004.
Ø  Barajas Rojas JA Medicina Preventiva para ovinos en el trópico de México.  170 paginas F.M.V.Z. UNAM. 2004.
Ø  Boletín Zoosanitario. Dirección General de Sanidad Animal SARH. México, 2000.
Ø  Gillespie, J.H, Timoney, J.F. Hagan and Bruner's Infectious Diseases of Domestic Animals. Cornell University Press, 7a. Ed., 1981.
Ø  Halpin, B. Patterns of Animals diseases. The Williams and Wilkins Company, Baltimore. 1975
Ø  MacMahon, B. y Pugh, T.T. Epidemiology Principles and Methods, Little Brown Company. Boston, U.S.A., 1970.
Ø  Martin SW, Meek AH and Willeberg P.  Veterinary Epidemiology: Principles and Methods. Iowa State University Press. 1987.
Ø  Maxcy-Rosenau. Preventive Medicine and Public Health. 9th. Edition. Edited by Satwell P.E. Appleton Century Gofts (196S)
Ø  Prontuario de Especialidades Veterinarias. 2da. Ed. Centro Profesional de Publicaciones. México, D.F. 2005.
Ø  Remington, R.D. y Schork, M.A. Statistics with Applications to the Biological and Health Sciences. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, New Jersey, U.S.A., 1970.
Ø  Schwabe, C.W. Veterinary Medicine and Public Health. The Williams and Wilkins Company. Baltimore, U.S.A., 1972.
Ø  Schwabe, C.W., Franti, C.H., Riemann, P.H. Epidemiology in Veterinary Practice. Lea and Febiger, Philadelphia, 1977.
Ø  Snedecor, G.W. y Cochran, W.G. Statistical Methods. The lowa State University Press, Ames, lowa. U.S.A., 1972.
Ø  Therner, R.M. y Remein, Q.R. Principles and Procedures in the Evaluation of Screening for Disease. Public Health Monograph No. 67. Washington D. C., U. S.A., 1961.

No hay comentarios:

Los más leídos