Bailando en la oscuridad


Constanza Infante Ingles.

Los sentidos: gusto,tacto,olfato,oído, y vista. Si alguien hoy te dijera que a lo largo de tu vida poco a poco vas a ir perdiendo uno de los sentidos ¿Cuál preferirías que lentamente se fuera desvaneciendo? Para Salma  la protagonista de la película "Bailando en la Oscuridad" esto no fue una pregunta hipotética para ella fue una realidad ya que tenía una enfermedad hereditaria que le provocaba ir perdiendo poco a poco la vista hasta quedar totalmente ciega.

El aspecto que más me movió de esta película son los sacrificios que esta dispuesta a hacer una madre por evitar el sufrimiento de un hijo. Uno pensaría que al perder la vista, perdería la confianza, la seguridad, las ganas de seguir adelante, sin embargo en el caso de Salma es todo lo contrario, sus otros sentidos se agudizan, ella demuestra una gran tenacidad, alimenta su espíritu con cosas que la llenan y alegran como son la música y la danza y sigue con una actitud positiva. Me impresiona su habilidad para ocultar su ceguera a sus amigos, a sus jefes e incluso a los propios médicos.

Me molesta el hecho de cómo la gente puede aprovecharse de personas con diferentes capacidades. Salma confió su secreto a su amigo y al final el traicionó su confianza e irrumpió no solo en sus planes si no que terminó también con su estabilidad emocional y la llevó a la locura.

La determinación de salvar a su hijo de su destino es tan grande que aún después de perder la cordura cumple con su propósito.

Alrededor del tema central giran otros temas que me indignan como lo es la discriminación a los inmigrantes, el abuso de la autoridad y la impunidad además de la cuestionable justicia. 

Aun cuando no estoy de acuerdo con tomar la vida de otra persona entiendo las circunstancias que orillaron a Salma a matar a Bill y no me parece que se haya hecho justicia tomando la vida de ella.

La trama de la película me hizo recorrer una serie de emociones como son la angustia al verla trabajar prácticamente ciega y correr tantos peligros, el respeto y la admiración por su tenacidad y optimismo, el coraje y la rabia al ver como una persona en la que confiaba se aprovecha de ella y de sus circunstancias, la esperanza ante la solidaridad de los verdaderos amigos, tristeza ante su desesperación de no saber si había cumplido con su propósito antes de morir y desilusión ante la injusticia.

No hay comentarios:

Los más leídos