EPITAFIOS CEMENTERIO PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA

 EPITAPHS
CEMETERY TO COMPANION ANIMALS



Meléndez GJR*, Martínez PA y Guerrero RCG
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Departamento de Economía, Administración y Desarrollo Rural
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F. C. P. 04510


SUMMARY
Epitaph, it is an inscription that is placed in some graves. One says that all inscription on a grave, although single takes the name of the deceased, is epitaph. In the cemetery of mascots the tombs are constructed in their majority of cement stoneware or granite and register the name of the mascot there, his epitaph and the decease and date of birth of himself.

Some of these have the wrought affluent inscription and others were made in he himself moment in which the stoneware is elaborated. In this place the eternal rest of our companions is offered, who have bee more than mascots, children, brothers, friends, guardians and companions at moments of joy and of solitude.


No es posible ofrecer un dato exacto sobre el número de cementerios para mascotas que existen en México, pero camino a la capital del Estado de México, Toluca, en el kilómetro 17.5 cerca del poblado denominado Cuajimalpa, se encuentra un panteón que ofrece un lugar donde la gente puede sepultar a las mascotas que han fallecido y dejado a una huella imborrable en la familia.

Esta mascota con el paso del tiempo presenta enfermedades, problemas digestivos, problemas de conducta, se vuelven agresivos, problemas de nutrición o padecimientos acordes con la raza, al morir esta familia lo lleva a dicho cementerio El Epitafio, es una inscripción que se coloca en algunas sepulturas. Se dice que toda inscripción sobre una sepultura, aunque solo lleve el nombre del difunto, es un epitafio. Algunos de los epitafios obtenidos del cementerio se presentan a continuación:

INTRODUCCION
No es posible ofrecer un dato exacto sobre el número de cementerios para mascota que existen en México, en la carretera libre México – Toluca en el kilómetro 17.3 de la  Delegación de Cuajimalpa, (sobre las astillas de madera)  existe por parte de la  Asociación Protectora de Animales A.C., un panteón que ofrece un lugar donde sepultar a las mascotas que han fallecido y dejado a una familia sin esa entrañable mascota que en su mayoría son caninos y felinos. Este panteón se encuentra al interior de la llamada “Reserva para la protección de la flora, fauna silvestre y domestica y del medio ambiente A.C. “en este mismo lugar se encuentra un crematorio de mascotas llamado Animal World, cremaciones.
 
 
Un animal de compañía se adquiere ya sea como regalo a un niño, del novio a su amada, a una familia les agradó ese perrito , la adopción de ellos al verlos en la calle, familia con cachorros se los regala a conocidos, y muchas otras formas de tener un animal de compañía en casa. Una vez en el hogar el perro o gato se empieza a granjear con sus dueños ya sea por su obediencia ,  cariño , cuidados de la casa , así como las “gracias” , que hace esta mascota, para que éste empiece ha ser considerado como parte de la familia, siendo aceptados en casa en cualquier lugar al interior de la casa o en el dormitorio de alguno de sus miembros .

Esta mascota, nuevo miembro de la familia es atendido, mimado y se esta al tanto de sus necesidades alimenticias y de salud, recurriendo a los veterinarios para solicitarle orientación en cuanto a necesidades según la raza o especie, etc. Esta mascota con el paso del tiempo presenta enfermedades, problemas digestivos, problemas de conducta, problemas de locomoción, que los vuelve agresivos, problemas de nutrición o padecimientos acordes con la raza.

Al morir ya sea por eutanasia o  muerte natural la familia pierde a un ser muy querido y buscan alguna casa que les ofrezca la incineración o bien llegan a este cementerio.

Este cementerio ofrece el servicio con una fosa que tiene una profundidad de 50 cm .una bolsa de plástico, una lápida que traen después o bien se las hacen con una capa de cemento en cuya cara insertan un mensaje (epitafios) al animal de compañía.
Se solicitó permiso a esa Sociedad para visitar este panteón y se obtuvo lo siguiente:

Este predio de aproximadamente 5 ha ., alberga unos 200 perros que fueron donados o recogidos de la calle, otras instalaciones son un crematorio particular (Animal World), y en la parte posterior se encuentra 4 áreas del cementerio, este no guarda un orden y como se van haciendo las fosas se van enterrando las mascotas, los sepulcros son en su mayoría con una loza de cemento o granito y ahí se inscribe el nombre de la mascota, un epitafio y las fechas de nacimiento y de deceso. Algunas de estas tienen la inscripción bien labrada y otras se realizaron en el mismo momento en que se elabora la loza, por lo cual la inscripción es con letra manuscrita.
 

El epitafio, es una inscripción que se coloca en algunas sepulturas . Se dice que toda inscripción sobre una sepultura, aunque solo lleve el nombre del difunto, es un epitafio.

Algunos epitafios nos muestran algo, aquellos que tienen algún pensamiento elevado o incluso humorístico.

Los epitafios mas antiguos se dan entre griegos y romanos, las tumbas de estas civilizaciones solían estar junto a los caminos y el epitafio pretendía llamar la atención del caminante.

Uno de los epitafios más antiguos y famosos es el que existía en el monumento erguido en memoria de los caídos en las Termopilas (espartanos contra los persas en 480 a.c.)

“VE DI A LOS ESPARTANOS
TÚ QUE PASAS POR AQUÍ,
QUE QUÍ YACEMOS,
OBEDIENTES A SUS LEYES”

Un griego de buen humor y amante del vino, lo comentó así:

“NO LLORES POR MI:
NUNCA ME GUSTÓ EL AGUA”

Los epitafios romanos son numerosos y llevaban las iniciales D.M.S.

Que quiere decir “Dedicado a los dioses manes”(dis mánibus sácrum). Los dioses Manes  eran las  almas de los muertos divinizadas y bajo su protección estaban las tumbas. Estas iniciales trataban de disuadir de la violación de la tumba porque era un sacrilegio.

Otras iniciales conocidas eran: S.T.T.L.

(Sut Tibi terra Livis) “Que la tierra te sea leve”

Era común también iniciar el epitafio con la frase: SISTEVIATOR

Es decir, “Detente viandante”, con el fin de que escuchara lo que el muerto quería decirle en el epitafio.

También aquellos que no creían imitaban la frase griega antes citada a tal grado era conocida que ya solo escribían las iniciales: N.F.N.S.N.S.

(Non fui, non aum, non curo) “No fui, no soy, no me importa”

En otros epitafios se lee, bajo una calavera:

LO QUE ERES FUI
LO QUE SOY SERAS

Otro muy común de los epitafios es: RIP

(Requiescat in pace) “Descanse en Paz”

Otros epitafios de otras latitudes:

“MURIÓ CONTRA SU VOLUNTAD”

Otra:
“PERDONE USTED
QUE NO ME LEVANTE”

Otra:
“LO PEOR AHORA SERÍA
EL INSOMNIO”


En este cementerio de mascotas muchas de estas tumbas solo tienen el nombre de la mascota, otras tienen la foto de perro, otras un busto con un angelito, o de un perro de material plástico, en las inscripciones se puede ver la fecha de “nacimiento” o tal vez de la llegada al hogar y la fecha del deceso, sobre este aspecto tenemos una media de edad de 8.6 años, el deceso de la mascota va desde menos de un año hasta 19 años, por último podríamos indicar que la mayoría murieron bajo la religión católica.


Con base a lo anterior se presentan algunos de los epitafios que se han inscrito en las tumbas de estos entrañables compañeros y amigos, las mascotas.

MAX   
Te recordaremos
Siempre con cariño
24 / XI  / 87 a 29/ IV / 00

BUSCH
Gracias por
Traer alegría a
Nuestras vidas
Siempre estarás en
Nuestros corazones
Sep. 98 – Agosto 05
Cariño y lealtad

ADELFOS
Gracias por todo tú
Te queremos mucho
Siempre estarás en
Nuestro corazón
RIP

MISHA
Fuiste parte de mi vida misma:
Mi mejor compañera y amiga;
Con tu amor y lealtad
Compartimos
Muchas cosas
Dios te bendiga
Te queremos

TOSAJI
Siempre con nosotros

SHADOW
Gracias por darnos
Tú ternura y amor
Nunca te olvidaremos
Angelito mañanero

ERNESTO
Bebe siempre te
Recordaremos de Tú
papá y toda la familia

HOLA ROCKY
Gracias por protegernos y
Por los días felices que pasamos contigo
y recuerda
siempre estarás con nosotros
No en cuerpo pero si en alma
Rocky mi mión
con cariño, tu familia

MONINITO LINDO
Gracias por tu compañía
Nunca te olvidaremos

FORTUS
Jamás te olvidaremos

RINGO
Siempre te recordaremos
Con mucho cariño.

BLONDIE
Inteligente noble
Y fiel, no te olvidare
Te queremos mucho
Mi linda Blondina.

AMBROCIO
Gracias por compartir
Conmigo mas tristezas
Que alegrías.

PIBE
Guardián valiente compañero
Fiel amigo siempre te
Recordaremos con cariño.

CANDY
Gracias por tu cariño
Y fidelidad
Siempre te recordaremos
Te quiero mucho
Descanse en paz.

NEGRO
Te queremos y te recordaremos
por el cariño que nos diste
papá y tus cachorros
8 de marzo 2006

CAMILA EMERSON
You are so special to me I love;
I miss you in my Herat

BLACKY
Siempre te recordaremos
Gracias por endulzar
Nuestras vidas
Fuiste una ANGELITA
Perdón siempre.

MISHITO
Te queremos mucho, nena,
Pórtate bien, mamá.

ARAMIS
Mi chiquilindrito fuiste para mi
un compañero en
Los momentos de soledad
Nos dejas tu recuerdo inolvidable,
Tu ternura, fidelidad y tus enojos
Todos te extrañaremos

STEVE BEST
Tú nombre lo dice todo.
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Con el corazón roto por la pérdida de mi bebé;tratando de comprender lo que pasó;aceptando con rabia y con dolor el misterio que envuelve su partida;en pleno proceso de duelo;emocionalmente golpeada,encuentro algo de alivio al encontrar esta página donde se muestran diversos y bellos epitafios escritos por personas sensibles,en memoria de sus nobles y tan leales amigos... Justo y merecido homenaje!

Caedanto dijo...

Siento mucho su pérdida, se bien el difícil camino que ha de recorrerse para empezar a aliviar el dolor, pero también que las buenas cosas que nos deja un compañero de otra especie, nos ayudan a iluminar un poco cada día. Mis mas sentidas condolencias. Abrazo.

Unknown dijo...

Sinceras gracias!
Aprecio sus palabras....

Los más leídos