RESEÑA DE UN LIBRO

Dr. Felipe Román López

 

TITULO: La Joya de Medina.
AUTOR. Sherry Jones.
EDITORIAL. Ediciones B: S: A: 2009.- Barcelona, España.
PAGINAS. 441.

TEMA. La apasionante historia de AISHA, la esposa de Mahoma.

La historia se desarrolla en el HIJAZ (Costa occidental de Arabia, que bordea el Mar Rojo), del siglo VII. Un vasto desierto salpicado de oasis fértiles, donde los beduinos luchan por sobrevivir y las mujeres poseen muy pocos derechos. Ahí  brota una de las religiones destinada a ser de las mayores del mundo, de labios de un hombre (Mahoma), considerado, hasta los 40 años cumplidos, como insignificante y que vivió hasta la edad de 62 años.

AISHA fue hija de ABU BAKR, nació en el año 613 d. C. Era pelirroja.- En esa época si nacían demasiadas niñas, podían ser enterradas vivas al nacer. Fue prometida en matrimonio a la edad de 6 años, a Mahoma. De acuerdo con la tradición, ya prometida, tuvo que permanecer encerrada en  la casa de sus padres. Se le prohibía jugar fuera e inclusive hablar con los niños. Se designaba a ese estado, como PURDAH.

Los padres, vivían en LA MECA, en una casa grande, con áreas separadas para los hombres y para las mujeres o harem, separadas por un patio espacioso. El baño privado estaba rodeado de altos muros. Había una terraza donde, el padre de Aisha, se sentaba con sus esposas.

Gobernaba La Meca el clan de Quraysh. La KABA era el lugar sagrado de la Meca, donde las diferentes tribus iban a orar a sus dioses y se creía que fue construida por Ibrahim y su hijo Ismael.

Muy pocos creían que Mahoma fuera un profeta y se burlaban de sus revelaciones poéticas, que decía el ángel Gabriel  le ordenaba predicar, durante sus crisis convulsivas. A los recitados de Mahoma les llamaba qu’ran y a su conjunto designaron como CORAN.

Mu’tim era el cacique protector de Mahoma, hasta que fue degollado. Lo que  obligó a Mahoma y seguidores (La UMMA) a abandonar La Meca, para dirigirse a Yathrib, donde ofrecieron aceptar la secta.

Aisha soñaba con ser guerrera y en recorrer los caminos acompañada de Safwan (su primo), con quien jugaba a adiestrarse en el manejo de la espada y con quien planeaba casarse.

Cabalgaron hacia Yathrib (ciudad judía) en 12 días de viaje. A esta ciudad le llamaba Mahoma: Al Medina que significa “la ciudad”. Esta era todo lo contrario de la Meca, pues estaba llena de basura y estiércol de vacas y ovejas, donde pululaban las moscas. Muchos se enfermaron de fiebres, como el padre de Aisha y ella misma.
Alí, el yerno de Mahoma, casado con Fátima, era un gran guerrero que protegió a Mahoma.

Aisha y Mahoma se casaron, en una ceremonia especial, cuando ella tenía 9 años de edad pero. La consumación del matrimonio se realizaría hasta que menstruara y, siguió permaneciendo en casa de sus padres.

A los 12 años de edad, Mahoma la llevó consigo a su casa habitación, que era una mezquita.

Recordemos algunas de las palabras árabes que se mencionan en el libro: UMMA= comunidad de los creyentes. La  HATUN= gran dama o 1ª. Esposa. DURRA= cotorra o 2ª. Esposa. ALLAHU AKBAR= dios es grande.  ASSALAAMU ALEIKUM= la paz sea contigo. HARIM= harem. ISLAM= sumisión a Alá. KASHBA= cubo, santuario sagrado de  La Meca. PURDAH= ocultamiento de las mujeres de la vista de los hombres. QU’RAN = recitados= CORAN. AISHA= vida.- ALI= primo y yerno de Mahoma.
El Islam surgió de una visión de Mahoma, en el Monte HIra, hacia el año 610. Según los preceptos del Corán o mahometanos, los musulmanes no podían tener más de 4 esposas, sin embargo, el profeta llegó a tener 12 esposas.

El Clan de Quraysh de La Meca, relacionado por parentesco con Mahoma, aborrecía la idea de Dios único, que predicaba Mahoma y lo atacó sin tregua, matando a sus seguidores. Tuvieron grandes batallas, como la de UHUD, donde derrotaron las huestes del profeta pero, éstos se vengaron en BADR.
En Enero de 627, después de la revelación de las noches de bodas de Mahoma, para que Ibn Ubagy, no insultara a las esposas de Mahoma, cuando iban al mercado, determinó que, por inspiración divina, las mujeres tenían que mantener cubierto su rostro con un velo y el cuerpo con la purdah que cubriría cada pulgada del cuerpo, de la cabeza a a los pies, a excepción de un solo ojo.

En mayo del 627 un sismo permitió que Mahoma derrotara a un ejército de 10 000 hombres, de los Qurays comandados por Alim Sufya, lo que hizo, al conocerse la noticia, que los jefes beduinos decidieran unirse al profeta. Aisha fue reconocida como guerrera, pues sugirió la línea de defensa y adiestró a las mujeres para pelear con flechas y espadas.

Alí le llevó a Mahoma, como regalo  de sus guerreros, a Raihana, la princesa de los Afusayzah, a quienes Mahoma ordenó matar a todos (fue la orden más brutal de Mahoma), para vengarse de la traición de los Quayzah. Raihana rehusó casarse y el profeta le permitió vivir en el harem, junto con su hijo, como huéspedes.

En febrero de 627 se consumó el matrimonio de  Mahoma con Aisha. Zaynab fue nombrada hatun y Aisha tuvo que servirle como esclava.

Maryam, hija de un ministro del Rey de Yemen, siendo cortesana cristiana, se unió al harem pero rehusó casarse con Mahoma, y éste le puso una casa fuera del harem. Ella era soprano y cantaba con un negro eunuco, llamado Akiiki.
Maryam se embarazó en 629, en el mismo año que Aisha.

En junio del 629. Mahoma se subió a un árbol para orar o meditar. Aisha quiso verlo y se subió al árbol para platicar con él pero, fue descubierta por el guardia que la obligó a bajar, diciéndole: -te bajas ahora mismo o te hago bajar a flechazos-. Al tratar de bajar rápidamente, resbaló y no pudo asirse de las estacas de cobre clavadas en los costados del árbol. Al caer al piso, recibió fuertes golpes, que ocasionaron que abortara el niño que estaba gestando en el 3er, mes de su embarazo.

Mahoma la reconoció como favorita y le dio el derecho a divorciarse de él, si lo deseaba, cosa insólita porque solo el hombre tenía el derecho de solicitar el divorcio, repudiando en 3 ocasiones a la esposa. Aisha escogió quedarse y todas las esposas de Mahoma, juntas, acordaron elegirla como esposa principal o hatun del harem.

En febrero de 630, Aisha tenía 17 años. El nuevo velo que les cubría todo el cuerpo, pero dejaba libres los brazos, para que pudieran trabajar, lo diseñó Umm Salama.

Maryam tuvo un niño, atendida en su parto por Umm Hanifi.

Aisha acompañó a Mahoma en su peregrinación anual a La Meca. Llevaban un gran ejército armado y en caballos. Las mujeres iban hamacas suspendidas llamadas: howdalas.

Ibrahim, hijo de Mahoma y Maryam, en 632, cayó enfermo de fiebre y falleció. Mahoma pasó 4 meses junto a la tumba.

Mahoma cayó enfermo de fiebres y cefalea intensa, que no cedía con los tratamientos que le daban las curanderas y Aisha. En junio de 632, nombró a Abu Bakr (padre de Aisha), para dirigir la oración de los viernes, en la mezquita.

Mahoma pidió su espada, designada como al-Ma’thur o el legado) y se la dio a Aisha, para que dirigiera, en su nombre, la yihada o guerra santa, que predecía el profeta., designándola como esposa-guerrera y falleció en sus brazos.

 Mahoma fue sepultado en el sitio en que murió.

Después del sepelio nombraron a Abu Bakr como gobernante de la Umma.

ESPOSAS Y CONCUBINAS DE MAHOMA: Jadiya, Sawdah, Aisha, Hafsa, Zaynab birt Jazaynah, Umm Salam, Zaynab bint Jalish, Jinocirriyah, Raihana, Safiya, Ramdlah, Maryam y Maymunah.
Mahoma murió a los 62 años de edad. La versión sunni dice que murió en el regazo de Aisha. Los chises, sostienen que murió en los brazos de Alí. Aisha tenía entonces 19 años. Defensora de los derechos de su familia, tanto como del legado de su marido, se convirtió en consejera de los 3 primeros califas que sucedieron al profeta y, finalmente dirigió las tropas que se enfrentaron a Alí, en la batalla del camello, la primera guerra civil del Islam.

Pero, esa es otra historia.

No hay comentarios:

Los más leídos