Merlin S. Bergdoll

 Santiago Aja Guardiola
Ana María Román Díaz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.
ajavaca@unam.mx
vaca.aja@gmail.com
anacarlo@unam.mx

El Médico Veterinario estadounidense Merlín S. Bergdoll ha sido una autoridad mundial en el estudio de las toxinas estafilocócicas.

Nacido en E.E.U.U. en 1917, durante muchos años ha sido profesor del Food research institute de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Ha sido una autoridad mundial en esta materia, sobre la que ha publicado gran número de trabajos de gran relieve.

En 1982, fue nombrado Correspondiente Extranjero, por la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de España y unos años más tarde, en 1989, doctor “Honoris causa” por la Universidad Complutense.

Dentro del campo de las infecciones alimentarias, el profesor ha alcanzado sus más altas distinciones en el estudio de la purificación, caracterización y estructura de las toxinas estafilocócicas.

Así mismo, merecen ser destacadas las investigaciones llevadas a cabo por el profesor Bergdoll y su equipo para encontrar la clave de la enfermedad estafilocócica denominada síndrome del shock tóxico (TSS), debida a una toxina producida por el S. aureus, proceso que en E.E.U.U. determinó numerosas bajas en mujeres que utilizaban determinados tampones durante el período menstrual, murieron 38 de las 814 que fueron afectadas.

Publica en 1974 una investigación sobre la secuencia de aminoácidos en las enterotoxinas estafilocócicas.

En 1990 presenta una importante disertación sobre Staphylococcus aureus en la 104 Reunión Internacional de la Association of Official Analytical Chemists en Nueva Orleans, Louisiana.

Murió en 1998.

Autor de alrededor de 165 publicaciones, ha sido citado por más de 3,000 investigadores, entre 1951 y 2002.




No hay comentarios:

Los más leídos