Ágora Antigua

 Fernando Carlos Hernández

Palabras clave: Grecia, Atenas, Ágora antigua, Ágora romana, Historia, Fotografia

El ágora de Atenas (en griego, Αρχαία Αγορά της Αθήνας) era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas, su foco religioso y cultural, y el lugar donde se impartía justicia. Se trataba de un amplio espacio abierto, aproximadamente rectangular, flanqueado por una acumulación de edificios públicos

Con el tiempo, el Ágora fue adquiriendo una mezcla de funciones:

  • Centro de gobierno, donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad.

Hasta las reformas de Clístenes era el lugar de concentración de la Ekklesía (Asamblea).

El ágora ateniense se convirtió en una zona residencial durante las ocupaciones romana y bizantina. Lo cual se vio indiscutiblemente en las nuevas formas implantadas en cuanto al arte de discutir.

  • Recinto sagrado, como testimonian numerosos santuarios. Allí se encontraban templos dedicados a los dioses olímpicos, a Hefestos, a Zeus y a Apolo.

  • Sede judicial; estaban los tribunales donde se celebraban juicios y donde se condenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores, corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos.

  • Mercado, aumentaba su vitalidad la Vía Panatenaica, la calle principal de Atenas, —después de trasponer la Puerta Dípilon—, y que en ocasiones fue el escenario principal de la procesión que la cruzaba durante las fiestas de las Panateneas.







Ágora romana, Atenas, Grecia

El Ágora romana es una antigua plaza pública de Atenas.

En la Antigua Grecia, el ágora (griego ἀγορά) era el lugar de mercado y reunión de una ciudad. El término corresponde al foro de la civilización romana.

Hubo en Atenas dos ágoras vecinas, pero distintas. Una es el Ágora de Atenas propiamente dicha, que se remonta al siglo VI a. C. La otra, establecida bajo dominación romana, se encuentra un poco al este de la primera y al norte de la Acrópolis de Atenas, en el actual barrio de Plaka, cerca de la plaza de Monastiraki.

Fue construida bajo el emperador romano Augusto, entre los años 19 a. C. y 11 a. C., y agrandada por Adriano, emperador filoheleno. Después de la invasión de los hérulos, en el año 267, la ciudad de Atenas se limitó al interior de la muralla tardorromana. El centro administrativo y comercial de la ciudad fue trasladado del Ágora antigua al Ágora romana y la Biblioteca de Adriano.

La pérdida de toda significación política determinó una invasión progresiva del ágora por parte de nuevas estructuras, como estatuas o elementos conmemorativos. De este modo, la plaza se transformó en una especie de museo de la ciudad y del Ática.

Después, progresivamente, en el curso de los períodos bizantino y otomano, se edificó todo un barrio de casas, talleres e iglesias, junto con la mezquita de Fethiye. La zona se excavó en el siglo XIX, demoliendo los edificios modernos.









No hay comentarios:

Los más leídos