El medio ambiente del proceso de expresión

Karen Valle Villagómez

ComunicólogaTodos los seres vivos mantienen interacciones unos con otros, trasmiten mensajes o transfieren estímulos, en consecuencia modifican el estado de reposo en el que pueden encontrase. Es decir la relación que se crea se convierte en una actividad.

La comunicación como término se define por el Diccionario de Sociología Henry Pratt Fairchild; como “el proceso de hacer comunes o intercambiar ideas, sentimientos, creencias, generalmente por medio de un lenguaje, aunque también por medio de representaciones visuales, imitaciones y sugerencias.” (Peredo, 1968: 31)

Este proceso con el paso del tiempo, permanece y se fortalece en los organismos vivos. Tal como lo hacen las células; se comunican al crear un dinamismo entre ellas. Por ejemplo, entre el ADN y ARN existen células receptoras y mensajeras, cada una desempeña un papel en la transmisión de información genética.

En el caso de los animales utilizan algunos sonidos que los identifican como especie. Por ejemplo, el perro gruñe cuando se siente agredido y está dispuesto a atacar; ladra para crear una relación con otros o por instinto de percepción a otra especie, aúlla o chilla al presentar síntomas de algún dolor; en resumidas cuentas usa un código que lo caracteriza.

Finalmente el ser humano cuenta con su propio esquema de comunicación, el cual se transfiere mediante el lenguaje. Émile Benveniste en su libro Problemas de lingüística general, plantea que el ser humano asimila su realidad mediante el pensamiento y es con el lenguaje que lo expresa.

Es así como surgen los símbolos, cuyo significado cambiara según el contexto y su cultura; es precisamente el sistema de signos lo que hace de la comunicación humana un sistema más complejo que la de los animales u organismos vivos.Engels en su obra El papel del trabajo en la trasformación del mono al hombre, menciona que la distinción que se dio entre animales y el ser humano tuvo lugar gracias a la capacidad de desarrollar órganos específicos de la boca para producir sonidos –que a diferencia de los animales– concluyeron en símbolos con representación mental.

“El rápido progreso de la civilización fue atribuido exclusivamente a la cabeza, al desarrollo y la actividad del cerebro.” (Engels, 1991: 11), originando así la capacidad de abstracción de la que se caracteriza el lenguaje. Es gracias a este desarrollo que años más tarde Saussure propone el modelo dialéctico de la doble articulación (significante/significado).

Podemos sugerir entonces que la intervención de lo biológico en el lenguaje se atribuye a la naturaleza de la comunicación humana, partiendo de los sistemas del cuerpo como propone Eliot Chapple en su obra El hombre cultural y el hombre biológico, el aprendizaje de un niño para desarrollar el proceso de la comunicación se intercala con la interacción y la distinción.

Estos dos modos de operar se desarrollaran por medio del “sistema nervioso autónomo-esquelético, con su medición a través de los centros controladores limbo-hipotalámico-reticular. La corteza cerebral participa, por supuesto, según son activados los patrones discriminativos.” (Chapple: 1972, 325)Además el autor desarrolla el lenguaje en términos de la comunicación haciendo énfasis en dos categorías; las propiedades biológicas (sonido, entonación, timbre y articulación) y los símbolos (palabras, frases, gestos posturas y los patrones de interacción del que escucha).

En cuando a las primeras, se refiere a unidades fisiológicas que interfieren al momento de articular palabras, es decir, 100 músculos controlados por el sistema nervioso central que permiten la gesticulación y la articulación; la respiración contribuye a la entonación y timbre, los cuales ocasionan efectos emotivos debido a la influencia del sistema emotivo-interactivo.

Partiendo de este proceso como algo biológico Bougnoux en su libro Introducción a las ciencias de la comunicación hace una comparación en el aprendizaje del niño con el animal, ya que su primera interacción se da mediante la observación e imitación de su entorno. Sin embargo al dirigirse a un código de comunicación entre animal y ser humano este cambia.

Es así como el desarrollo de la comunicación mediante el lenguaje como facultad humana, origina el entendimiento de los individuos, durante mucho tiempo la distinción entre el lenguaje humano y el resto de los órganos vivos ha permitido mostrar la complejidad de cada uno.

Isócrates (sic.) en su obra Nicocles distingue al ser humano de los demás seres vivos enunciando: “en la mayor parte de nuestras habilidades no somos diferentes a los otros animales, somos menos fuertes y nos faltan otras habilidades que éstos tienen. Sin embargo tenemos el poder de persuadirnos unos a otros [...] la palabra nos ha ayudado a obtener prácticamente todas las cosas.” (Highered, página web)

Es por eso que la comunicación es un recurso primordial entre los seres vivos, pese al grado de complejidad que cada uno de las especies maneje y el uso que se le da, el beneficio es general para todos, crea la interacción con la especie.

Sin duda el lenguaje es el principal medio con el que el ser humano da lugar al proceso de la comunicación y está a su vez es la promotora de la interacción entre individuos. Comprendiendo que su naturaleza surge de forma biológica, se le puede denominar una facultad natural que se rige por un código, la cual permite el entendimiento de una sociedad..
.
Fuentes consultadas

Chapple Elio D. Culture and biological man [trad. Carmen Viqueira de Palerm. El hombre cultural y el hombre biológico.] 1972, Pax-México, México Benveniste Émile. Problemas de lingüística general. Capitulo Vi-VII, 1972, Siglo XXI, México.
Bougnoux Daniel. Ontroduction aux sciences de la  communication [trad. Paula Mahler Introducción a las ciencias de la comunicación.] Nueva visión SAIC. Argentina.
Engels Friedrich. El papel del trabajo en la transformación del mono al hombre.1991, Fontamara, México.
Peredo Roberto. Introducción al estudio de la comunicación. 1986 Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. México.


Páginas electrónicas.

Highered. Capitulo 1: naturaleza, proceso y funciones de la comunicación humana. Recopilado en:
http://highered.mcgrawhill.com/sites/dl/free/9701042840/114898/CapituloMuestra.pdf [consulta: 2 de marzo del 2014 8:00 pm] muestra de libro electrónico


No hay comentarios:

Los más leídos