Patologías que se pueden presentar a la inspección antemortem en animales de abasto y su decomiso

M en C MVZ Ismael Escutia Sánchez
Supervisor Estatal - Servicio Nacional de de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria - Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera. Guillermo Pérez Valenzuela No. 127 Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán CP. 04100 México, D.F. Miembro del Comité de Inocuidad de Alimentos del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal.

Los animales que presenten sintomatología de daño en el Sistema Nervioso Central serán decomisados en la inspección antemortem. Por lo que se preparó esta revisión de la literatura internacional de aquellas enfermedades, disturbios metabólicos y síndromes que se pueden presentar.
Esta información será de mucha utilidad para los médicos veterinarios que se encuentran laborando como responsables de la inspección sanitaria en rastros.
Problemas del sistema nervioso central.
Todos los animales que se observen con problemas en el Sistema Nervioso Central, serán decomisados en la inspección antemortem.
El gerente del Establecimiento de sacrificio o rastro, tiene la opción de solicitar el permiso adecuado para mantener el animal en observación y bajo tratamiento.
Los Médicos Veterinarios deben recordar que existen condiciones locales, periféricas y fisiológicas que son parecidas tomando como ejemplo que la laminitis es difícil de diferenciar de una ataxia o paresia, o que la presencia de agua en el conducto auditivo externo de un animal, puede causar movimientos inusuales de la cabeza.
Los signos observados en el Sistema Nervioso Central a la inspección antemortem pueden ser difíciles de distinguir entre una enfermedad y otra, por ejemplo la rabia y la encefalopatía espongiforme bovina.
Cualquier animal decomisado por presentar síntomas de daño en el Sistema Nervioso Central, se dará aviso de inmediato al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Enfermedades del sistema nervioso central producidas por virus y priones
Rabia
Es una encefalomielitis viral que afecta a todos los animales de sangre caliente. Se tiene dos presentaciones clásicas: la rabia paralítica y la rabia furiosa.
Examen antemortem
En la rabia paralítica se presenta una parálisis temprana de la garganta y los músculos maseteros, generalmente acompañados de intensa salivación.
En la presentación furiosa el ganado ataca al hombre y otros animales, el animal afectado se muestra alerta con ojos y orejas siguiendo a movimientos y sonidos.
Los caballos y las mulas presentan cólicos, muerden y patean.
Dictamen antemortem
Los animales afectados serán decomisados en el antemortem, los animales mordidos por otro animal rabioso y que se recuperan no serán sacrificados para propósitos alimenticios sino hasta después de ocho meses (estarán en observación).
Pseudorabia o enfermedad de aujezky´s
Enfermedad viral caracterizada por una comezón loca debido a la presencia de un herpes virus en el sistema nervioso central de los cerdos, bovinos y pequeños rumiantes, aunque en esta última especie es menor la presencia de esta sintomatología, produce alta mortalidad.
Examen antemortem
El animal da brincos, muestra incoordinación, convulsiones y coma. Es más común en cerdos, los signos son: tos, estornudos, anoxia, prurito y pirexia.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Encefalopatia espongiforme bovina (bse), enfermedad de las vacas locas, enfermedad cronica progresiva degenerativa.
Afecta al sistema nervioso central de las vacas y como no hay tratamiento el ganado afectado muere. La BSE está clasificada como una encefalopatía transmisible.
El cerebro dañado por el “prion” deja agujeros dando la apariencia de una esponja, el agente etiológico es extremadamente resistente a su destrucción.
Examen antemortem
Los bovinos afectados reaccionan con nerviosismo cuando van a pasar por algún obstáculo o por una puerta y cuando se les toca la cabeza o el costado. Se lamen frecuentemente y son muy agresivas con otras vacas, hay incoordinación y se caen con frecuencia, presentando debilidad para levantarse (vacas caídas).
Las vacas pueden mostrar delgadez excesiva, disminución en la producción de leche y un mal estado de salud, ansiedad, miedo o irritabilidad excesiva o reacciones exageradas al ruido, presentan hipersensibilidad (hiperestesia) al tacto sobre todo en la región del cuello y ubre, así como temblores musculares.
El ganado cambia su temperamento que incluye un agresivo comportamiento, que se expresa al patear como respuesta a un ligero contacto en los miembros posteriores o cuando alguien se aproxima por detrás del animal.
Dictamen antemortem
El animal será decomisado a la inspección antemortem.
Scrapie
Desorden neurológico progresivo producido probablemente por un prion. Es transmisible.
Examen antemortem
Intenso prurito iniciando por el área del tren posterior del animal, acompañado por excitabilidad, con movimientos de cabeza y cuello. La enfermedad progresa con ataxia, emaciación, el animal se queda echado y muere.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Alteraciones metabolicas y del sistema nervioso central
Condiciones patológicas importantes en rumiantes y cerdos:
  • Tetania del transporte en rumiantes.
  • Fiebre de leche (hipocalcemia) en rumiantes.
  • Tetania del transporte y fiebre de leche en yeguas.
  • Cetosis en vacas y ovejas.
  • Toxemia de la preñez en vacas y ovejas.
  • Síndrome de stress porcino.
  • Hipertermia maligna
  • Miopatía del transporte
  • Necrosis muscular
  • Condición PSE (Pálido. Suave y Exhudativo)
  • Poliencefalomalacia.
Tetania de los pastos (tetania hipomagnesemica) en bovinos y ovinos
Es una disfunción metabólica común en vacas adultas y en ovejas recién paridas y que después son llevadas a pasturas verdes, regularmente se presenta después del confinamiento de invierno.
Esta condición también es conocida como tetania de la lactación o tetania de los pastos. Se presenta excitación y tetania con hipersensibilidad, temblor muscular, el animal yace caído con convulsiones tetánicas, ruidos cardiacos fuertes, temblor muscular de la cabeza, rigidez de los miembros posteriores, ataxia y el animal al tratar de reincorporarse cae fácilmente.
Examen antemortem
El animal galopa a ciegas en los corrales, cae, se tetaniza y convulsiona. Los animales están irritables, caminan de manera vacilante y pueden estar hipersensibles al tacto y a los ruidos. Además se observa que orinan con frecuencia, estos signos evolucionan y se presentan en 2 a 3 días para finalmente llegar a su estado convulsivo.
Dictamen antemortem
Todos los animales que muestren al antemortem síntomas de cetosis, paresia del parto, tetania de los pastos, tetania del transporte, serán identificados con los sellos de decomisado.   
Tetania del transporte en rumiantes
Es una condición metabólica (probablemente hipocalcemia y/o hipomagnesemia) generalmente observada en vacas preñadas bien alimentadas y en vacas y ovejas después de su transportación (bajo stress).
Examen antemortem
El animal presenta incoordinación de movimientos, seguido por la parálisis parcial en patas, seguido de recumbencia esternal, parálisis progresiva y muerte.
Dictamen antemortem
En cuanto a la disposición del animal se aplica lo mismo que en la tetania hipomagnesémica, su decomiso.
Tetania de la lactacion
Es una condición francamente metabólica (algunas veces la hipocalcemia viene acompañada por la alteración de los niveles de magnesio en sangre), generalmente se presenta 10 días después del parto y dos días después del destete.
Esta condición se observa en caballos que han sido estresados por un prolongado transporte.
Examen antemortem
Los animales traen la cola en alto, presentan incoordinación, temblores musculares, tetanización y respiración rápida.
Dictamen antemortem
La disposición del animal es igual que en el caso de una tetania hipomagnesémica, su decomiso.
Paresia posparto (fiebre de leche en vacas)
Condición metabólica (hipocalcemia) que se presenta en vacas maduras y que son de alta producción, siguiendo al parto e inicio de la lactación. También se presenta en ovejas y yeguas.
Examen antemortem
Aparece 48 horas después del parto o hasta el décimo día posparto: Se observa anorexia, atonía del rumen, heces escasas, inactividad, debilidad muscular, el animal está echado en decúbito esternal, su pulso es débil, el hocico seco, hay hipotermia, las pupilas están dilatadas y estásis e hinchazón del rumen. Cuando el animal se coloca en decúbito lateral sobreviene un estado de shock y muere.
Dictamen antemortem
El animal tiene que ser decomisado a la inspección antemortem.
Cetosis
Esta condición es un desorden metabólico (hipoglicemia, acetonemia y acetonuria). Es más común en vacas con elevada producción de leche y que están lactando a su becerro: Aparece a las pocas semanas después del parto y se caracteriza por inapetencia, pérdida de peso, disminución de la producción láctea y otros signos como aliento a acetona.
Examen antemortem
Muchas veces las vacas están aletargadas y deprimidas, pero pueden ser agresivas y estar al ataque, tienen un caminar compulsivo y lo hacen en círculo, se presenta hiperestesia.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Desordenes metabolicos (acetonemia, acetonuria, cetosis, hipoglicemia, proteinuria)
Se presenta en vacas de engorda bien alimentadas y en los dos primeros trimestres de la preñez, o bien con stress nutricional al tercer trimestre de la preñez.
Examen antemortem
Incoordinación es la sintomatología temprana, seguida de recumbencia esternal, coma y muerte.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado.
Toxemia de la preñez en ovejas
Desorden metabólico (hiperacetonemia, hiperglicemia) antes del parto.
Examen antemortem
Las ovejas afectadas presentan prurito en la cabeza, tienen posturas anormales, rechinan los dientes, presentan pérdida de los reflejos, ceguera, ataxia, recumbencia esternal, coma y muerte.
Dictamen antemortem
Decomiso.
Sindrome del stress porcino
Es un desorden metabólico de la cinética del calcio en el músculo esquelético y se presenta en aquellos cerdos sometidos a stress en su transportación, por un mal manejo, mucho ejercicio. Los cerdos casi sin grasa son los más susceptibles.
Examen antemortem
Inicialmente se observan temblores musculares de la parte posterior del animal, dorso y encuentro, los temblores progresan hasta que los cerdos ya no se pueden mover, adicionalmente se presenta taquicardia, los cerdos respiran con el hocico abierto, hay pirexia y muerte.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Poliencefalomalacia
Desorden del sistema nervioso central (de origen metabólico-nutricional) en rumiantes, se presenta en todos los casos por deficiencia de tiamina, la deficiencia es precipitada por un cambio repentino de la dieta de concentrado a maíz ensilado.
Examen antemortem
Signos clínicos de depresión, estrabismo, caminar anormal, opistótonos moderados, ceguera cortical, posteriormente hiperestesia, recumbencia, opistótonos severos y convulsiones.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Intoxicaciones en el ganado
Intoxicacion por arsenico
La intoxicación se presenta principalmente en cerdos como resultado de la ingestión de cantidades excesivas de arsénico orgánico como promotor del crecimiento. Las lesiones del sistema nervioso central producen degeneración mielínica y axonal en nervios ópticos y periféricos.
Examen antemortem
Ataxia y paresia de miembros anteriores y posteriores.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Intoxicacion por plomo
El ganado se afecta ya sea en pastoreo o en engorda en corral por el consumo de forraje contaminado con pintura, líquido de baterías, grasa, aceites, etc. Los síntomas se presentan en forma aguda o crónica.
Examen antemortem
El ganado presenta excitación, ataxia, comezón, caminar en círculo, rechinar de dientes, deambular como si estuvieran ciegos, convulsiones y muerte.
En los caballos la forma crónica produce parálisis de la laringe, debilidad y depresión.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Leucoencefalomalacia equina
Producida por micotoxinas principalmente con la fumonicina B1 asociada con la alimentación con maíz con hongos (maíz contaminado con Fusarium moniliforme).
Esta condición patológica produce necrosis de la materia blanca del cerebro, ya se han reportado en la literatura internacional algunos brotes en cerdos.
Examen antemortem
Apatía, ceguera, recumbencia y parálisis de la faringe.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Intoxicacion por plaguicidas organoclorados
Productos como el aldrín, hidroclorato de benceno, clordano, dieldrín, heptaclor, lindano y metoxiclor causan estimulación del sistema nervioso central manifestado por cólicos o signos neurológicos.
Examen antemortem
Hiperexcitabilidad, comezón, hiperestesia y balanceo de la cabeza.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Intoxicacion por plaguicidas organofosforados
Pesticidas o plaguicidas como el chlorpyrifos, coumaphos, dermeton, dichlorvos, diazinon, famphur, fenthion, malathion, parathion, ronnel, ruelene y trichlorfon van a causar sobreestimiulación colinérgica del parasimpaticomimético. El ganado bovino y ovino muestra depresión y posteriormente convulsiones.
Examen antemortem
Se presentan signos muscarínicos como hipersalivación, disnea que resulta dela broncoconstricción y secreciones bronquiales, miosis, diarrea y orina frecuente. Signos nicotínicos incluyen debilidad, efectos centrales son: nerviosismo, ataxia y a veces convulsiones.
En rumiantes se observa sialorrea, lagrimeo, inquietud, secreción nasal, tos, disnea, diarrea, micción frecuente, rigidez muscular, el animal saca la lengua, miosis y temblores musculares. Otras observaciones incluyen anorexia, decaimiento y postración, así como estásis ruminal.   
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Intoxicacion por nitritos y nitratos
Examen antemortem
Los signos del daño al sistema nervioso central son: ansiedad, debilidad, temblores musculares, ataxia, y otros animales muestran respiración difícil.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Intoxicacion por nitrogeno no proteico nnp (toxicosis con ammonia)
Situación que se presenta por la ingestión en exceso de urea y otros componentes del nitrógeno no proteico, se observa principalmente en rumiantes.
Examen antemortem
Se observa el rechinar de dientes, temblores, debilidad, incoordinación, las ovejas están deprimidas, en los caballos se observa balanceo de la cabeza. Además en el ganado este se muestra agotado, beligerante y violento.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Intoxicacion con pastos infestados con hongos
Esta condición se produce por la ingestión de pastos Paspalum infestados con el hongo Claviceps paspali en ganado bovino, ovino y equino.
Examen antemortem
Se observan temblores, movimientos incoordinados, animales caídos, parálisis.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Intoxicacion por sal
Examen antemortem
Gastroenteritis, vómitos, diarrea con moco en las heces, dolor abdominal, anorexia, deshidratación, edema cerebral agudo, opistótonos, nistagmus, temblor, ceguera, paresia y poliuria.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Intoxicacion por selenio
Examen antemortem
En rumiantes la presentación aguda se presenta con dificultad respiratoria, intensa inquietud, anorexia, salivación, diarrea acuosa, fiebre, taquicardia, actitud y marcha anormales, postración y muerte.
La presentación crónica en rumiantes, se observa torpeza en sus movimientos, desnutrición, rigidez y cojera. En vacas y caballos pierden el pelo de la base de la cola y su cojera es notable.
Los cerdos caminan sobre la punta de las pezuñas, tienen dificultad para levantarse, permanecen en decúbito esternal, presentan temblores y vómitos.
Dictamen antemortem
El animal es decomisado a la inspección antemortem.
Todo el ganado que a la inspección antemortem muestre sintomatología de las siguientes enfermedades es de decomiso obligatorio de acuerdo al FSIS-USDA:
Anaplasmosis, cetosis, leptospirosis, paresia posparto, rabia, scrapie, tetanos, tetania de los pastos, purpura hemorragica, azoturia, encefalomielitis infecciosa equina, envenenamiento por forraje, durina, influenza aguda, osteoporosis generalizada, muermo, laminitis inflamatoria aguda, fistulas extensivas.

No hay comentarios:

Los más leídos