Manual de reproducción canina


Por Mvz Agustín Isaac Guevara Romero


1.- Introducción a la reproducción canina.

La reproducción es un proceso biológico mediante el cual los seres vivos dan origen a otro ser, transmitiendo su información genética a fin de perpetuar su propia especie.1

En el caso de los caninos se debe tener un especial cuidado, ya que el manejo reproductivo es individual y no grupal.

Es indispensable conocer la anatomía del aparato reproductor tanto, del macho como de la hembra, esto es básico para comprender su funcionamiento.2, 4 (Fig. 1.1)

En el caso del macho se realiza tanto una evaluación de la condición física general, como de genitales externos como testículos, epidídimo, pene, prepucio, e internos como conductos deferentes, próstata, uretra pélvica, así como la colección y evaluación del eyaculado2.


Fig. 1.1 Genitales externos del macho

Por otra parte, en la hembra se requiere conocer que el aparato reproductor se divide en ovarios y órganos tubulares: útero, oviducto, cérvix, vagina, clítoris y vulva.3, 4 (Fig. 1.2).

.

Fig. 1.2.- Anatomía aparato reproductor de la hembra 

Es indispensable llevar a cabo el examen físico general, tomando en cuenta la observación de signos clínicos externos del aparato reproductor, como es la edematización de la vulva, que se puede ver con secreción serosanguinolenta, cuando ha entrado en celo y requiere reproducirse 3.(fig. 1.3)



Fig. 1.3.- Vulva edematizada con secreción sanguinolenta 

El ciclo estral de la perra se divide en cuatro etapas: proestro, estro, diestro y anestro. Estas etapas se observan mediante la técnica de la CVE*, la cual consiste en la observación y el análisis de las células que se obtienen del epitelio vaginal exfoliado en la vagina de la perra.4 (fig. 1.4)

Fig. 1.4.- Citología vaginal exfoliativa (estro) 

Conocer el ciclo estral en la hembra, permite identificar el momento de servicio óptimo, por medio de la medición de las concentraciones de la hormona progesterona (P4), el examen de células vaginales exfoliadas, la endoscopía vaginal5, lo que también coadyuva a detectar o diagnosticar alguna enfermedad en curso. Por otro lado brinda la oportunidad para realizar inseminación artificial, cuando las circunstancias son adversas y se carece de la presencia del macho, éste es muy agresivo o hay falta de libido.2

Con respecto a la hembra, el diagnóstico de gestación se realiza mediante técnicas avanzadas, como estudios radiográficos y el uso de ultrasonido.2 (Fig.1.5)


Fig. 1.5.- Diagnóstico de gestación mediante ultrasonido.

Esta es solo la introducción del Manual de reproducción canina que el Mvz Agustín Isaac Guevara Romero nos pidió amablemente lo compartiéramos con nuestros lectores.

Manual de reproducción
Mvz Agustín Isaac Guevara Romero

1.- Introducción
2.- Anatomía del aparato reproductor
3.- Ciclo estral de la perra
4.- Citología vaginal exfoliativa
5.- Inseminación artificial
6.- Diagnóstico de gestación
7.- Evaluación del macho
8.- Colección y evaluación del eyaculado
9.- Manejo de semen refrigerado y congelado
10.- Bibliografía




Ponemos a su disposición el documento completo en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Los más leídos